16 novelas ambientadas en Andalucía




Las vacaciones nos hacen desplazarnos kilómetros de nuestra casa, y eso es lo que estamos buscando, cambiar de aires y tener experiencias nuevas. Andalucía suele ser un sitio predilecto para veranear, aunque, seamos honestos, mejor ir a las provincias que tienen playa. Ya elijas el interior o la costa andaluza, a los lectores nos gusta leer novelas ambientadas en los lugares donde vamos o en los que hemos estado. Para los amantes de la lectura, os hemos preparado un listado de novelas ambientadas en las provincias de Andalucía. ¿Os apetece descubrir cuáles son? 



Sevilla


              

















➤ El libro oculto, de Javier Almenara Caballero, se ambienta en el siglo XVII. Allí conocemos a la Orden Secreta de los Doce Caballeros de la Hermandad de la Santa Caridad a la que pertenecían, Miguel Mañara, Bartolomé Esteban Murillo, Juan de Valdés Leal, Pedro Roldán, entre otros, custodiaban y tenían oculto un libro que la Iglesia trataba de encontrar para destruirlo. Los Doce Caballeros de la orden secreta juraron por su honor y exponiendo cada uno su propia vida, que jamás rebelarían el lugar donde se guardaba el libro. En la Sevilla de 1999, Sara Wintakier y el padre Ignacio se verán arrastrados en una aventura de persecuciones, secuestros, trampas llevadas a cabo por un arzobispo, etc. 

➤ Don Juan Tenorio, de José Zorrilla. Este clásico no debe faltar si hablamos de Sevilla. La estructura de la obra refleja el ideal romántico español. Hay misterio, amor, conquistas, huidas y tenebrismo, y todo ello enmarcado con la pasión más desbordante. José Zorrilla (1817-1893), supo dotar del Don Juan de una visión personal y propia que lo encumbra por encima de la mayoría de los autores que han tocado este mito tan atractivo y sugerente. 



Huelva


















➤ Todas las mentiras del caso Aldaya, de Antonio J. Sánchez. Esta historia policíaca indaga en el caso de Clara Aldaya. El cuerpo de la joven aparece en un descampado y el inspector Francisco Castelar debe encontrar al asesino. Sabe que volverá a actuar, y para ello debe esperar. Adelantarse no le será sencillo, y menos cuando le aparten del caso por meros intereses políticos. Castelar buscará por su cuenta y riesgo un responsable, sin imaginar que de lograrlo aún le quedará todo un abismo por descubrir y comprender. 

➤ El corazón de la tierra, de Juan Cobos Wilkins. A partir de las trágicas revueltas anarquitas ocurridas en la minas de Riotinto, Huelva, en 1888, esta entrañable novela relata la historia de una amistad entre dos mujeres que tienen en común mucho más de lo que ellos creen. Una anciana española, Blanca Bosco, residente en Riotinto y una mujer británica, Katherine White, que vuelve al lugar en que vivió su abuelo hace muchos años inician una relación basada en largas conversaciones que les permitirán recrear su propio pasado y el de la región.  




Cádiz




















 Las tres muertes de Fermín Salvochea, de Jesús Cañadas. En marzo de 1873, recién instaurada la Primera República, Fermín Salvochea tomó posesión del cargo de alcalde de Cádiz. Siguiendo su espíritu anarquista, adoptó una serie de medidas polémicas que le granjearon la simpatía de los pobres al mismo tiempo que la animadversión de las clases pudientes y del clero. Una de esas medidas fue el desahucio del Convento de la Candelaria. El joven Juaíco empieza a trabajar para Salvochea durante su primera semana como alcalde. Una muerte en un burdel los embarcará en una aventura llena de misterios, magia negra y venganza más allá de la tumba. Un enigmático teatro de los horrores ha llegado a Cádiz. Brutales asesinatos se suceden en los callejones de la ciudad. Sólo Sebastián y sus amigos podrán encontrar la verdad tras la historia de Juaíco y proteger Cádiz del mal antiguo que anida en sus entrañas. En 1907 Salvochea fallece en extrañas circunstancias. Ese mismo día, Juaíco, un barbero viejo y borracho, decide contarle la historia de Salvochea a su hijo Sebastián.

➤ Los aires difíciles, de Almudena Grandes. Juan Olmedo y Sara Gómez son dos extraños que se instalan a principios de agosto en una urbanización de la costa gaditana dispuestos a reiniciar sus vidas. Ambos arrastran un pasado bien diferente en Madrid. Sara, hija de padres menesterosos, que vivió una singular infancia de vida prestada, con su madrina en el barrio de Salamanca, sufre el estigma de quien lo tuvo todo y luego lo perdió. Juan Olmedo, por su parte, huye de una tragedia familiar y un amor secreto y torturante, que han estado a punto de arruinar su vida. Ambos intercambiarán confidencias, compartirán asistenta, Maribel, y el cuidado de los niños, y buscarán refugio en esta nueva familia, elegida no impuesta. 



