Iván Llaves: «La faceta de mago influye directamente a la hora de escribir»



Iván Llaves nació el 31 de octubre (Halloween) de 1997 en Castellón (España), donde continúa residiendo. Ya desde pequeño se interesó por ciertas artes, lo que lo convirtió en ilusionista y escapista profesional desde los dieciséis años bajo el nombre artístico Llaves. En el plano literario, ha sido seleccionado en varios concursos literarios y Turmalina es su primera novela, aunque no deja de escribir. Es un amante empedernido de los animales y vegetariano, y en la actualidad combina ambas facetas con sus estudios de Derecho en la Universidad Jaime I.






P.- Iván, cuéntanos de qué trata tu novela Turmalina.



R.- Mi novela, Turmalina, trata de un adolescente llamado Marcos al que le ocurre algo que le podría ocurrir a cualquiera: sus padres encuentran un mejor trabajo. La cosa está en que tal empleo está situado bastante lejos de donde viven, por lo que deciden mudarse. Así, pasan a vivir a un pequeño pueblo, Garet Ville, cercano al centro de trabajo que van a tener. Aquí empieza el misterio, ya que la casa que compran es muy grande, pero también muy antigua. Es más, está tal cual el antiguo propietario la dejó muchos años atrás: un libro abierto, un vaso encima de la mesa... De este modo, se ponen a limpiar todo el polvo, y se encuentran con que hay cuadros y fotografías extrañas por toda la casa. Cuando salen por las calles del pueblo, todos los vecinos les preguntan que si son nuevos, que donde van a vivir... Lo típico. Pero cuando les cuentan cuál va a ser su nueva casa, todos los vecinos se asustan, ya que cuentan muchos rumores sobre lo que le pasó al antiguo propietario. Lo que está claro es que era un hombre mayor cuya familia, su mujer y su hija, desaparecieron de repente, y dicen que se volvió loco y murió por ese motivo. No obstante, es extraño que tal desaparición se encuentre, actualmente, sin resolver. Marcos se pone a curiosear por la casa y analizar estos rumores, ya que algunos llaman realmente la atención. Y es de esta forma, sin comerlo ni beberlo, acaba en otro mundo distinto al que conocemos, y ahí descubre lo que ocurrió muchos años atrás. ¡Hasta ahí puedo contar!



P.- ¿Qué nos puedes contar sobre Garet Ville y la casa donde va a vivir la familia de Marcos?
 

R.- Garet Ville es un pueblo muy acogedor que ronda los cinco mil habitantes. Es ficticio, pero es el típico pueblo de montaña que nos podemos encontrar en cualquier parte. Aún queda gente que desarrolla una vida rural, pero poco a poco van apareciendo tiendas más sofisticadas. En cuanto a la casa, decir que se trata de una vivienda bastante grande, absolutamente dejada tal cual por el antiguo dueño, y esa es la interesante escena que se encuentra Marcos y su familia. No puedo decir más por temor a spoilear.



P.- ¿Qué te gusta leer y qué novelas te han influido a la hora de escribir Turmalina?

R.- Me gusta leer una gran cantidad de géneros, pero mayoritariamente el fantástico. Soy así por naturaleza, y escribo la clase de historias que a mí me gustaría leer. Es decir, si ahora mismo borraran de mi mente todo lo relacionado con Turmalina, estoy seguro de que la compraría al encontrármela en una librería. Siendo esto así, lo cierto es que no puedo decir ninguna novela concreta que me haya influido a crear la historia de Turmalina, sino que, más bien, ha sido todo lo relacionado con la fantasía en general.


P.- Estamos ante una novela de fantasía, ¿qué elementos fantásticos podemos encontrarnos?
 

R.- Estamos ante una novela de fantasía, pero me gustaría destacar que no es de las típicas, es decir, que no abrimos la primera página y caemos directamente en un mundo de elfos con orejas puntiagudas y trols. Todo lo contrario, la historia empieza siendo una novela realista y, poco a poco y mediante detalles, se acaba conviertiendo en una novela fantástica. En ella podemos encontrar magia, ¡desde luego!, así como otro tipo de criaturas. Creo que, nuevamente, no puedo contar más.



P.- También te dedicas a la magia. ¿En qué te influye tu faceta de mago a la hora de escribir? 

