Mis lecturas del 2020

1



Ya hemos llegado al último día del año, y toca hacer recuento de los libros que nos hemos leído este año. Han sido dos o tres novelas menos que el año pasado, pero es verdad que en este 2020 he optado por algunos libros bastante gordos (aprovechando el confinamiento y que me podía dañar las lumbares si me lo llevaba en transporte público). Que no os asuste la cantidad. No me gustan esas listas donde se farda de la cantidad de libros leídos. Hay que mirar la calidad y, sobre todo y ante todo, el disfrute. Yo esta lista la hago para que conozcáis más del sector editorial, e igual os alumbro alguna idea para el Día de Reyes. He puntuado las novelas con un máximo de cinco estrellas. 


¡Aquí van mis lecturas del 2020!


🔻🔻



EDITORIAL: ALIANZA
PÁGINAS: 176


Este fue el primer primer libro del año, un clásico que tenía ganas de leer.  No me ha enganchado, pero me ha parecido interesante leer una obra tan importante en la historia de la literatura, sobre todo por su técnica narrativa. John Millus se basó en esta novela para escribir el guion de Apocalypse Now, dirigida por Coppola. Pese a que está ambientada en el Congo, este país no aparece en todo el relato. El libro es un clásico de poder hipnótico. La voz del narrador se embarca hacia el corazón del Congo, en donde un agente inglés ha enloquecido entre la barbarie y la miseria de la colonización europea. Está escrita en forma de un largo monólogo, El corazón de las tinieblas es a la vez una sátira de los abusos de la colonización europea en el corazón del África negra y una alegoría moral de la degradación del ser humano ante las fuerzas corruptoras de la naturaleza salvaje. Símbolo de esta degradación, que sumirá a una mente brillante en las tinieblas de la locura, es el agente Kurtz, cuyo deseo insaciable de riqueza y de poder le llevará a arrastrar impávido el horror y la abominación de una barbarie ancestral. Una travesía frenética en el corazón de un continente hostil y devastado, donde la oposición entre civilización y barbarie adoptará sus formas más funestas y destructivas.



EDITORIAL: ALFAGUARA

PÁGINAS: 216


En el año 2019 ya tuve ocasión de leerme Hacia la belleza, del mismo autor, y me pareció una maravilla. Esta novela no me ha causado tanta sensación, aunque es también muy buena, y fue la ganadora del Premio Renaudot y Goncourt. Foenkinos investiga en la vida de la pintora alemana, de origen judío, Charlotte Salomón. Siempre en constante huida de los nazis y sin poder desarrollar plenamente su faceta artística. ¿Dónde terminarán los pasos de Charlotte? Posiblemente en Auschwitz, en una cámara de gas. Está escrito de una manera sorprendente, ya que Foenkinos se sirve de la estructura poética para componer la novela. Para mí ha sido una novela dura, pero a la vez una maravilla. Como parece que voy a libro por año, próximamente me gustaría leerme La biblioteca de los libros rechazados. Me puede gustar más o menos que los anteriores, pero sé que el autor no me va a defraudar.



EDITORIAL: PLANETA

PÁGINA: 448


El año pasado pude comenzar la trilogía de El silencio de la ciudad blanca. Me encantó, es de estos libros que los bebes, literalmente. Después me regalaron la segunda parte, Los ritos del agua (aunque me quedo con la primera parte). Os dejo por aquí la sinopsis:

Ana Belén Liaño, la primera novia de Unai López de Ayala —alias Kraken—, aparece asesinada en el túnel de San Adrián, un lugar transitado desde hace milenios en la frontera entre Álava y Guipúzcoa. Unai y su compañera Estíbaliz descubren que Ana Belén estaba embarazada y que ha sido ejecutada según un antiguo ritual celta de 2.600 años, la Triple Muerte celta: quemada, ahorcada y sumergida en un caldero de bronce de la Edad del Hierro. 1992. Unai y sus tres mejores amigos —Asier, Jota y Lutxo— pasan el verano como voluntarios en la reconstrucción de un poblado cántabro. Allí conocen a Ana Belén Liaño, una enigmática dibujante de cómics conocida como Annabel Lee, a la que los cuatro consideran su primer amor y a Saúl Tovar, el carismático profesor de historia que supondrá la figura paterna que todos ellos añoran. 2016. Kraken debe detener a un asesino que imita los Ritos del Agua en lugares sagrados del País Vasco y Cantabria cuyas víctimas son personas que esperan un hijo. La subcomisaria Díaz de Salvatierra está embarazada, pero sobre la paternidad se cierne una duda de terribles consecuencias. Si Kraken es el padre, se convertirá en uno más de la lista de amenazados por los Ritos del Agua.