Almería 




















➤ Terral, de Jose Piqueras. Joven, apuesto y abogado de éxito, la vida de Enrique Narváez parece perfecta, aunque en realidad es pura fachada. Harto de su profesión, de amoríos pasajeros y de un romance imposible con una mujer veinte años mayor que él, decide abandonar Madrid y volver a su tierra natal para trabajar en un proyecto personal. Terral es una historia a dos tiempos: 1937 y 2012. En un ambiente profundamente rural, hermético y en el que la gente aún cree en supersticiones. Alcor, un pequeño pueblo de la sierra alpujarreña almeriense de casas encaladas, será el escenario de un choque de fuerzas que hará cuestionarnos hasta qué punto el pasado puede regresar para perseguirnos en el presente.

➤ Los inadaptados, de Carmen BurgosLa escritora almeriense Carmen de Burgos (1867-1932), que firmó sus obras literarias con el pseudónimo de «Colombine», fue maestra, periodista y activista de los derechos de la mujer, la primera redactora de prensa y la primera corresponsal de guerra española. Publicó decenas de relatos y novelas, entre las que destaca Los inadaptados (1909), su primera novela larga, que transcurre en su pueblo natal, Rodalquilar (Almería). Este privilegiado escenario, donde la vida transcurre en paz al margen del mundo moderno, se verá alterado tras el naufragio del vapor Valencia, cuyo cargamento queda esparcido por la playa. A partir de este hecho histórico, la autora describe con acierto el ambiente rural de la época, donde aún perviven costumbres ancestrales y fuertes contradicciones sociales. El prodigio de su estilo, que alterna magistralmente el tono lírico y el estilo periodístico, convierte a esta novela en una auténtica joya literaria.



Málaga



















➤ Las voces de Carol, de Clara Peñalver. El caso de Abril Zondervan conmociona a la opinión pública: la escritora de éxito internacional ha aparecido muerta, aparentemente sin signos de violencia, en su casa de Málaga. ¿Quién puede haberla asesinado, si es que realmente se trata de un homicidio? La inspectora Carol Medina es la encargada de la investigación. Se toma demasiado en serio su trabajo y suele salirse del camino marcado. Quienes la conocen bien saben que su obsesiva labor policial es también una manera de no tener que enfrentarse a su caótica vida privada. Cuando Carol descubre que Abril, diagnosticada de esquizofrenia, llevaba años sin medicarse. En una ciudad de Málaga que bajo su apariencia luminosa esconde un lado oscuro, Carol irá avanzando en la investigación de un caso lleno de aristas, giros y sorpresas, a lo largo de un thriller que arrastra al lector sin darle respiro hasta el inesperado desenlace de las últimas páginas.

➤ La isla, de Juan Goytisolo. La isla, que en un principio nació como guión para una película que nunca llegó a realizarse, supone un retrato de gente adinerada que veranea en Torremolinos y que vive la vida como una celebración constante que sólo se interrumpe ocasionalmente con el sueño. En el centro de esa serie de personajes se encuentra Claudia Estrada, la cronista de esa dolce vita española que vivió en tiempos del franquismo. La isla es una novela escrita en 1960 por Juan Goytisolo con el propósito inicial de ser llevada al cine. La idea de la novela, del propio Goytisolo, se planteó, a sugerencia de Ricardo Muñoz Suay, como el guion enriquecido de una película para la que se pensó en Lucía Bosé como protagonista.

Córdoba



















➤ Las sombras de la memoria, de Mercedes Guerrero. Tras la muerte de su tía Lina, Maribel Ordóñez se siente más perdida que nunca. Hacía tiempo que esta joven cordobesa se sentía sola, desde que falleció su padre, a quien estaba muy unida. Al menos ha heredado la casa familiar, un lugar que la reconforta y donde habitan dulces recuerdos que la abrazan. Sus paredes parecen haber sido testigo de un centenar de vidas... Casas como estas suelen ocultar secretos del pasado. Curioseando en su nuevo hogar, Maribel encuentra varias obras de grandes artistas de la talla de Matisse o Picasso, así como cuadros que pintó su abuelo, Tomás Ordóñez, cuando vivía en París en los años cuarenta, que jamás hubiera imaginado que eran originales. Maribel acaba de abrir la caja de Pandora y los acontecimientos se precipitan. Cuando el experto al que acude es asesinado, ella se convierte en la principal sospechosa. Con la policía pisándole los talones, deberá descubrir la verdad acerca de las obras antes de que sea demasiado tarde.

