Hola, María. Los autores que autopublicamos lo tenemos
difícil a la hora de promocionar y vender nuestros libros, no solo porque no
hay un respaldo de una editorial detrás, sino porque nuestra participación está
vetada en muchas ferias literarias, como la anual que se celebra en el parque
del Retiro, y no podemos vender nuestras obras en muchas librerías porque solo
quieren tratar con distribuidoras. Así que decidí que nos había llegado el
momento a los autopublicados, y si no nos quieren en las ferias ¡hagamos una
para nosotros! 
P.- ¿En qué va a consistir el evento exactamente? Háblanos
de autores, charlas, etc.
Además de la exposición y venta de libros, habrá actividades
donde algunos autores nos darán a conocer sus obras. En ellas habrá
cuentacuentos, charlas, lectura de relatos, declamación de poesía y
presentaciones de libros. Va a ser una feria donde todas las edades tienen
cabida y permitirá el disfrute de niños y adultos.
P.- Van a participar asociaciones y editoriales. Háblanos de
ellos y en qué se han involucrado en cada caso. 
Con nosotros estará Galbá Producciones, la Asociación
Corazón Literario, la Editorial Foska Networks, Té con Cerveza y el colectivo
de autores autoeditados Neuh. Todos tenemos un punto en común: apoyar a los
escritores que deciden publicar por autoedición. He podido contar con el apoyo
y entusiasmo de todos ellos, así como el del resto de autores que acuden de
manera particular. La difusión y promoción del evento es fundamental y en eso
estamos todos a una.
No podemos vender nuestras obras en muchas librerías porque solo quieren tratar con distribuidoras.
P.- ¿Qué te gustaría conseguir con esta feria?
Principalmente darnos visibilidad y que los lectores confíen
en nuestras obras y comprueben que su calidad es equiparable a
las editadas por una editorial tradicional. No por ser autoedición carecen de
valor literario. 
P.- La autopublicación es una gran opción que, desde hace años,
sirve para aquellos escritores que han sido ignorados por las editoriales
tradicionales o que les apetece probar esta modalidad sin tener intermediarios.
¿Tú has autopublicado o coeditado?, ¿por qué decidiste hacerlo así? 
Hay tres maneras de publicar. En la autoedición, en la que
el escritor se encarga de todo el proceso de la obra hasta que ve la luz:
maquetación, diseño, corrección, portada y cuestiones legales. Quien decide
autopublicar, que es mi caso, ese trabajo lo realiza una editorial de
autopublicación, pero siempre bajo la supervisión y la conformidad del autor.
Finalmente, la coedición es una línea intermedia entre la autopublicación y la
editorial tradicional. Mi decisión de autopublicar fue porque podía tener un
control de mi novela, tanto durante el proceso de edición de mi libro como en
su posterior venta. 
P.- ¿En la Feria del Libro de Madrid hay un espacio para la
autoedición?, ¿y en otras ferias del libro?
Como he comentado antes, la Feria del Libro de Madrid no nos
permite participar en ella, prefieren hacerlo con librerías y distribuidoras.
Desconozco los motivos. Sí nos admiten en otras ferias, más pequeñas,
organizadas en barrios, o en pueblos.
P.- ¿Cuál crees que es el mayor obstáculo o dificultad que
se encuentra un autor autopublicado?, ¿y la mayor ventaja?
La dificultad es, principalmente, promocional. Dar a conocer
las obras requiere el empleo de un tiempo del que muchas veces carecemos. Como
tampoco contamos con el apoyo de la mayoría de las librerías, tenemos que
acudir a presentaciones gestionadas por nosotros mismos o a las ferias que
antes he mencionado.   
La mayor ventaja es el control de la obra, desde la
maquetación hasta que ya está listo para su venta. También cuenta con otra
ventaja: una vez amortizado el dinero que se ha destinado para su edición, las
ganancias van íntegras al autor.