EDITORIAL: PLANETA

PÁGINAS: 448


De la trilogía La ciudad blanca, este último es el que menos me gustó, la historia paralela a la actual, me costó. Está ambientada en 1192, y emplea modismos de la época que complican la lectura fluida. Por lo demás, ha sido una gozada leer tanto arte y arquitectura donde los crímenes se entrelazan. Os dejo aquí abajo la sinopsis.

Vitoria, 2019. Los señores del tiempo, una épica novela histórica ambientada en el medievo, se publica con gran éxito bajo un misterioso pseudónimo: Diego Veilaz. Victoria, 1192. Diago Vela, el legendario conde don Vela, retorna a su villa después de dos años en una peligrosa misión encomendada por el rey Sancho VI el Sabio de Navarra y encuentra a su hermano Nagorno desposado con la que era su prometida, la noble e intrigante Onneca de Maestu. Unai López de Ayala, Kraken, se enfrenta a unas desconcertantes muertes que siguen un modus operandi medieval. Son idénticas a los asesinatos descritos en la novela Los señores del tiempo: un envenenamiento con la «mosca española» ―la Viagra medieval―, unas víctimas emparedadas como se hacía antaño en el «voto de tinieblas» y un «encubamiento», que consistía en lanzar al río a un preso encerrado en un tonel junto con un gallo, un perro, un gato y una víbora. Las investigaciones llevarán a Kraken hasta el señor de la torre de Nograro, una casa-torre fortificada habitada ininterrumpidamente desde hace mil años por el primogénito varón. Pero el reverso de tanta nobleza es la tendencia de los señores de la torre a padecer el trastorno de identidad múltiple, un detalle que arrastrará a Estíbaliz a vivir una arriesgada historia de amor. 




EDITORIAL: PLAZA & JANÉS

PÁGINAS: 944


El libro trata sobre la vida del joven Kvothe, músico, ladrón, mendigo e incluso héroe. Ambientado en un mundo medieval con tintes fantásticos. Es la edición del décimo aniversario de la trilogía. Es una edición muy cuidada, con los bordes tintados de rojo. Además, al final de las 900 páginas (hacía años que no me leía un libro tan gordo) el escritor hace un comentario de la obra, pero no en plan qué bello es mi libro y gracias a mi representante por creer en mí y blablabla. No. Es realmente entretenido y cuenta cómo Rothfuss empezó en la escritura. Seguro que conocéis el libro. Es una novela con muy buenas opiniones. Al autor se le ha comparado con Tolkien o Ursula K. Le Guin. El libro entretiene, sí. Pero hay un punto que no me ha llegado a convencer del todo. No le he visto justificación a algunas escenas y no he sentido esa necesidad imperiosa de seguir leyendo, aunque he de confesar que el universo que crea Rothfuss es admirable. 





EDITORIAL: SINÍNDICE

PÁGINAS: 224



Me gusta descubrir editoriales nuevas, y cuando mi amiga me mandó el libro, no dudé en leerlo y entrevistarla. Me pareció interesante su forma de unir lo ruso con la música y la literatura. Os dejo por aquí la sinopsis. Tras los fuegos artificiales, el grito de una niña resuena en la noche. Ha descubierto el cadáver de una mujer joven con su rostro terriblemente desfigurado, cubierto por la careta de un lobo de cuento infantil. El subinspector de policía Diego Cárdenas pertenece al equipo que debe investigar un caso, en apariencia, sencillo. Sin embargo, este policía logroñés, desencantado con el mundo, intuye que quizá la mujer no es quien parece ser. Un papel sobre la hierba, con un texto en cirílico y unas notas musicales dispersas y garabateadas, podría ser la clave que anda buscando. Unos diarios escritos durante la Guerra Civil española abren otra nueva línea de investigación en la que se ve implicada una acaudalada y singular familia de bodegueros. Diego contará con la colaboración de su hermana Lucía, cuya implicación será el catalizador que le devolverá el interés por la vida. Ambos, poco a poco, irán uniendo pistas inconexas que conectarán puntos tan alejados como La Rioja, Minsk o California. 





