¿Para qué sirve la literatura?




Acabo de terminar el libro ¿Para qué sirve la literatura?, de Antoine Compagnon (catedrático de literatura francesa en la Sorbona de París y en la Columbia University de Nueva York), publicado por la editorial Acantilado. A lo largo del siglo XX se ha escrito mucho acerca de esta cuestión, y Compagnon le consigue dar respuesta con el texto de la lectura inaugural de su cátedra en el Collège de France, que leyó el 30 de noviembre de 2006. Todo él es una reflexión sobre los usos y el poder de la literatura. 

He querido poner las frases que más me han gustado de la literatura que se abordan a lo largo del libro. Seguro que a más de uno le da que pensar. ¿Con cuál os quedaríais vosotros? ¡Adelante! 


🔻🔻




La verdad es que las grandes obras maestras de la novela contemporánea dicen mucho más sobre el hombre y sobre la naturaleza que algunas obras de filosofía, historia y crítica. Zola. 



Leemos porque, aunque leer no sea indispensable para vivir, la vida es más agradable, más clara, más rica para aquellos que leen que para aquellos que no lo hacen. 


Durante mucho tiempo se pensó que la cultura literaria hacía mejores a las personas y proporcionaba una vida mejor. 





Si un hombre escribe poco, debe tener una buena memoria; si habla poco, debe tener una mente alerta; y si lee poco, debe tener mucha astucia para aparentar saber lo que no sabe. Francis Bacon.



En el periodo de la Ilustración y del Romanticismo se pensaba que la literatura no solo era un medio de instruir divirtiendo, sino un remedio. Libera al individuo de su sometimiento a las autoridades; y en particular es un remedio contra el oscurantismo religioso. La literatura y la lectura contribuyen a la libertad y a la responsabilidad del individuo.

La literatura hizo las veces de moral corriente, sustituyendo a la religión, durante el siglo XIX y principios del XX, mientras esperaba que la ciencia tomara el relevo.



El arte tiende a mostrarnos, en la naturaleza y en el espíritu, fuera y dentro de nosotros, cosas que no llamaban explícitamente la atención de nuestros sentidos ni de nuestra conciencia. Bergson, poeta y novelista.




La literatura del siglo XX ha puesto en escena su propio final mediante un prolongado y fastuoso suicidio, ya que, si deseaba abolirse, era porque tenía un exceso de existencia. 

⥋ 


El cine y otros medios, antiguamente juzgados menos dignos, poseen una capacidad comparable de representar la vida (...). En resumen, la literatura ya no es el modo privilegiado de adquisición de una conciencia histórica, estética y moral, y pensar el mundo y el hombre a través de la literatura ya no es lo más frecuente.  

 
La literatura contribuye al desarrollo de nuestra personalidad, o a nuestra "educación sentimental", como hacían las lecturas devotas entre nuestros antepasados. La literatura permite acceder a una experiencia sensible y a un conocimiento moral que sería difícil, incluso imposible, adquirir en los tratados de los filósofos. 

Antoine Campagnon. Fuente: Le figaro



La literatura debe, por lo tanto, ser leída y estudiada porque ofrece un medio de preservar y de trasmitir la experiencia de los otros, de aquellos que están alejados de nosotros en el espacio tiempo, o que son distintos a causa de sus condiciones de vida. 



La única finalidad de la literatura es hacer a los lectores capaces de gozar mejor de su vida, o de soportarla mejor. Samuel Johnson.



Solo la lectura atenta y constante proporciona y desarrolla plenamente una personalidad autónoma. Harold Bloom. 



La literatura desconcierta, molesta, despista, desorienta más que los discursos filosóficos, sociológicos o psicológicos, porque se dirige a las emociones y a la empatía. 



Puedo interrumpir la proyección de la película, puedo detener la imagen, pero siempre durará una hora y media, mientras que yo soy dueño del ritmo de mi lectura. Por eso, la literatura sigue siendo la mejor introducción a la comprensión de la imagen.


🔻🔻

Y a vosotros, ¿qué cita os ha gustado más? Y la pregunta más importante, ¿para qué creéis que sirve la literatura? 




Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

2 Comentarios

  1. Para saber lo pequeños que somos, para darnos cuenta de que podemos llegar más lejos, para reírnos de nosotros mismos sin descanso. Para amar sin descanso. Para ir al infierno sin quemarse. Para aprender de los errores, para aprender de los horrores. Para ir al cielo y seguir vivo. Para.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una infinidad de paras. Lo bueno es quedarse con todos. No hay una respuesta cerrada, todas son válidas y muy gratificantes.
      Un saludo, Guillermo.

      Eliminar