Curiosidades sobre la Feria del Libro de Madrid

0

Una que es curiosa en las nobles artes del libro, ha querido echar la vista atrás para descubrir los carteles de la Feria del Libro de Madrid que nos han acompañado desde el año 1933, que es cuando se estableció la feria en Madrid. Pero primero vamos a dar algunas pinceladas históricas. 


🔻🔻


10 HECHOS CLAVE DE LA FERIA


1.- En ese año 1933 se organizaron como parte de los eventos que había en la semana Cervantina, a últimos de abril. 


2.- Las casetas estaban en el Paseo de Recoletos. 


3.- En 1934 se denominó Feria Nacional e Hispanoamericana. 


4.- Después de la guerra civil, se denominó Feria Nacional del Libro, y la organizó el Instituto Nacional del Libro. 


5.- En los año 60 se fueron creando otras ferias del libro en distintas localidades de España. 


6.- En 1967 la Feria se traslada al parque del Retiro por la cantidad de libreros, editores y distribuidores que querían participar. 


7.- En 1982 la Feria se denominó Feria del Libro de Madrid, y la organizó la Asociación de Librerías de Madrid, la Asociación de Editores de Madrid y la Asociación de Distribuidores. 


8.- También en 1982 la inauguran por primera vez los reyes.


9.- A día de hoy, es la mayor feria del libro que se celebra al aire libre en el mundo. 


10.- Desde el 2025 es Bien de Interés Cultura.



CURIOSIDADES SOBRE LAS CASETAS


1.- El número de las casetas correspondiente se hace por sorteo según el grupo al que correspondas (editorial, distribuidora, tipos de librería, instituciones, organismos públicos). Así que todos los años los participantes deberán mandar al organismo correspondiente la ficha de inscripción. 


2.- Las librerías tienen que ser miembros de la Asociación de Empresarias y Empresarios del Comercio del Libro de Madrid. Las editoriales de la Asociación de Editores de Madrid o de otras asociaciones federadas en la Federación de Gremios de Editores de España; además, tienen que tener un mínimo de libros en su catálogo. Las distribuidoras deben ser miembros de asociaciones que están federadas en la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones. 


3.- Una librería puede tener, como mucho, dos casetas. 


4.- Una editorial puede tener, como mucho, ocho casetas (los grandes grupos editoriales), según lo que facture al año y según los títulos que tenga en su catálogo. 


5.- Los participantes de las casetas pueden vender libros en cualquier formato (papel, digital, audio).


6.- Los participantes de las casetas NO podrán vender libros de viejo, antiguos, de saldo, facsímiles que no estén sujetos a precio fijo, libros de texto o cualquier otro objeto sin ISBN.


7.- El único descuento que se debe realizar es del 10 %. Cualquier otro descuento adicional está prohibido. Además, no se puede regalar ningún producto, salvo marcapáginas, bolsas y de papel y catálogos de editoriales. 




LOS CARTELES QUE MÁS Y MENOS ME GUSTAN


En la página de la Feria del Libro de Madrid, se pueden ver los carteles de los distintos años. Y pese a que dicha feriaa comenzó en 1933, el primer cartel no llegó hasta 1935. Era de color sepia, con una mano sujetando un libro, y a la izquierda, una pequeña bola del mundo donde España y América Latina estaba resaltadas. El cartel de 1936 tenía un poquito más de color, los diseñadores se verían más optimistas. Luego, por causas de la guerra y la posguerra, no se volvió a hacer hasta la feria del año 1944. 


Hasta el año 1972, los carteles tenían color, eran diseños que hablaban sobre el libro. Pero del año 1973 hasta 1999, se alejan un poco de la parte estética, pese a que el libro aparece en todas ellas, y con una geometría y un color típicos de toda esa época. 


Entre los años 2001 y 2005, dio fuerte por los carteles donde aparecía una fotografía, se ahorraban al ilustrador. Me surgen dos preguntas. ¿El niño que aparece en el cartel del 2001, que ahora será mayor, habrá pedido derechos de autor?, ¿no había otra idea para el cartel del 2004? Parecen piezas de Lego.   


Venga, que os comento los tres carteles que más me han gustado y los tres que menos, pero desde el 2009 hasta ahora, porque, si no, no terminaría nunca.  



LOS QUE MENOS ME GUSTAN




Año 2011


✘ No me convence la tipografía elegida de trazos irregulares.

✘ La escalera, con el mismo trazo ondulante, no aporta claridad al mensaje.

✘ Todo ello me recuerda a una cárcel. 