EDITORIAL: DEBOLSILLO

PÁGINAS: 352


Es un libro que tuve que dejar. Sí, dejar un libro a medias cuando no te gusta es incluso sano. Me perdía con las localizaciones y de pronto salían personajes que parecían importantes pero no indagaba en ellos. Por no hablar del susodicho amante, que no tiene mucho protagonismo. Igual aparece en la penúltima página. Pero la relación de amor también ha sido inexistente hasta donde yo he leído. Ya me pasó con La casa de los espíritus. Intenté leer el libro hace años, pero no pude con él. Creo que el cosmos me está queriendo decir que no lea más a Allende. Le haré caso. Eso sí, la cubierta es preciosa. Os dejo con la sinopsis, aunque tampoco dice mucho: La historia de amor entre la joven Alma Velasco y el jardinero japones Ichimei conduce al lector por un recorrido a traves de diversos escenarios que van desde la Polonia de la Segunda Guerra Mundial hasta el San Francisco de nuestros días.



EDITORIAL: PERIFÉRICA

PÁGINAS: 184


La librería ambulante es un libro precioso de principio a fin. Se publicó en 1917. Está ambientado en un Estados Unidos bucólico, donde hasta lo malo que ocurre en el libro lo cuentan con bondad. Roger Mifflin es un librero ambulante que desea vender su camioneta con libros. Helen McGrill será la compradora, y a la que le tendrá que enseñar el negocio del libro. Por aquí os dejo la sinopsis. Prepárese para entrar en un mundo único y lleno de encanto, donde el tiempo se ha detenido: estamos en la segunda década del siglo XX, en unos Estados Unidos todavía rurales y de paisajes idílicos, donde conviven los viejos carromatos y los novísimos automóviles; Roger Mifflin, un librero ambulante que desea regresar a Brooklyn para redactar sus memorias, vende su singular librería sobre ruedas (junto a su yegua y su perro) a la ya madura señorita Helen McGill, quien decide, harta de la monotonía de su vida, lanzarse a la aventura y recorrer mundo. A partir de ese momento se sucederán los encuentros y los desencuentros, y las más divertidas peripecias se darán la mano con las grandes enseñanzas que proporcionan libros y librero.Desde que este clásico de la literatura norteamericana se publicara en 1917 han sido muchos los lectores seducidos por su poder evocador, por el reconfortante humor que destila y, cómo no, por su atención a los pequeños detalles: estas páginas huelen a las hogazas de pan recién sacadas del horno; en ellas se siente el viento de otoño en los abedules.




EDITORIAL: PERIFÉRICA Y ERRATA NATURAE

PÁGINAS: 592


Si realmente os gusta el género biográfico, os aconsejo esta maravilla narrativa. Angelika es la encargada de narrar la vida de su madre, Else, una mujer de la burguesía judía de Berlín que tiene una vida singular. Else pronto se desliga de todo lo judío y disfruta de «los locos años veinte». Tiene hijos con cada hombre que ama, lo que ve con absoluta normalidad. Pero pronto vendrá la locura nazi, y con ella, una etapa macabra y difícil de entender. La verdad es que engancha mucho, Angelika se desdobla y consigue crear dos narradores: en tercera persona hablando de su madre, y en primera persona hablando de la relación con su madre. Pero no te pierdes. El puzzle encaja perfectamente. Lo recomiendo, es perfecto, pero hay que leerlo despacio. Cada página te aporta mucha información y hay que degustar cada prisma del poliedro que representa cada personaje del libro, perfectamente trazado. 



