8 novelas ambientadas en Galicia

0


Viajamos hasta Galicia para disfrutar de la literatura más reciente, una literatura que habla de la tierra gallega, que enamora, hipnotiza y llena de contrastes tus sentidos para querer más. Rosalía de Castro, Valle-Inclán, Pardo Bazán o José Cela sentaron los precedentes de las letras gallegas; pero yo me he querido centrar en la literatura más actual, concretamente en la publicada durante este año 2022, con alguna pequeña excepción. Por cierto, me gustaría hacer una mención especial a los libros del escritor Domingo Villar, fallecido recientemente; sus novelas, ambientadas en tierras gallegas, se han llevado el reconocimiento de prestigiosos premios literarios.

 

Y bien, ¿os apetece acompañarme por tierras de meigas, naufragios y oscuras intenciones homicidas? 


PONTEVEDRA



NOVELA DE NAUFRAGIOS

PÁGINAS: 272
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2022



SINOPSIS. La anciana Lucha está a punto de morir asesinada por su marido ante la mirada atónita de su nieta. El origen del rencor acumulado durante décadas se remonta a la madrugada del 2 de enero de 1921. La joven Lucha vivió el naufragio del vapor Santa Isabel en la bocana de la ría de Arousa, frente a la isla de Sálvora. Mientras los hombres celebraban la llegada del año nuevo, las mujeres se enfrentaban solas al rescate de los náufragos lanzándose al mar con sus dornas. Fueron consideradas heroínas, pero también se escucharon rumores acerca de comportamientos no tan épicos, en los que convivían la codicia y el pillaje. La novela hace un recorrido por tres generaciones de mujeres de una pequeña comunidad pesquera llena de personajes memorables. La autora mezcla con pericia el realismo más crudo con el delirio surreal, convocando certeros aromas del tremendismo de Cela, el realismo mágico de Cunqueiro y el esperpento de Valle-Inclán. Es una novela sobre secretos y celos, sobre la culpa colectiva y el deseo femenino.




NOVELA DE ROMANOS
PÁGINAS: 488
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2022


Esta novela trata sobre el avance del imperio romano a las costas gallegas y la conquista de los romanos de las islas Cíes. Constituye un viaje al pasado, concretamente al siglo II d. C. Los pueblos castreños del noroeste de Hispania ven como su cultura fenece ante el apogeo del Imperio de Marco Aurelio. Sin embargo, su mayor miedo no reside en la Legión Gemina VII, sino en un enemigo que, noche tras noche, lleva siglos acechándolos en la oscuridad. El escritor, Ramón Otero (Vigo 1982), nos presenta su primera obra de ficción histórica. Magna nos sorprenderá con algún giro inesperado, con un gran trabajo de documentación de las costas gallegas donde la cultura castreña adquiere una vital importancia. Si quieres tener a la ciudad de Vigo como protagonista indiscutible, te recomienda esta novela. 





LA CORUÑA



NOVELA DE AMOR

PÁGINAS: 143  
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2022



SINOPSIS. Milagros es una de esas aldeas gallegas donde los hombres emigran y las mujeres esperan. Lola pactó con su marido, Manuel, que estaría tres años en Argentina, pero tras un par de visitas, él deja de dar señales de vida. Mientras el resto de los vecinos regresa de América, Lola mantiene su vida en suspenso, buscando justificaciones para la falta de noticias de Manuel. Su principal apoyo es Pablo, su cuñado, quien todas las noches escribe en secreto a la mujer que se despierta cada día deseando la carta de otro. El regreso de Manuel, dos décadas después, revolucionará una aldea aparentemente tranquila pero llena de secretos. Parece una trama muy apetecible de Junquera, que debuta en la ficción con esta novela gallega. 






NOVELA NEGRA

PÁGINAS: 320
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2022

Aquí tenemos una novela de suspense con el paisaje gallego como un personaje más. 

SINOPSIS. Esta historia no comienza con la desaparición de una chica, sino con una reaparición. Después de cuatro años en los que no se ha sabido nada de ella, Cruz Castro regresa por su propio pie a Calixe, un pueblo en el corazón de Galicia. Está pálida y asegura que ha pasado esos cuatro años bajo tierra, secuestrada por los mouros, una raza de seres míticos que habitan los bosques locales según las leyendas. Además, asegura que eso es lo mejor que le ha podido pasar, que los mouros la secuestraron para ayudarla a dejar de ser una mala semilla. En el pueblo creen que se ha inventado esa historia absurda para esconder que se fue con algún hombre que luego la dejó tirada. Sin embargo, Asunta Lourerio, una periodista en horas bajas, la entrevista y comienza a sospechar que tras la fantástica historia de Cruz puede esconderse quizá una secta o un secuestrador muy real. Decidida a conocer la verdad, Asunta comienza a investigar por su cuenta y descubre que tal vez Cruz no sea la única chica desaparecida y reaparecida tiempo después en extrañas circunstancias en la zona. Poco después, en los bosques aparece asesinada otra chica. Alguien le ha marcado con un cuchillo dos palabras en la espalda: Mala semilla.