P.- Entre otras desventajas, siempre he creído que la
distribución de un libro es lo más complicado. ¿Hay distribuidoras para autores
autopublicados?
Es complicado acceder a una distribuidora si eres
autoeditado. Es más fácil que se haga mediante una editorial de autopublicación
y con un coste aparte. 
P.- Veo que has publicado con Círculo Rojo. ¿Qué opinas
sobre las editoriales de coedición, a las que hay que pagar para que te
publiquen?
Es justo pagar por el trabajo que uno no quiere o no pude
hacer, siempre y cuando sea una editorial seria y cuiden tu manuscrito. Yo
llevo tiempo publicando con Círculo Rojo y hasta el momento mi experiencia ha
sido positiva. En el caso de la coedición, conlleva unos acuerdos diferentes,
como, por ejemplo, compartir las regalías, es decir, que una parte de las
ganancias de las ventas van destinadas a la editorial. Pero estas condiciones
las pone cada editorial. 
P.- ¿Cómo crees que ven ellos la literatura?
Tenemos que ser realistas: las editoriales, sean del tipo
que sean, son un negocio. Esto no tiene por qué ser negativo, hay un trabajo
detrás que debe ser pagado. No entro a juzgar otras cosas, unos tendrán un
propósito económico y otros la de apoyar al escritor ofreciéndole la
oportunidad de ver publicado su libro. 
Las editoriales, sean del tipo que sean, son un negocio. Esto no tiene por qué ser negativo, hay un trabajo detrás que debe ser pagado.
P.- Tus anteriores novelas han sido Un cadáver en el
jardín. Por tu culpa y La casa de las flores blancas, de suspense.
¿Qué te aporta este género literario?, ¿cuál ha sido la última novela que has
leído de este género?
Cuando me siento delante de un folio en blanco para contar
una historia, mi creatividad fluye hacia el suspense de una manera natural, me
resulta más fácil escribir thrillers que, por ejemplo, una novela romántica. Es
cierto que soy una consumidora de libros y películas de este género desde
siempre, supongo que eso tiene algo que ver. Este verano he leído La
paciente silenciosa, de Alex Michaelides y ahora estoy leyendo Yo,
templario, de Verónica Martínez Amat. Me gustan también las novelas de
Dolores Redondo.
P.- ¿Qué cambiarías del proceso editorial actual?
Para los escritores publicar no es rentable, sea por el medio que sea. Si uno decide autopublicar, las tarifas iniciales son altas respecto al precio de venta del libro, por lo que hay que vender mucho para que realmente compense económicamente. En las tradicionales, el porcentaje destinado al autor es mínimo, el 10 % de la venta del libro. Llegamos a la misma conclusión: vivir de la literatura es solo alcanzable para unos pocos, muy pocos. Habría que estudiar la manera para que sea provechoso para ambos: editorial y autor.
P.- Necesitamos recomendaciones de escritores autoeditados.
1) Una novela que se haya publicado este año que te guste especialmente; 2) una
novela de un autopublicado de suspense que te haya sorprendido (aunque no sea
de este año) por su giro de guion; 3) una novela de un autor autopublicado que
creas que vaya a asistir a la feria. 
1 y 2) No he leído novelas de autopublicados todavía, la feria me dará la oportunidad de pasarme por las mesas expositoras y hacer acopio de unas cuantas. 3) A la feria van a asistir alrededor de sesenta escritores de diversos géneros, sería injusto nombrar a unos y dejar en el tintero a otros. Lo mejor es que la gente vaya a comprobarlo por ellos mismos.
🔻🔻
INFORMACIÓN:
1.ª Feria del Libro de Autopublicación en Espacio Madrid Rastro, en la calle San Cayetano, 5.
El sábado 27 de septiembre estaremos de 10 a 14 y de 16:30 a 20:30.
El domingo 28 pueden
asistir de 9 a 14:30 y de paso, dar un paseo por el Rastro de Madrid.
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Editorial tradicional, autopublicación y coedición. Ventajas e inconvenientes
 

 
 
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