Crononauta es una editorial que nació de la indignación al descubrir que en el sector editorial no había con diversidad de personajes, todo estaba plagado de estereotipos manidos y poco realistas. Por ello, se pusieron manos a la obra e hicieron una lista de todas las novelas de ciencia ficción que se habían editado el España. Después de ver que el escenario era un poco desolador, decidieron fundar Crononautas. Allí, publicarían historias con todo tipo de etnias, colores de piel, procedencias, sin caer en ningún tipo de estereotipo y buscando siempre la pluralidad en la que vivimos. Fotografía del equipo de izquierda a derecha: Elena, Cándido, Raquel y Laura.
P.- Fundasteis la editorial en el año 2018, ¿en qué
condiciones y de dónde veníais?
Elena: El proyecto
surgió de la indignación por no encontrar las obras que queríamos, incluso de
autoras consagradas, y tener que perder horas y horas buscando libros de
segunda mano por todas partes, sabiendo que muchos de estos libros ni siquiera
se habían traducido o reeditado. Y cuando los encontrabas, las ediciones
dejaban mucho que desear: sagas donde solo un libro (el premiado, ni siquiera
el primero) se traducía; traducciones poco cuidadas, calidades pésimas, etc.
P.- ¿Y qué notabais en el sector del libro?
Elena: Cuanto más lográbamos leer, más sentíamos un vacío en nuestro mercado, una
ausencia de diversidad. Ya no era solo preguntarnos por qué no veíamos a las
autoras en las librerías, sino algo más. ¿Por qué los personajes son siempre
estereotipos manidos y poco realistas? ¿Por qué todos los mundos distópicos
están situados en el mismo tipo de localización? ¿Qué ocurre con el resto del
planeta? ¿Nadie escribe sobre esto?
»Comenzamos a
trabajar e investigar el estado de la cuestión en nuestro idioma. Hicimos una
base de datos recopilando obras de autoras de ciencia ficción editadas en
España, los premios que tenían, nominaciones, reediciones, traducciones, etc.
Vimos que el panorama era muy poco alentador y dijimos: ¿por qué no?
P.- ¿Qué es la plataforma Aanuk, solo para senderistas
espaciales o surfistas siderales?
Laura: Aanuk es la
plataforma de suscripción de Crononauta, donde se pueden leer relatos
maravillosos de autores conocides y no tan conocides. Queremos seguir
promocionando voces e historias antiguas y nuevas y continuar reivindicando la
literatura de género con perspectiva de género. Como publicamos pocos libros al
año, Aanuk nos permite compartir esas historias y escritores que no podemos
publicar en papel, y también es una forma de que nuestres lectores puedan
colaborar directamente con el proyecto. Se llama Aanuk en honor a Lola Robles y
el planeta paraíso que creó en su novela El
informe Monteverde.
P.- Publicáis literatura de género, ¿qué tipo de
personajes tienen cabida en las novelas que publicáis?, ¿por qué creéis que es
importante dar a conocer este tipo de literatura?
P.- ¿Alguna vez os ha escrito algún lector y os ha dado
las gracias porque le habéis ayudado con alguna novela o por la labor que
desempeñáis?
Raquel: Nos alegra poder decir que sí. Cada vez que traemos a autoras o autores NB no tan conocides hay lectores detrás de la pantalla que nos agradecen el esfuerzo y que celebran la publicación tanto como nosotres. Las redes sociales son nuestra vía para estar cerca de la comunidad lectora y es algo que nos encanta.
P.- La primera novela que aparece en vuestro catálogo es Binti, de Nnedi Okorafor, ¿por qué
decidisteis empezar vuestra andadura editorial con ella y qué supuso para la
editorial?
Elena: En 2016 leímos a Nnedi Okorafor y su obra Who fears death. Nos enganchamos a su forma de escribir, a sus historias y personajes. Continuamos leyendo más de ella y cuando Binti acabó en nuestras manos, vimos que era la obra perfecta para empezar Crononauta: la obra de Okorafor aporta a la CiFi feminista la interseccionalidad que se encuentra de manera transversal en su obra. Además, Okorafor teje en sus obras personajes e historias que huyen de patrones típicos del patriarcado, del clasismo y de los cuentos de hadas edulcorados. Chicas que juegan al fútbol, personajes de todos los géneros que muestran sus sentimientos y luchan por mejorar sus circunstancias con valentía, pero también con altas dosis de realidad. Su obra habla de cuestiones como la violencia de género o la mutilación femenina sin complejos, tratando estos aspectos de forma que se entrelazan con historias trepidantes, por lo su mensaje va calando sin casi darte cuenta. Tuvimos la suerte de que ninguna editorial había querido publicarla antes y la agencia que tenía los derechos nos respondió muy positivamente.