No obstante, el diseño lo hizo Alberto Corazón, Premio Nacional de Diseño en 1989. Vio la lectura como un ascensión, y añadía que el lector no era el mismo cuando empezaba una novela que cuando la terminaba. Lo mejor es que ese año, en la feria hubo numerosas actividades entorno a los niños y a la infancia. Yo no querría este cartel para la pared de mi hijo. 






Año 2014


✘ No me gusta los trazos sucios del diseño en general.

✘ El color gris del traje no es muy optimista.

✘ No me llega la idea de un hombre mirando un mapa.



El mapa orienta al viajero que a través del espacio y del tiempo le ofrecen decenas de libros desconocidos, ya que al leer somos viajeros. Lo diseñó el Santiago Miranda, que también ostenta el Premio Nacional de Diseño en 1989 o el Premio Andalucía de Diseño en 1995. Entre sus trabajos, destaca la iluminación de la Expo-92 de Sevilla.



SU PUESTO ES INDISCUTIBLE



Año 2017


✘ No es una imagen trabajada. No transmite nada. 

✘ Parece hecho con Paint.

✘ No me convence el texto telegráfico ni las minúsculas.


Ena Cardenal de la Nuez, la artífice del cartel, dijo al respecto: "Los madrileños son gatos. Y madrileños somos todos los que vivimos aquí, un rato o toda la vida. Los hay de todos los colores. Como los gatos. No podía diseñar un cartel 'cool', porque este no es un evento petardo ni sofisticado (...) Pero todos somos gatos. Gatos que leen". Lo siento, no me gusta, pese a que Ena haya conseguido numerosos premios y reconocimientos en su sector. Sí que es verdad que sus otros trabajos se caracterizan por líneas sencillas, pero se pueden hacer líneas sencillas y ser un gran cartel. Este, por desgracia, no lo es.  



🔻🔻


LOS QUE MÁS ME GUSTAN
(ALEGRÍA PARA LA VISTA)



Año 2020


✔ ¿A quién no le va a gustar un vestido de época? ¿A quién? 

  El dibujo del vestido es precioso.

  Toda la simbología que hay detrás.


El trabajo es de Nuria Riaza, se inspiró en el retrato en la época del Renacimiento y del Barroco, en un momento donde las mujeres sostenían cualquier objeto en la mano. Lo diseñó para remitirnos "a la lectura y la escritura como símbolos de futuro y empoderamiento". Además, reivindica el papel de la mujer. De esta forma, Riaza rinde homenaje a las autoras que han formado parte de la Historia de la Literatura y que "han tenido que escribir bajo la condición de anónimo, debiendo ocultar su nombre, y crear bajo seudónimo; y es, por extensión, también un homenaje a las mujeres lectoras, hoy mayoritarias en su acercamiento al libro, la literatura y la lectura". Simbolismos: la casa es el hogar, la vegetación es el crecimiento, el caballo es la fuerza y la liberación, y las golondrinas representan la libertad. Hasta el soporte es indispensable, hecho en parte con punto de cruz, que aluden a toda buena mujer que sabía de costura. 



Año 2022


✔ Es una explosión de color.

  Es fresco, actual, dinámico, colorido. 

  Conecta con la juventud.


El autor es el historietista Isaac Sánchez (también conocido como el humorista Loulogio) que quiso homenajear al cómic desde el punto de vista inmersivo de la lectura. En el cartel vemos a una joven en tres escenarios: tierra, mar y aire mientras lee. El gato alude a Madrid. Sánchez ha recibido varios premios por su trabajo. 


SU PUESTO ES INDISCUTIBLE


Año 2015


✔ Transmite alegría, vitalidad.

  Representa el amor por los libros.

  ¿Puede ser más bonita?


Fernando Vicente es el autor de esta maravilla, bueno, y de muchas otras ilustraciones relacionadas con el libro, ya que no es el primer cartel que hace de una feria. Estas fueron sus palabras sobre el cartel del 2015: "Gráficamente es sencillo, representa el flechazo que recibimos cuando la lectura nos atrapa y llegamos a pensar del libro que tenemos en la mano que alguien lo escribió para nosotros".



🔻🔻


Y vosotros, ¿qué opináis sobre los carteles de la feria del libro? Os animo a entrar en la web de la Feria del Libro de Madrid y verlos con detenimiento. Puede que el próximo año rehaga las posiciones de la lista de los que menos y más me gustan, peo no creo que nadie consiga desbancar, al menos por ahora, a Fernando Vicente. 


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios