25 novelas por Europa

2



Europa vive momentos complicados. Ojalá pronto vivamos la paz y la unidad de Europa, que es lo que se celebra hoy, día 9 de mayo, gracias a la Declaración Schuman. Las ideas de Schuman se basaron en una nueva forma de cooperación política, donde era inconcebible que estallara la guerra entre naciones europeas. La propuesta de Schuman es lo que forjaría en un futuro la Unión Europea. Y hoy, con la guerra en Ucrania, este día adquiere mayor importancia. 

Pero no hay que quitar el foco de nuestro propósito literario. Por ello, he querido enumerar los países que conforman la Unión Europea y recomendaros una novela de actualidad ambientada en dichos países. Mientras conformaba la lista, mi libreta de libros pendientes ha ido aumentando, porque parece que aquí hay verdaderas joyas literarias.


🔻🔻



1) Alemania, El momento en que todo cambió, de Douglas Kennedy. Yo la he leído hace pocas semanas porque Kennedy se ha convertido en mi autor predilecto. Es una novela increíble que te partirá en dos cuando la termines (vuestra vida ya no volverá a ser la misma). Tiene el telón de la Guerra Fría y la partición de las dos Alemanias. Más que recomendado. 

 

2) Austria, Invierno en Viena, de Petra Hartlieb. Para los amantes de las novelas que tratan sobre libros, os aconsejo esta. Es un bello relato sobre libreros, escritores y lectores a comienzos del siglo XX. 

 

3) Bélgica, Expo 58, de Jonathan Coe. Ambientado en Bruselas, en la primavera de 1958. Es una mezcla entre comedia y novela de espías. 

 

4) Bulgaria, Pureza, de Garth Greenweel. Ya está en mi lista de libros pendientes. Además, tiene varios premios: fue candidato a los premios Sade 2021, Joyce Carol Oates y Gordon Burn; seleccionado como uno de los mejores libros del 2020 por New York Times, y el mejor libro del año según más de treinta publicaciones, incluidas Time o la BBC. Greenweel da voz a un profesor estadounidense que acaba de separarse de su pareja, y en Bulgaría parece revivir rodeado de estudiantes y escritores, amantes de nuevas formas de intimidad.

 

5) Chipre, La isla del árbol perdido, de Elif Shakaf. Esta novela fue finalista del Premio Booker así como de otras nominaciones más en premios prestigiosos. Ambientada en 1974, el ejército turco ocupa el norte de Chipre, y décadas más tarde, los personajes rememoran todo aquello. Es una novela que trata sobre el dolor, el amor y la identidad.

 


                        

 



6) Croacia, Ruta Tannenbaum, de Miljenko Jergovic. Lea Deutsch es una niña prodigio judía de Zagreb que llegó a ser una gran estrella del Teatro Nacional. Más tarde fue deportada a Auschwitz a la edad de dieciséis años.

 

7) Dinamarca, La estrategia del cocodrilo, Katrine Engberg. Esta novela negra se ambienta en Copenhague. Cuenta el asesinato de Julie S., una estudiante de literatura. Los inspectores del caso pronto descubren que su casera es una escritora que se ha basado en el asesinado de Julie para escribir su personaje.

8) España, Puerto escondido, de María Oruña. Es el primer libro de la trilogía de novela negra ambientada en Cantabria. Oruña lleva en mi lista de pendientes mucho tiempo, espero ponerle pronto remedio a esta novela española.

 

9) Eslovenia, Minué para guitarra, de Vitomil Zupan. Después de evadirse de un campo de concentración italiano, Jakob B. se une a la guerra para defender su población eslovena con un grupo de hombres inexpertos y mal equipados.

10) Estonia, La novia del lobo, de Aino Kallas. Este precioso cuento trata sobre la libertad de las mujeres en el siglo XVII. El relato está ambientado en Hiiumaa, una isla en el lado oeste de Estonia. Allí, un guardabosques se enamora de una joven doncella.


                    
 


11) Finlandia, La comadrona, de Katja Kettu. Este libro ya está en mi lista de pendientes. Ha ido allí a la velocidad del rayo. Ambientada en Laponia en 1944. Una comadrona comunista se enamora de un oficial de las SS. ¿Quién puede pasar por alto este idilio narrativo? 


12) Francia, La vida ante sí, de Romain Gary. Esta novela tiene muy buenas críticas, dese luego. En un sexto piso sin ascensor del barrio parisino de Belleville una vieja prostituta judía acoge a los hijos no deseados. Ya está apuntado en mi lista de pendientes.