R.- La faceta de mago influye directamente a la hora de escribir. Como cualquier persona que se dedique a más de un arte, el ilusionismo y la escritura en mi caso, puede sentir como todas las artes que se practican se retroalimentan unas a otras. Por mi disciplina de mago me encanta todo lo que huele a magia o fantasía... ¡Me fascina! Ello incluye también las historias de fantasía, que es lo que más me gusta leer y escribir. ¿Ves? He pasado de hablar de magia a escritura sin darme cuenta, ahí se constata la gran relación entre ambas que existe en mi cabeza.


P.- ¿Qué te aporta la magia en tu día a día?
 

R-. En mi día a día la magia me aporta lo que yo denomino «la chispa». ¿Te imaginas un mundo sin magia ni fantasía? ¡Qué aburrido! No es lo mismo despertarte y desarrollar tu rutina diaria que hacerlo incluyendo la práctica de efectos mágicos y contemplar las cosas con perspectiva mágica. Así, con la magia saco provecho a muchas cosas del día a día, las cuales también pueden verse plasmadas en mis obras literarias.


P.- Youtube, Instagram, Twitter, Facebook, ¿realmente son relevantes las redes sociales para un escritor?, ¿con cuál de ellas tienes más contacto con tus seguidores?
 

R.- Todas las redes sociales son importantes hoy en día para un escritor, ya que es el medio mínimo que tiene que utilizar para promocionar sus obras y progresos. No obstante, creo que lo más adecuado sería decir que todos los que desarrollen algún arte u actividad profesional, no sólo los escritores. El mundo avanza y tenemos que seguir en el tren. En mi caso, con la que más tengo contacto es con Instagram, y además con diferencia.


P.- Tu novela está dirigida a un público adolescente, ¿nos podrías dar algunas claves para incentivar la lectura entre los jóvenes?
 

R.- Eso dice la editorial, aunque yo creo que la novela fantástica es para todos. Leía el tipo de historias como las que escribo desde que era pequeño, las sigo leyendo y lo seguiré haciendo. Creo que la clave para incentivar la lectura entre los jóvenes es hacerles entender que un libro puede ser la herramienta perfecta para entretenerse y, de forma oculta, aprender y culturalizarse. Por ejemplo, si en clase obligan a leer un libro cada trimestre en las asignaturas de lengua, no estaría mal dejar un margen de elección, ya que los que no leen es porque no han encontrado el libro o género adecuado a ellos. Todo ello, desde luego, sin olvidar que no hay que dejar de leer a los clásicos. En definitiva, hacerles entender que leer está tan bien como Netflix.



P.- Has editado con ediciones Sar Alejandría, ¿cómo fue el proceso desde que terminaste la novela hasta que te dieron el sí en esta editorial? 



R-. Pues lo cierto es que siempre se acaba con nerviosismo («¿Ya está?», «¿Fin?»). Parece que has acabado de terminar una historia pero aquel mundo que has plasmado en el papel (o en la pantalla) permanece absolutamente vivo en tu cabeza. A partir de ahí toca «trabajo de oficina»: leer, releer, releer y prepararlo para enviar a las editoriales. Y el mejor momento es cuando te dicen que sí, que tu historia estará en las librerías. ¿No es emocionante poder compartir tu historia y ser leído?


P.- ¿Podrías recomendarnos algún libro de fantasía para adultos? 

R.- Creo que una novela de fantasía es tanto para niños, adolescentes, adultos y ancianos. No obstante, últimamente estoy leyendo bastante a Terry Pratchett, y me parece que cualquiera de sus novelas, especialmente las ambientadas en Mundodisco, son más que recomendables.
  

🔻🔻


ENLACES DE INTERÉS




-Comprar la novela en Sar Alejandría Ediciones
-Web de autor: Iván Llaves
-Canal de Youtube: Canal Llaves
-Instagram: Iván Llaves
-Perfil de Facebook: Llaves Magia
-Twitter: @llavesmagia 

*  *  *


¡ATENCIÓN! 




Si eres escritor, librero o editor y te gustaría que te hiciera una entrevista en La boca del libro, no tienes más que escribirme a mb.sancha@gmail.com y hablamos. Pero no te preocupes, si no eres escritor, pero tienes algún negocio relacionado con las letras, blog o idea literaria y también quieres promoción, escríbeme a mb.sancha@gmail.com y hablamos (sí, es el mismo correo :)
Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

0 Comentarios