P.- Publicáis ciencia ficción, fantasía, terror… ¿Qué tiene que tener una novela de estos géneros para que os guste y la publiquéis?
Laura: Para que
estén en Crononauta, queremos obras que aborden temas de género y diversidad y
que estén escritas por identidades no representadas dentro del espectro de la
masculinidad. Ya iniciamos el proyecto por la desigualdad existente en el
panorama literario y, aunque han pasado ya algunos años, en esencia no ha
cambiado mucho: se publican muchas menos historias fuera de lo normativo y,
aunque ha crecido el número de autoras publicadas, la difusión, el
reconocimiento y las ventas están muy lejos de ser paritarias.
»También nos gusta
que las novelas traten temas de calado, ya sean desde el drama o el humor, la
distopía o lo acogedor, las aventuras o el misterio. Hay un libro de Crononauta
para cada estado de ánimo, pero todos te hacen reflexionar, desde el respeto a
las minorías y huyendo de la violencia gratuita y morbosa.
P.- Vayamos a los clásicos, ¿qué novelas de género
recomendaríais, de esas que son adelantadas a su tiempo?
Raquel: Una de las
autoras que más está resultando acertada es Octavia Butler con sus parábolas.
En La parábola del sembrador, explora
un futuro oscuro y complicado en el que los incendios arrasan ciudades y la
lucha contra la desigualdad social y económica es más necesaria que nunca.
Elena: Coincido con
Raquel, Octavia Butler es una adelantada a su tiempo. James Tiptre, Jr (Alice
B. Sheldon) es otra autora que vivió en un mundo que no estaba preparado para
ella. Le quisimos hacer un homenaje con Una mirada a Alice B. Sheldon, que publicamos
hace ya varios años.
P.- En vuestro catálogo, tenéis autoras premiadas,
¿podríais hablarnos un poco de cuáles son esas novelas?, ¿cómo conseguís
publicar esas obras premiadas?
Raquel: En otros
casos, es al revés: primero publicamos las obras y, luego, llegan los premios.
Esto nos ha pasado, por ejemplo, con La
última luz de Tralia, de Isa J. González, que ganó el Premio Ignotus 2021 a
mejor Novela Corta, o con Se buscan
mujeres sensatas, de Sarah Gailey, que ganó el Ignotus a Mejor Novela Corta
Extranjera en 2022. Estas recompensas son todavía mejores, cuando se valora una
obra por la que has apostado previamente.
P.- Actualmente tenéis la recepción de manuscritos
cerrada, pero ¿también trabajáis con agencias editoriales?
Laura: Trabajamos
con agencias sobre todo para las obras internacionales, aunque a veces
contactamos directamente con les autores. En el caso de obras hispanas, suele
suceder lo contrario, que las agencias son las menos, y nos movemos también por
recomendaciones de compañeres del sector. Además, hemos celebrado dos
certámenes del Premio Ripley en los últimos años, lo cual nos permite conocer
otras voces. De hecho, ahora mismo estamos en el proceso de selección del VI
Premio Ripley, ¡así que estamos leyendo muchos manuscritos!
P.- Algunas cubiertas de Crononauta son preciosas, como La única criatura enorme e inofensiva,
de Brooker Bolander, Se buscan mujeres
sensatas, de Sarah Gailey o En las
profundidades, de Rivers Solomon. ¿Con cuántos ilustradores trabajáis?
Habladnos de este diseño tan colorido.
Laura: Con la
cantidad de novedades que hay en el mercado, tener una cubierta que llame la
atención, que se dirija directamente a nuestro público y hable de lo que se va
a encontrar dentro es clave. Hemos trabajado con bastantes ilustradores, sobre
todo con Joey Hi-Fi, Sara H. Randt o Marina Vidal, y casi todos los años
trabajamos con alguien con quien no hemos trabajado antes. Hay ilustradores
buenísimes en nuestro país y tenemos una lista bastante extensa de elles.
Intentamos que el estilo encaje con la historia o lo que queremos representar,
y les dejamos libertad creativa. Y siempre nos sorprenden.
Elena: La verdad es
que hemos tenido una suerte tremenda con cada una de las personas que hemos
trabajado. Hay una gran calidad de ilustradores en este país.