13) Grecia, Ética para inversores, de Petros Márkaris. La historia se ambienta en la Grecia posterior a la gran crisis. Es una novela negra que no hay que perder de vista. 

14) Hungría, El corzo, Magda Szabó. Eszter es la protagonista que siente odio y envidia contra las clases altas que no la han dejado desarrollarse. Todos esos sentimientos negativos los vuelca en Angéla de la forma más ruin y despiadada. 

15) Irlanda, Canciones de amor y guerra, de Santa Montefiore. Una historia de amor que ha ido directa a mi lista de pendientes. Es el primer libro de la trilogía. El castillo de Derewill es el hogar de tres mujeres muy distintas. Al estallar la guerra, sus vidas cambian para siempre, pero Derewill siempre constituirá un refugio de recuerdos para ellas. 



                                  




16) Italia, El último verano en Roma, de Gianfranco Calligarich. En esta novela, Leo Gazzarra narra en primera persona el año caluroso en Roma en que se enamoró y lo perdió todo. De lo poco que he leído de él, tiene buena pinta.

17) Letonia, Tres, de Dror Mishani. Tengo unas ganas infinitas de leer esta novela policíaca. Esta obra de suspense gira en torno a la vida de tres mujeres. A las tres les une un hombre, Guil, que finge una identidad. No está exactamente ambientada en Letonia, de hecho, el autor es de Israel, pero quiero pensar que merece la pena estar en esta lista. 

18) Lituania, Entre tonos de gris, de Ruta Sepetys. Lina tiene quince años y una larga vida por delante, pero una noche todo se destruye cuando la policía secreta soviética se lleva a sus padres. Lina relata su arduo calvario en campos de trabajo de Siberia. Es una novela muy dura, pero que tengo muchas ganas de leerla. 

19) Malta, La orden, Tim Willocks. Ambientada en Malta en 1565. La orden de los caballeros de San Juan obtiene de Carlos V la cesión de la isla de Malta, pero los turcos no se lo pondrán nada fácil. Es una novela histórica de aventuras. 

20) Países Bajos, La casa de las miniaturas, de Jessie Burton. Ámsterdam, finales del siglo XVII. Una chica de campo se traslada a la ciudad para vivir con su marido. Como regalo de boda, la obsequia con una réplica de su propia casa en miniatura, pero lo que empieza como un amable pasatiempo, se convertirá en una sucesión de intrigas y amenazas. 


                        




21) Polonia, El bosque, Nell Leyshon. Pawel crece rodeado de mujeres en su hogar, hasta que un día su padre regresa con un piloto británico herido de gravedad y Pawel y su madre huyen a esconderse en lo profundo del bosque. Leyshon es una autora que ha recibido diversos premios literarios a lo largo de su carrera.

22) Portugal, Jesucristo bebía cerveza, Afonso Cruz. Obra elegida como Mejor Libro del Año. Una pequeña aldea del Alentejo se transforma en Jerusalén gracias al amor de una muchacha por su abuela. Estos son solo algunos personajes que conforman este libro.

23) República Checa, Clases de baile para mayores, Bohumil Hrabal. El protagonista de esta historia es un anciano libertino que le cuenta su vida a su bella señorita. Es una obra de amor, escándalos y conquistas. 

24) Rumanía, El ala izquierda, Mircea Cartarescu. Esta obra es el primer volumen de Cegador, la trilogía considerada como la obra maestra del escritor rumano. Por sus páginas desfilan personajes variopintos que conforman la sociedad rumana.

25) Suecia, 1793, Niklas Natt Och Dag. Este thriller histórico en Suecia fue premiado como Mejor Libro del Año. Después de la muerte de Gustavo III, Suecia es un nido conspiraciones y recelos. En este ambiente, aparece un cuerpo brutalmente mutilado en un lago de Estocolmo, ¿quién será el asesino?









Hasta aquí, el viaje de hoy por Europa: amor, aventuras, intrigas, matanzas... Todo tiene cabida. Me he dejado dos países fuera del barco, seguro que algún intrépido lector se ha percatado de ello. Y vosotros, ¿habéis leído alguna novela de las mencionadas?, ¿cuál recomendaríais? 




Entradas que pueden interesarte

2 comentarios

  1. Solo he leído el de María Oruña, ese y todo lo que lleva publicado. Me resulta interesante su modo de contar historias. Pero me apunto muchos de los que comentas porque tienen una pinta estupenda. Gracias por las reseñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la tengo unas ganas... Yo me he apunto mil títulos y ahora tengo ansiedad de no poder leérmelos a la vez (problemas del primer mundo del lector). Un saludo grande :D

      Eliminar