LUGO



NOVELA NEGRA
PÁGINAS: 477
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2021


Aquí tenemos otra novela de asesinatos y misterio, pero esta vez con Lugo como telón de fondo. 
SINOPSIS. Dos ancianos aparecen asesinados en un pequeño e imperturbable pueblo del sur de Lugo. Las muertes desatarán la desconfianza entre los vecinos, especialmente en los más longevos, que temerán por su suerte. Mientras, en los escenarios de los crímenes aparecen unos singulares rastros que despiertan el escepticismo de algunos, a la vez que una casa abandonada cobra vida de repente con la aparición de un rostro en una ventana. El sargento Sierra regresará al lugar que lo vio nacer para reabrir el viejo puesto de la Guardia Civil e intentar resolver un caso en el que sus emociones jugarán un papel clave. El misticismo envuelve a este valle enclavado entre montes poblados de carballos y castiñeiros, donde las sociedades matriarcales gobiernan las casas, los murmullos se funden con el humo del lar y los rituales atraviesan generaciones.




NOVELA DE AMOR

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2009
PÁGINA: 432


SINOPSIS. El famoso escritor Cósimo Herrera, eterno candidato a un Nobel que no llega nunca, decide retirarse a Ribanova, una pequeña ciudad de provincias apartada y brumosa. Allí conocerá a Luisa, una muchacha veinte años más joven, y que desde el primer momento sentirá por el forastero un amor tan apasionado como imposible.

Desde luego, es una novela con muy buenas críticas en Amazon. La escritora, Marta Rivera de la Cruz (Lugo, 1970), obtuvo en 1998 el Premio Ateneo de Sevilla de Novela Joven por esta novela. En 2006 fue finalista del Premio Planeta con En tiempos prodigiosos. Su última novela, La importancia de las cosas, tuvo gran repercusión en el mundo editorial. Actualmente colabora en la revista El País Semanal y participa en diferentes tertulias de radio y televisión.




ORENSE



NOVELA NEGRA

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2020
PÁGINAS: 409

Esta escritora no podía faltar en la lista, imprescindible si nos gusta Cantabria, ya que gran parte de su obra se ambienta allí. Pero esta novela en concreto nos transporta hasta Galicia, concretamente hasta la Orense de 1830.

SINOPSIS. A comienzos del siglo XIX, el doctor Vallejo viaja de Valladolid a Galicia junto con Marina, su joven hija, para servir como médico en un poderoso monasterio de Ourense. Allí descubrirán un mundo y unas costumbres muy particulares y vivirán la caída de la Iglesia y el fin definitivo del Antiguo Régimen. Marina, interesada en la medicina y la botánica pero sin permiso para estudiar, luchará contra las convenciones sociales que su época le impone sobre el saber, el amor y la libertad y se verá inmersa en una aventura que guardará un secreto de más de mil años. En nuestros días, Jon Bécquer, un inusual antropólogo que trabaja localizando piezas históricas perdidas, investiga una leyenda. Nada más comenzar sus indagaciones, en la huerta del antiguo monasterio aparece el cadáver de un hombre vestido con un hábito benedictino propio del XIX. Este hecho hará que Bécquer se interne en los bosques de Galicia buscando respuestas y descendiendo por los sorprendentes escalones del tiempo. 




FICCIÓN HISTÓRICA
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2022
PÁGINAS: 224


Aquí os traigo una novela que no suele estar en las listas de libros que hay que leer. Merece la pena recomendar literatura distinta a la que solemos ver en la mesa de novedades. 


SINOPSIS. En El alecrim, ambientada en 1932, los personajes recorren la provincia de Ourense acompañados por la vibrante flor del tojo y del romero, envueltos en el aroma fragante de sus bosques, de la música popular y de los fados que forman parte de esa belleza de riscos y arboledas que se llama Baixa Limia. En este paraje aparentemente tranquilo, sembrado de matorrales y arbustos, ¿qué puede llevar a un juez municipal a querer abandonar su cargo en O Carballiño? La explicación tal vez nos la den algunos cambios que marcaron nuestra historia para siempre, como el alzamiento del general Primo de Rivera. ¿Y qué puede impulsar a un cómodo abogado conservador a ayudar al juez e involucrarse en su destino? Tal vez el descubrimiento de la amistad, la lealtad, el amor… y la astucia secular del gallego, capaz de utilizar las costuras del poder para escapar de su influencia. 





🔻🔻


Y vosotros, ¿recomendaríais alguna novela ambientada en Galicia?, ¿conocéis a algún escritor que haya publicado su historia en estas tierras norteñas? ¡Dejadlo en los comentarios!

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios