«Lazarillo de Tormes», una obra revolucionaria

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Hoy quería traeros un libro de esos que no pasan de moda, que son obligatorios en el colegio y que, por ello, le puedes coger hasta cierta tirria. Más allá de debates sobre libros escolares, me gustaría hacer una reseña sobre Lazarillo de Tormes, una novela que en su tiempo fue tan revolucionaria como lo fueron las canciones de Alaska en su día. Vamos a hablar un poco sobre una obra que cuenta las peripecias de un pícaro, narrado en primera persona a través de epístolas (cuyo modelo son las cartas coloquiales de la época). Lo que podría ser hoy día contar nuestra vida por Twitter o Facebook, Lazarillo lo consiguió en el siglo XVI. ¿Estáis preparados?



¿QUÉ PASABA EN EUROPA CUANDO SE ESCRIBIÓ LA OBRA?


Reinaba Carlos V con una política europea. El monarca se rodea de humanistas que dan un impulso a las lenguas vulgares vs latín (el Renacimiento busca las lenguas de pureza). Es, por tanto, el siglo XVI un siglo reformista que destruye lo anterior, y que dará prioridad a la experiencia y a la intelectualidad, y el que más destaca en este campos será Erasmo de Rotterdam, un personaje que nunca estuvo en España pero que fue muy traducido y altamente satírico. Erasmo pide a las iglesias una reforma y denuncia todo tipo de supersticiones: reliquias, falsa piedad, devoción hacia fuera (a diferencia de la Inquisición y a favor de la razón). Lazarillo de Tormes es, por tanto, una obra erasmista y picaresca. 


En este momento también se va a dar importancia a la filosofía y al método filológico, y eso hará un humanismo más crítico, por lo que se dan cuenta de la sabiduría que hubo en siglos pasados. Se escriben las primeras gramáticas en lenguas vulgares y por todos lados hay una revolución cultural. 



¿EN QUÉ SE REFLEJA ESTO EN LA OBRA?


El Lazarillo se basa en fuentes clásicas y en la experiencia. Es una obra culta, de estilo Renacentista por su crítica social de mitad del siglo XVI. El libro comienza con un prólogo breve, (característica renacentista), conciso y sin paja. De hecho, en el prólogo es donde más retórico se pone el autor, ya que emplea frases largas y subordinadas, pero a la vez deleita y enseña (como ya hizo Oracio y Aristóteles), todo ello sin olvidar que también nombra Plinio como tópico de modestia. Vamos, que podría considerarse como un líder político bueno. 


Se escribió en torno a 1530, en ese momento, la prosa del siglo XVI tiene dos variantes: la idealista (por ejemplo, El abencerraje) y la realista (Lazarillo de Tormes o, anterior, La Celestina). ¿En qué se fijan estas novelas realistas? En vez de centrarse en los ideales, se centran en las pasiones más bajas que mueven al mundo. Y el libro del Lazarillo se nos muestra con todos los defectos posibles de una sociedad.


El diálogo se recupera en homenaje a Platón, como en el Lazarillo. Es un pícaro que se hace malo para sobrevivir. En el libro se dejan ver muchos estratos sociales y todos ellos son corruptos, pero también marca un canon y un estilo lingüístico, donde escribe claro (en contraposición con el barroco de Góngora, que es una lectura más confusa). Es decir, Lazarillo de Tormes está escrito con proporción y equilibrio. 


Está narrado en primera persona, es una biografía, pero como es ficticio es una seudoautobiografía de un pícaro con diálogo, donde crítica a la Iglesia, a la hipocresía, a las supersticiones, al tráfico de reliquias, a la avaricia, a los rituales falsos. Vamos, todo lo que criticaba el erasmismo, un Anonymous del siglo XVI. 


Lázaro se maneja con humor, con ironía y crítica social, que son dos rasgos humanistas. Pero hay que tener muy claro que el Lazarillo no se narra para dar pena, sino para mostrar, con ironía, una realidad, como venimos comentando. Con el primero con el que se encuentra es con el ciego que cuenta historias (así se gana la vida), que finge ser muy devoto. Con ello, critica a la falsa devoción de la Iglesia. 


Fuente: Clicheados



¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS DE LA NOVELA PICARESCA QUE SE VEN EN LA OBRA?


Enumeremos alguna características propias de la novela picaresca que se aprecian en Lazarillo de Tormes. Tened presente a un Lazarillo moderno que actúa como un ídolo de masas capaz de cambiar el sistema corrupto. Ayns, si Águila Roja le hubiese conocido.


➠ Su padre fue ladrón, y esto lo aporta y lo dice con recursos, por lo tanto, ya tiene una experiencia marcada con testimonios personales y con literatura de viajes. La experiencia es fundamental en este tipo de obras. 

➠ Se escribe para deleitar y enseñar y tiene un propósito didáctico; por lo tanto, está destinada a un fin. 

➠ Hay un público universal. Comunica al mayor número posible de público, pero también lo disfruta un colectivo reducido y el pueblo llano cuando habla en latín, ya que se citan autores, pero con moderación. Es una lengua llana, clara, comprensible y coloquial con elementos folclóricos con refranes. 

➠ Hay una fuerte crítica social y religiosa influenciada por el erasmismo. 

➠ Se narra en tono dinámico y fluido, con el empleo de ironías. Hay que recordar que la sátira es más incisiva con el Barroco, a Quevedo, por ejemplo, le encantaba; pero este momento renacentista impera el equilibrio, como ocurría con las novelas de Cervantes, que será el último erasmista.


 Se da color con los refranes y coloquialismos, hay frases cortas, por lo que hay más acción y muchos verbos, y entorno a él frases sencillas. En el erasmismo (Erasmo de Rotterdam) hay muchos refranes y sabiduría popular, hay una síntesis entre lo culto y lo popular, y esto también se ve en el libro. 

 

➠ Salta de registros muy rápido, del coloquial al moralista, pero huye de sermonear. Hay pequeñas, muy pocas alusiones a la historia, pero necesarias para aludir a diferentes tipos de lectores. También aparece lo escatológico, ya que se busca el impacto gracioso y humorístico, como en la parte donde Lázaro se come la morcilla y el ciego le abre la boca para meterle la nariz, hasta que vomita.




LA CRÍTICA REVOLUCIONARIA


¿Os imagináis criticar ahora la mendicidad, la Iglesia y la hidalguía? Por Twitter sería la cosa más sencilla, pero en el siglo XVI podían aplicarte la mayor de las torturas por ello. 


La crítica que hace a la Iglesia es bastante incisiva. Es significativo que de nueve amos que tiene Lázaro, cinco sean eclesiásticos. Y esos cinco son ávaros, libertinos, hipócritas y adúlteros, con una clara falta de caridad. Hay un fuerte anticlericarismo en la obra que entronca con los movimientos de reforma espiritual de la primera mitad del siglo XVI. Los dos pilares centrales del Lazarillo son el viaje y el cambio de amos, y con este cambio notamos una crítica anticlerical marcada muy fuerte (característica erasmista). 


Aquí, Lázaro se nos presenta con una moral que está trastocada, porque para él lo bueno y la bondad tienen un sentido inverso, ya que estos conceptos se identifican con lo conveniente y lo provechoso: el ciego es bueno mientras no lo pega, un amo es bueno cuando le da de comer, su mujer es la bondad personificada porque lo mantiene y alimenta. Si nos damos cuenta, hay una crítica constante hacia las clases acomodadas, porque no reparten sus riquezas de manera equitativa.


También hay una crítica a los caballeros e hidalgos, que va asociada al tema del honor, están obsesionados por aparentar honra y honor. Pero en verdad eran parásitos y más pobres que el pícaro, no pagaban impuestos, por lo que al hidalgo se le ve como ocioso. 


Es, por tanto, una España de ejemplo de corrupción, pero también la obra es una parábola y dice más de lo que aparentemente dice. 




ESTRUCTURA


Está estructurado en seis tratados y un prólogo, por lo que hay una simetría proporcional (en los relatos folclóricos es normal este tipo de estructura). La estructura simétrica es característica de las creaciones renacentistas. 


Introducción: Vida de lázaro. 

PRIMERA PARTE, 1-2-3: Aprendizaje del pícaro. 

SEGUNDA PARTE, 4-5-6: El pícaro ya sabe su manual. 


¿Cómo se ve ese cambio de la primera parte a la segunda? Con el mercenario comienza el ascenso, porque le regala unos zapatos, lo que corresponde al capítulo cuarto. 



CURIOSIDADES


🚩 Hay tres ediciones originales


Son de 1554 y hay tres en concreto, y además, no son iguales. Una en Amberes, otra en Alcalá de Henares y otra en Burgos (se comenta por ahí que es la más fiable de las tres). Se cree que se escribió cerca de 1530, otros de 1550. 


🚩 Fue un libro revolucionario


¿Por qué? En el siglo XVI fue lo más innovador del mundo centrar todo el relato en un personaje humilde con seriedad y cariño, pero sobre todo fue revolucionario porque se posicionó en contra de los preceptos retóricos medievales que exigían un tratamiento cómico, ridículo para un plebeyo; también por sus críticas a la Iglesia. Por ello, no es de extrañar que el libro fuese anónimo. ¿Quién se atrevería a dar la cara con semejante percal? ¡Si todos los superhéroes van enmascarados! 


🚩 ¡Yo no participé en un trío!


Lázaro escribe para esclarecer un caso. ¿Y cuál fue el caso? "Y pues vuestra Merced escribe se le escriba y relate el caso muy por extenso, parescióme no tomadle por el medio, sino del principio, porque se tenga entera noticia de mi persona". Lo que solicita es que se le cuente el caso, que son las habladurías en torno al probable ménage à trois existente entre Lázaro, su mujer y el arcipreste de San Salvador. Por lo tanto, ya tenemos el pretexto para que el pícaro cuente su vida, si no, ¿con qué justificación un ser humilde se atreve a narrar su historia? 


🚩 En Farenheit 451 lo hubiesen quemado


Fue incluido en el índice de los once libros prohibidos y expurgados entre 1551 y 1790, que publicó la Inquisición, por aludir al lado perverso de la Iglesia y a su labor delictiva y recaudatoria. La orden se pegó en las puertas de las iglesias para que todo el mundo (que supiese leer) se enterase de la novedad. ¿Qué les molestaba a los inquisidores?, que el libro atentase contra la religión y que estuviera escrito bajo el anonimato. Esta burla a la Iglesia se lee sobre todo en el capítulo cuarto, y en el capítulo quinto, donde no deja en buen lugar a la bula papal. ¡Con la Iglesia hemos topado!


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Y tú, ¿has leído el libro?, ¿crees que hay algo de todo esto aún en el momento de actualidad que vivimos?, ¿crees que hay obras escritas bajo pseudónimo por miedo a las críticas?   


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