Cuando aparecen los Juegos Olímpicos en la televisión, a uno siempre le entran ganas de salir a correr. Total, lo vemos todo tan sencillo, esos saltos que dan, la elasticidad de sus cuerpo o la resistencia que tienen en el agua, que creemos que en un par de días eso se consigue y es pan comido. Pero lo cierto es que se necesitan años y años para alcanzar su maestría, a base de repetir, repetir y repetir se alcanza la gloria. No obstante, no preocuparse, gente del sofá. Con estas amenas novelas ambientadas en el mundo del deporte, podréis dar un paso hacia la victoria. He elegido diez deportes que seguro que habéis tenido ocasión de ver estos días por la televisión. Puede que, cuando las terminéis de leer, os sintáis con ganas de conseguir el oro. Aquí van.
FÚTBOL
Así es, esta novela hace las delicias de todos los amantes del esférico. Es una antología de cuentos de fútbol donde podéis encontrar relatos clásicos y modernos, todos escritos por Sacheri. Esto es lo que dice el autor con respecto al libro: «Me gusta contar historias de personas comunes y corrientes. Personas como yo mismo. Personas como las que han poblado siempre mi vida. Ni siquiera sé por qué son ésas las historias que me nace contar. Tal vez, porque me seduce y me emociona lo que hay de excepcional y de sublime en nuestras existencias ordinarias y anónimas. En esas vidas habita con frecuencia el fútbol. Porque lo jugamos desde chicos. Porque amamos a un club y a su camiseta. Porque es una de esas experiencias básicas en las que se funda nuestra niñez y, por lo tanto, lo que somos y seremos. Creo que todas las historias que contamos buscan acceder, de un modo u otro, a los grandes temas que gobiernan nuestras vidas como seres humanos. El amor, el dolor, la muerte, la amistad, la angustia, la traición, el triunfo, la espera. Y sin embargo, no resulta sencillo ingresar en esos temas de frente y sin atajos. El fútbol, como parte de esa vida que tenemos, es una puerta de entrada a esos mundos íntimos en los que se juegan asuntos mucho más definitivos. Un escenario, o un telón de fondo, de las cosas esenciales que señalan y definen todas las vidas.»
ATLETISMO
GIMNASIA DEPORTIVA
Seguro que más de uno ha oído hablar de la famosa Nadia Comaneci, gimnasta rumana ganadora de dos medallas de oro (en suelo y en barra). Pues bien, Anagrama sacó una novela. En este caso, la propia Nadia es la que narra la historia de su vida. «18 de julio de 1976, Juegos Olímpicos de Montreal. Nadia Comaneci, una jovencísima y desconocida gimnasta de un país remoto, Rumanía, ejecuta su ejercicio en las barras asimétricas. Un ejercicio perfecto. La niña de catorce años deja a todos patidifusos y hace saltar por los aires el marcador electrónico, que no preveía la posibilidad de que un ser humano alcanzara la perfección. Nadia obtiene el primer diez en gimnasia de la historia olímpica. A partir de ese momento epifánico, la historia de la pequeña Nadia es la de una criatura adorable que conquista el corazón del mundo entero: el "hada de Montreal". Pero también la de una niña que en poco tiempo se hace mujer y es sometida por ello a un juicio implacable: "La magia se ha esfumado", sentencia un titular de la época. Y la de una adolescente que vive bajo el régimen comunista, encumbrada a la categoría de héroe nacional, pero sometida a la vigilancia de la Securitate y al asedio de Nicu, el siniestro hijo del dictador. O la de una mujer que, un mes antes de la revolución que derrocará y ejecutará al Conducator, protagoniza una fuga de película a través de la frontera con Hungría y llega a los Estados Unidos como refugiada política para descubrir que el sueño americano no es precisamente un cuento de hadas».