➤ Fuenteovejuna, de Lope de Vega. En este drama, el protagonista es todo el pueblo de Fuenteovejuna, con lo cual adquiere la obra una grandeza épica extraordinaria. Dicho pueblo, cansado de los atropellos del cruel comendador mayor de calatrava, Don Femán Gómez de Guzmán y de su gente de armas, se levanta contra él, asalta el castillo y le da muerte conjuntamente con sus allegados, arrojándolo por una ventana y arrastrando luego su cuerpo entre el vecindario triunfante. La justicia llega al lugar, y mediante terribles tormentos, se esfuerza por descubrir quien es el asesino del comendador. Los Reyes Católicos, que llegaron a Fuenteovejuna para hacer justicia, absuelven al pueblo y hacen que este, en adelante, no dependa del señorío de la nombrada Orden de Calatrava, sino de la propia corona.


Granada
















➤ Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores, de Federico García Lorca. Así describía Federico García Lorca al personaje de esta obra. Cada jornada transcurre en una época distinta, desde fines del siglo pasado hasta los felices años veinte. Mientras el tiempo huye irremediablemente, son los otros los que hacen solterona a una mujer que se pregunta de manera abierta si es que no tiene derecho a respirar con libertad. Aunque se presenta y articula como una comedia es, en realidad, un drama, el drama de la cursilería española, de la mojigatería española, del ansia de gozar que las mujeres han de reprimir por fuerza en lo más hondo de su entraña enfebrecida. 

➤ A la sombra del granado, de Tariq Ali. Esta novela es la incomparable crónica de un desgarramiento: el de los musulmanes que permanecieron en sus tierras tras la culminación de la Reconquista en 1492, y a los cuales el decreto de conversión promulgado diez años más tarde llevó a la diáspora, al ocultamiento o a una frustrante decisión. A través de los avatares de una familia morisca del reino de Granada, Tariq Ali pinta un fresco inolvidable de esos días decisivos en que, con un telón de fondo presidido por la ominosa figura del cardenal Cisneros, las hogueras inquisitoriales, espías, intrigas y escaramuzas, declina lentamente la luz de una civilización espléndida, y una convivencia secular de culturas y religiones se ve abocada a una inexorable extinción.


Jaén























➤ Juvencia, la maldición de la eterna juventud, de Luis Miguel Sánchez Tostado¿Qué secreto descubrió Juan Ponce de León en 1521? Al mando de dos barcos y doscientos hombres, el conquistador español desembarcó en Florida en busca de la mítica fuente de la eterna juventud (juvencia). Tras múltiples peripecias creyeron encontrarla en un templo milenario pero, lejos de sus efectos reparadores, el misterioso fluido poseía un poder insólito muy distinto. Ponce de León quiso entregarlo al emperador de España para conquistar los Santos Lugares de Jerusalén, en poder de los otomanos. Cinco siglos después la juvencia aparece en unas excavaciones y cae en manos de la antropóloga Brenda Lauper, que vivirá una fascinante experiencia que marcará su vida. La CIA y una organización masónica intentarán apoderarse del descubrimiento, pero la doctora Lauper tratará a toda costa de impedirlo.

➤ El jinete polaco, de Antonio Muñoz Molina. El protagonista, que es traductor simultáneo, va evocando en un relato, que es como un rompecabezas en el que todas las piezas acaban por encajar, la vida en el pueblo andaluz de Mágina, donde nació. Su bisabuelo Pedro, que era expósito y estuvo en Cuba, el abuelo, guardia de asalto que en 1939 acabó en un campo de concentración, sus padres, campesinos que llevaban una vida resignada y oscura, él mismo en su niñez y adolescencia, testigo de la gran transformación que sufre el lugar con el paso de los años. Van apareciendo también otros muchos habitantes de Mágina, como el jefe de policía, poeta vergonzante, el fotógrafo, un periodista, el comandante Galaz que en 1936 reprimió la sublevación militar, y el anciano médico, extrañamente relacionado con el descubrimiento de la momia de una mujer joven emparedada. Esta obra ganó el Premio Planeta 1991, una obra única en el panorama de la literatura española contemporánea.



🔻🔻

Y vosotros, ¿habéis leído alguna novela que se ambiente en vuestro lugar de veraneo?, ¿eres el escritor y nos quieres dejar aquí tu novela ambientada en Andalucía? ¡No te cortes y déjanos tu comentario y cuéntanos por qué deberíamos leerla!
Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

2 Comentarios

  1. Se te ha colado alguna obra de teatro, pero está muy completo todo. "El jinete polaco" algún día lo leeré.
    Revisa el último párrafo. En la primera pregunta falta un verbo. No hace falta que publiques este comentario, es solo para que veas que los lectores del blog nos fijamos en lo que pones.
    Y feliz verano con letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues al final lo he publicado porque me ha parecido interesante. Me gusta que me leáis y, si podéis, mejoréis los artículos.
      Un saludo, Guillermo.

      Eliminar