P.- A vuestro juicio, ¿qué debería cambiar en el sector
editorial del libro?
Laura: Debería publicarse menos y mejor, en general. Cada día se publican 250 libros en España y, aunque el número de títulos de género fantástico es bastante escaso en comparación, sigue siendo grande para el mercado que tiene, y maltratado. Libros con errores de maquetación, tipografías a las que les faltan caracteres, textos que no han pasado por ninguna corrección, ya no digamos edición. Papeles cada vez peores, pero con precios más altos. Por no hablar de la irrupción de la IA generativa para traducciones e ilustraciones, que precariza todavía más el sector y genera un impacto medioambiental insostenible.
»Nosotres intentamos
cuidar lo máximo posible nuestras ediciones y conseguir un equilibrio económico
entre lo que les trabajadores deberían ganar y lo que les lectores se pueden
permitir gastar, y sabemos que otras editoriales independientes también: nos va
el negocio en ello. Y aun así cada año cierran editoriales compañeras porque no
pueden sostenerse con las ventas que hay. Es muy difícil competir contra los
grandes grupos, la avalancha de novedades, de publicidad que pueden generar.
Saturan hasta las redes sociales. Por suerte siempre hay lectores que nos
recomiendan mucho, el boca a boca es lo que mantiene a flote la edición
independiente. Pero también sería necesaria más concienciación.
Elena: Como bien ha
contado Laura, el panorama es bastante desolador. Lo que más cuesta como
independiente es llegar a ese público objetivo que sabes que va a querer leer
tus libros. Pero, cuando librerías y redes están saturadas con cientos de
libros diarios y es casi imposible llegar a las estanterías de las grandes
cadenas o a las revistas y programas especializados, cuesta mucho salir
adelante, porque no da para cubrir los puestos de trabajo que hacen falta en
una editorial. Afortunadamente, muchas librerías de barrio nos cuidan
muchísimo, hacen clubs de lectura y una promoción inconmensurable, también hay
personas que nos recomiendan en la vida real, o en redes, otras vienen todos
los años a eventos como el Celsius con la “lista de la compra” preparada, o
comentando que les vendimos el año anterior un libro que les encantó y vuelven
a por más los años siguientes o se traen a amigues para decirles qué tienen que
comprarse.
P.- ¿Nos podéis adelantar algo del nuevo catálogo de
Crononauta de después del verano?
Laura: En
septiembre publicaremos La marca de Qilwa,
de Naseem Jamnia y con traducción de Laura Morán Iglesias. Es una novela corta
de fantasía con fuerte ambientación histórica y representación no binaria, que
se desarrolla en un mundo de inspiración persa y donde su protagonista, Firuz,
usa la sangre como elemento mágico para encontrar una cura a contrarreloj de la
enfermedad que asola Qilwa. Fue finalista del Premio Locus 2023, a la Mejor
Primera Novela, y finalista del World Fantasy, también en 2023. Aunque se
publicó en inglés hace unos años, vivimos unos tiempos en los que necesitamos
seguir hablando de inmigración, género y familia, y esperamos que tenga una
gran acogida.
P.- Necesitamos dos recomendaciones literarias: 1) una de
vuestra editorial que tenga un planeta o un escenario muy peculiar, 2) una
novela de otra editorial que tenga los ingredientes perfectos de literatura de
género.
Raquel: Pues vamos
a recomendar nuestra última novedad, Fuga
en luz mayor, que tiene lugar en Kitán, un planeta vecino en nuestra
galaxia poblado por seres insectoides con una relación muy espiritual con su
planeta. Su autora, Laura S. Maquilón, utiliza este escenario tan particular
para hablar de identidad, tolerancia, fanatismo, religión, persecución y
xenofobia mientras sus personajes intentan resolver un misterio y que los
miembros de la familia protagonista no se hagan pedazos entre sí.
Laura: Y de otra
editorial recomendaremos no una, sino tres novelas, aprovechando que Cerbero
acaba de publicar un ómnibus con las tres historias de la Trilogía de la
precariedad, de Enerio Dima. Tres novelas de terror muy diferentes, que tratan
temas muy actuales, que a veces te dejan con los pelos de punta pero que, sobre
todo, tienen un gran espíritu crítico y están magistralmente escritas. Entre Micosis, La última mujer de La Mancha y Sagato
nos costaría elegir, las habríamos publicado todas con mucho gusto.