NATACIÓN
PATINAJE ARTÍSTICO
Si prefieres un deporte un poco más frío, te presento el patinaje con esta novela Érika Gael. Por cierto, el 5 por cierto de las ventas van destinadas a ayudar a los patinadores españoles. «Mi nombre es Suzanne Boucher y nací en Canadá hace diecinueve años. Durante trece de ellos, viví y resplandecí sobre el hielo, entregada en cuerpo y alma a él. Hasta que en mi prometedora carrera en el patinaje se abrió una grieta tan ancha como la distancia entre Montreal y San Petersburgo.Mi nombre es Suzanne Boucher. Ahora vivo en Rusia. Durante un año, trato de resistir bajo el hielo, sepultada por él, asfixiada por él. Y ese único año me cambiará para siempre, igual que la estela profunda que deja tras de sí la cuchilla al aterrizar de un triple Axel.Mi nombre es Suzanne Boucher y esta soy yo: pasión y esfuerzo. Nostalgia y cobardía. Sueños que quizá se cumplan y sueños que quizá no. La huella de un amor. La memoria de un deporte tan devastador como hermoso. Una novela sobre el coste de los sueños, el crecimiento personal y el paso a la madurez».
SURF
Si es el surf lo que os apasiona, aquí os traigo una novela de las buenas. La novela obtuvo el Premio Pulitzer en 2016 y el Euskadi de Plata en 2017. Se titula Años salvajes y nos habla de una obsesión, la de William Finnegan con el surf. Finnegan comenzó a hacer surf de pequeño en Hawái y California. «En los años setenta, tras finalizar sus estudios universitarios, su pasión le llevó a dejarlo todo y emprender un viaje iniciático por Samoa, Indonesia, Fiyi, Java, Australia y Sudáfrica. Este precario y singular viaje, por tierras cada vez más salvajes, y en el que varias veces estuvo al borde de la muerte, terminó llevándolo de vuelta a su país, donde se convertiría en un reconocido escritor y corresponsal de guerra. En Estados Unidos, pese a su nuevo trabajo, su pasión por las olas se mantiene intacta: continúa su búsqueda de la ola perfecta -la más grande, la más rápida, la más peligrosa- en San Francisco, la Costa Este o Madeira. Una búsqueda incesante que es, también, la del sentido de su existencia». Es una novela donde madurar, jugar tus cartas, sufrir, perseverar, equivocarse, perder, renunciar y aprender son las claves para formarte como persona.
BALONCESTO
Risa, humor, suspense... Este libro parece que lo tiene todo. Si os gusta el baloncesto, esta novela parece una gran opción para pasar un rato divertido. El entrenador Pablo Lolaso se estrena con esta novela. «Pablo es un viejo exentrenador de la élite del baloncesto español. Ahora, haciendo vida de jubilado en un pueblo perdido de la mano de dios, junto con Pepe, su antiguo y fiel delegado del cuerpo técnico de sus equipos, se embarcará en la aventura de entrenar a un grupo de patanes del club de al lado de su casa. Cuando piensas que esta historia ya la has visto en Campeones o, si eres más mayor, en Hoosiers, empiezan a pasar cosas raras: a Pablo le suenan las caras de los entrenadores rivales con los que se va cruzando y empieza a tener la sospecha de que algo raro está sucediendo. Una historia de ficción narrada en presente y en primera persona te llevará a vivir -y descubrir- a la vez que él qué cojones está pasando en esa extraña competición. Saltos al pasado y multitud de referencias al panorama baloncestístico harán la experiencia lectora divertida, amena, cercana y, por qué no decirlo, real».
CICLISMO
Por cierto, todo lo que edita esta editorial, Libros de Ruta, tiene que ver con el ciclismo. Julen Gabiria obtuvo el premio Igartza en el año 2004 por esta novela escrita originalmente en euskera. «Tras numerosas ediciones en dicho idioma y una traducción igual de exitosa al neerlandés, se publica finalmente en castellano esta extraordinaria novela que comienza en el País Vasco, pero está ambientada, sobre todo, en la Italia a la que se le venía encima la II Guerra Mundial. Una novela difícil de clasificar y en la que las bicicletas sirven de nexo de unión entre los dos países. Un niño, Román Alberdi, ve por primera vez al gran ciclista italiano Gino Bartali en la Vuelta al País Vasco. Como niño exiliado por la Guerra Civil, volverá a encontrarse con él en el Tour de Francia, ascendiendo un puerto de los Alpes. Posteriormente, irá en su búsqueda a la localidad toscana de Ponte a Ema. Además de ciclismo, muchos más temas y personajes se entremezclan en el libro: el cinéfilo que proyecta películas a escondidas, el fraile que evangeliza a los pájaros, el marinero portugués que se ha quedado en tierra, el panadero que todos los días hornea una barra más especial que el resto de panes, la vendedora de leche que tiene que esconder su identidad… Un estilo fresco, una atmósfera soñadora, toques surrealistas y una llamada a la insurrección contra las injusticias se mezclan en esta obra que demuestra que la literatura y la vida pueden ir de la mano».
TENIS
Esta obra consiguió el 31º Premio Herralde de Novela 2013. «El 4 de octubre de 1599, a las doce en punto del mediodía, se encuentran en las canchas de tenis públicas de la Plaza Navona, en Roma, dos duelistas singulares. Uno es un joven artista lombardo que ha descubierto que la forma de cambiar el arte de su tiempo no es reformando el contenido de sus cuadros, sino el método para pintarlos: ha puesto la piedra de fundación del arte moderno. El otro es un poeta español tal vez demasiado inteligente y sensible para su propio bien. Ambos llevan vidas disipadas hasta la molicie: en esa fecha, uno de ellos ya era un asesino en fuga, el otro lo sería pronto. Ambos están en la cancha para defender una idea del honor que ha dejado de tener sentido en un mundo repentinamente enorme, diverso e incomprensible. Muerte súbita se vale de todas las armas de la escritura literaria para dibujar un momento tan deslumbrante y atroz en la historia del mundo que sólo puede ser representado mediante la más venerable y maltratada de las tecnologías, el artefacto cuya regla de oro es que no tiene reglas: Su Majestad la novela. Y estamos ante una novela realmente majestuosa, de enorme ambición y gran calidad literaria».
BOXEO
Por último, si os gusta el boxeo, os recomiendo esta novela de Dario Fo (premio Nobel de Literatura). Está basada en la historia real del boxeador Johann Trollmann, a quien el Tercer Reich le arrebató la gloria, ya que puso en entredicho la supremacía de la raza aria de la Alemania nazi. «Siendo aún un niño, Johann descubrió el boxeo y se subió al cuadrilátero llevando consigo toda la herencia de su pueblo: los gitanos sinti. Pero ni siquiera su deslumbrante técnica, que en cada combate ponía en pie al público alemán, logró que sus compatriotas lo considerasen un ciudadano más. Nada importaba que Trollmann demostrara ser el mejor, ya que el título de los pesos semipesados le fue negado a pesar de sus espectaculares victorias, poniendo así fin a su carrera como profesional: ¿cómo iba alguien de su estirpe a representar al glorioso Reich de los mil años en los Juegos Olímpicos de 1928? A medida que el clima político empeoraba, los nazis acabaron también con su vida y la de su familia: primero el divorcio, al que se vio obligado para salvar a su mujer y a su hija, después la guerra en la que participó como soldado y el campo de concentración en el que tuvo que afrontar su último desafío... Apoyándose en meticulosas investigaciones históricas, Dario Fo recrea con maestría una estremecedora historia real, ofreciéndonos una novela vívida y emocionante que salda cuentas con la historia y devuelve al campeón los laureles que tan injustamente le fueron arrebatados».
Y vosotros, ¿estáis leyendo alguna novela ambientada en el mundo del deporte?, ¿queréis recomendarnos algún libro? No os preocupéis, no se hará una investigación para saber si practicáis ese deporte desde el sofá. Respirad tranquilos, solo tenéis que entrenar los ojos y la mente... ¡y disfrutad de una buena lectura!