EDITORIAL: IMPEDIMENTA

PÁGINAS: 208


¿Cuánto se ha podido hablar de este libro? Hasta se volvió a reimprimir en tapa dura cuando se estrenó la película en los cines. Pues bien, a mí no me ha gustado. No, no me ha gustado y ni siquiera lo he terminado de leer (aunque sí que me leído el final). Ha sido una experiencia tediosa. De lo único de lo que me he enterado ha sido de que una mujer compra un local antiguo, que tiene un fantasma, para montar una librería, también que luego es una biblioteca, una librería y de nuevo una biblioteca. Que pone a la venta Lolita, que es un escándalo y que las pueblerinas critican el negocio, que si unas dicen esto, que si otras dicen lo otro. FIN. Leo en la faja del libro que La librería fue finalista en el premio Booker. Pero yo NO lo recomiendo. Después me vi la película, y tampoco me sedujo demasiado, aunque prefiero mil veces la película al libro. Por cierto, el guion está ligeramente cambiado (¡para no estarlo!). 



EDITORIAL: AUSTRAL

PÁGINAS: 112


La casa de las bellas durmientes, de Kawabata, es un clásico de la literatura japonesa. La acción se desarrolla en una casa donde hay jóvenes vírgenes narcotizadas y los hombres que paguen pueden dormir con ellas. Un argumento de terror si un escritor occidental lo hubiera escrito, y esto es lo curioso. En cambio, Kawabata consigue convertir un tema sórdido en poético. Eguchi es el viejo que pasa la noche allí y describe las sensaciones de la anatomía de la mujer con lirismo puro. Los temas que se tratan son la sexualidad, la muerte o la vejez. Todo narrado con sensibilidad. CURIOSIDAD: Inspiró a García Márquez en su novela Memoria de mis putas tristes.



EDITORIAL: ANAGRAMA

PÁGINAS: 176


También esto pasará, de Milena Busquets. Y por fortuna el libro pasó. Ha sido una lectura plana que no consigue enganchar. La historia la cuenta Blanca. Recientemente ha perdido a su madre y se va a Cadaqués de vacaciones para cambiar de aires (bailes, cenas, novios, sexo). Es como un largometraje de Casa Tarradellas, pero con un trama superficial que aburre. Y por si no fuera poco, en la faja del libro pone La novela que arrasó en la feria de Frankfurt, y en las solapas que el libro se ha traducido en más de 20 países. ¿A que es para que te explote la sesera? En fin, yo no recomendaría este libro. Os dejo por aquí la reseña. Cuando era niña, para ayudarla a superar la muerte de su padre, a Blanca su madre le contó un cuento chino. Un cuento sobre un poderoso emperador que convocó a los sabios y les pidió una frase que sirviese para todas las situaciones posibles. Tras meses de deliberaciones, los sabios se presentaron ante el emperador con una propuesta: «También esto pasará.» Y la madre añadió: «El dolor y la pena pasarán, como pasan la euforia y la felicidad.» Ahora es la madre de Blanca quien ha muerto y esta novela, que arranca y se cierra en un cementerio, habla del dolor de la pérdida, del desgarro de la ausencia. Pero frente a este dolor queda el recuerdo de lo vivido y lo mucho aprendido, y cobra fuerza la reafirmación de la vida a través del sexo, las amigas, los hijos y los hombres que han sido y son importantes para Blanca.


EDITORIAL: RBA

PÁGINAS: 88


Paradero desconocido, de Kressmann Taylor. Es una novela epistolar que se lee en un día. En ella puede leerse la correspondencia de dos amigos muy unidos, uno es judío y vive en Estados Unidos, el otro es alemán y vive en Alemania, en tiempos del nazismo. Esta amistad pronto se quebrará por la potente ideología nazi de uno de ellos, frente al otro, que no me entiende la moda antisemita del momento. La escritora norteamericana escribió este relato en 1938, y pronto se convirtió en un éxito de ventas. La revista Reader's Digest dejó su norma de publicar no ficción, para editar tres millones de copias de Paradero desconocido. En cambio, en Alemania pasó rápidamente a la lista de libros prohibidos. Otra curiosidad es que Kressmann es el nombre de su marido, ya que la historia era demasiado dura como ya que saliese el nombre de una mujer, pero su nombre real era Katherine. En fin, una novela corta que os recomiendo.






EDITORIAL: EDICIONES B

PÁGINAS: 528


Una historia de guerreros samuráis del siglo XIX.
 Honestamente, nunca hubiera elegido esta novela, pero estaba fuera de casa y me terminé antes de lo que creía la anterior novela, Paradero desconocido. Rebusqué por toda la casa en busca de una novela, y esta fue la que encontré.
—No me atraen las novelas de samuráis.
—No suelo leer autores japoneses.
—No hubiera elegido una temática de lucha.
Pero era la mejor opción que encontré, y no era pequeño (519 páginas, pero así es la vida). ¿El resultado? Una gran novela cargada de exotismo (intrigas, traiciones, amor). He aprendido mucho de los samuráis (mentalidad, cultura, familia, honor). El autor nació en Estados Unidos, pero es un gran conocedor de la cultura japonesa. Y eso se nota en la manera de escribir el libro. Por cierto, tiene una segunda parte El puente de otoño, que me espero leer en breves momentos porque el final queda abierto a más aventuras.



EDITORIAL: ALBA

PÁGINAS: 336


Todo lo que no te conté, de Celeste Ng es novela negra. El libro comienza así: Lydia está muerta, pero esto aún no lo saben. Un comienzo bastante potente, un estilo impecable y una historia muy visual. Pero OJO, no penséis leer una novela negra al uso, no hay pistolas, sangre ni apenas misterio. ¿Dónde radica entonces su magia? Primero os contaré cómo llegué a este libro. Me vi la serie Pequeños fuegos por todas partes (Amazon Prime), con Reese Wintherspoon y Kerry Washington. Me encantó. Resultó que la serie era una adaptación de la novela de Celeste Ng, así que luego me leí este otro título. Me ha parecido imposible no ver las mismas situaciones, personajes y temas en Todo lo que no te conté. Es una escritora que trata sobre la mezcla interracial y la maternidad sin caer en la ñoñez, dejando al descubierto que detrás de una familia feliz hay muchas brechas. De hecho, en la obra Ng disemina a todos los personajes, incluso a la muerta, nos narra qué ocurrió hasta desembocar en la muerte misma, para que vayamos viendo por qué ocurrió el drama. Y lo que al principio parece descabellado, al final todo encajada como en un puzle de mil piezas. La novela sigue a la perfección esa máxima en narrativa de no me lo cuentes, muéstramelo. Hay mil detalles en cada capítulo, objetos de los personajes que hacen pensar al lector quién puede hacer cometido el crimen. Pero no cansa, no satura. Los elige a la perfección. Todo lo que no te conté ha recibido cuantiosos premios. Os animo a leerla y a no perder detalle del estilo de esta gran escritora.



EDITORIAL: PERIFÉRICA

PÁGINAS: 120



Imaginad que formáis parte de un grupo de lectura. Un día, os encontráis una carta en los lavabos de la universidad de una chica llamada Kathleen. Pronto, os obsesionáis por su aspecto, tanto que iniciáis su búsqueda. La verdad es que el argumento ya es divertido de por sí. Y se verán situaciones como en las comedias de enredo inglés. Me leí este libro porque hace poco también me leí Una librería ambulante, de Christopher Morley. La novela me encantó, es una cucada sin precedentes (de hecho, me gustó más que Kathleen). Puedes leer ambas novelas en un fin de semana.




EDITORIAL: CÁTEDRA

PÁGINAS: 392




Misericordia, de Benito Pérez Galdós, es una de las obras más características del autor canario, pintor literario de Madrid por excelencia. No es una obra fácil de leer. Tiene muchísimo vocabulario (me pregunto a qué lector llegaría en el siglo XIX, si un tanto por ciento muy elevando era analfabeto) y una descripción que en la actualidad empacharía (curioso cómo cambian las modas literarias). En Galdós, esta descripción abarca demasiado, sí, pero también es excepcional. Lo que hice fue escuchar el audiolibro en YouTube y lo iba leyendo y escuchando a la par. Así mucho mejor, captas de otra manera el sentido de la novela. No se hace tan monótona en tu mente. Es cierto que cuando acabas de leer, tienes un regusto a pobreza y suciedad un tanto desagradables, pero la obra es muy buena. Os la recomiendo, pero con el audiolibro.



EDITORIAL: DEBOLSILLO

PÁGINAS: 608



Doctor Sueño fue mi elección para Halloween. Por supuesto que no superó a El resplandor, pero era obligatorio leerlo. Sobre todo porque luego tocó ver la película. Después de leer el libro, he de decir que no me gustó mucho, casi ni me leí como debe ser, y me fui saltando párrafos. Al principio empieza bien, pero va perdiendo fuelle. Una de las cosas más absurdas que me resultaron, fue el nombre de algunos personajes, como Rose la Chistera. Por cierto, la película fue más pasable (poco más). Se salva por Ewan McGregor y por las alusiones que hace al Overlook. Son espectaculares y reviven todo lo del primer libro, incluso los actores han sido muy bien elegidos por su parecido físico. CURIOSIDAD: En la página de los créditos, aparece que el título original de Doctor Sueño es Retírate joven y rico, de un tal Robert T. Kiyosaki. Un error de imprenta en toda regla en la edición mexicana.



EDITORIAL: ALBA

PÁGINAS: 256


El asesinato de mi tía se escribió en 1934. Trata sobre Edward Powell, un solterón que vive en una población que aborrece, una casa, que aborrece, con su única tía, que (¿lo adivináis?) aborrece también. Por lo que decide poner remedio y matarla sin que queden pruebas que lo incriminen. A mí me encantó. Lo cuenta con humor, ironía y comicidad. El final da un giro que no te esperas, y eso hizo que la novela, hasta cierto punto a modo de diario, me gustase aún más. La recomiendo cien por cien. Te ríes y sorprendes a partes iguales. Sobre el autor, escribió novelas de género de crimen y misterio. Fue asistente de Agatha Christie en la presidencia del Detection Club, una asociación de escritores de novelas policíacas fundada en 1929.




EDITORIAL: ANAGRAMA

PÁGINAS: 126




El arranque de la novela es muy bueno, ya que el protagonista es una cucaracha con emociones y sentimientos. Kafka aparece aquí en una reelaboración a la inversa, pues no es el humano el que se convierte en insecto, sino la cucaracha es la que se convierte en Primer Ministro de Reino Unido, Jim Sams. Y como él hay más políticos, que se convierten solo cuando tienen que subir al estrado a hablar para debatir sobre el brexit.
 Lo que parecía un planteamiento original, me ha resultado un tanto soporífero. McEwan es un escritor que tiene obras magistrales, como Jardín de cemento o Chesil Beach. Pero luego tiene otras que las tiraría por la ventana. ¿Por qué? 




EDITORIAL: SALAMANDRA
PÁGINAS: 160




Terror, de Ferdinand Von Schirach, es una obra de teatro que se ha representado en casi un centenar de teatros, en más de veinte países. Estamos ante el juicio de Lars Koch, oficial de la Fuerza Aérea Alemana, que hace explotar un avión con 164 personas a bordo porque este ha sido asaltado por terroristas y piensan estrellarlo contra un estadio de fútbol lleno de gente. ¿Un héroe o un asesino de 164 personas? Ahí está el dilema moral. ¿Será culpable de asesinato o será exculpado del crimenEs una obra cruda que te hace pensar, pero te la lees en dos días como mucho. Es adictiva y muy fácil de leer.



🔻🔻



Pues hasta aquí la lista de novelas leídas en este maravilloso 2020, haciendo la lista, me he dado cuenta de que ha habido más libros que no me han gustado que me han gustado. Bueno, no todos los años pueden ser gloriosos en cuanto a lecturas. De momento, os diré que el año me pilla terminando Cáscara de nuez, de Ian McEwan. Me está gustando mucho, el narrador es... ¡un feto! Sí, el bebé de una mujer embarazada cuenta el entramado que se está viviendo en casa, una novela negra muy original. De cualquier manera, si coincidimos en alguna novela leída este año, no dudéis en dejármelo en los comentario. ¡Feliz Año Nuevo

Entradas que pueden interesarte

1 comentario

  1. Lees bastante.
    Solo he leído "La cucaracha" pero no me gustó nada. No he leído nada más del autor. Si no la has leído todavía, te recomiendo "Panza de burro". No he leído mucho pero es una pérdida de la inocencia muy bien contada.

    ResponderEliminar