Dos Bigotes: «Hay más libros que reflejan el amor entre hombres que entre mujeres»

0


Editorial Dos Bigotes, especializada en temática LGTBI y feminismo. Alberto Rodríguez (izquierda) y Gonzalo Izquierdo (derecha) llevan publicando joyas narrativas desde 2014. Desde el 2 de mayo hasta el 28 de junio podemos asistir a numerosas actividades relacionadas con la comunidad LGTBI, y Dos Bigotes nos ha parecido una opción perfecta para degustar buena literatura. ¿Queréis conocerlos?






P.- Fundasteis vuestra editorial en el 2014, un momento en el que estabais en paro. ¿Cómo recordáis las primeras novelas publicadas?, ¿cómo os recibió el sector del libro (librerías, lectores, etc.)?


ALBERTO: Eso es. Gonzalo y yo somos periodistas y en el verano de 2013 cerró el medio de comunicación en el que ambos trabajábamos. Después del shock inicial, esto nos dio la oportunidad de comenzar con Dos Bigotes. Han pasado ya más de ocho años, así que no podemos estar más felices del recorrido que está teniendo la editorial. El primer libro lo publicamos en abril de 2014, y fue El armario de acero, una antología de autoras y autores rusos contemporáneos que abordaban la visibilidad del colectivo LGTBIQ+ en un contexto social y político tan adverso como la Rusia de Putin. Fue toda una aventura, porque requirió de bastante trabajo de investigación, selección de textos, etc., pero creemos que fue la mejor manera de comenzar. La acogida que tuvimos por parte de librerías, lectores y prensa fue muy positiva, y estamos muy agradecidos por todo el apoyo que hemos recibido. En este sentido, tenemos que nombrar a tres personas que fueron clave en nuestros comienzos y que nos facilitaron muchísimo nuestros primeros pasos. Son Mili Hernández, la librera de Berkana, en Madrid; el escritor Luisgé Martín, y el escritor y editor Javier Azpeitia.

 


P.- Además de novela, también publicáis teatro y ensayo. ¿Con qué género empezó vuestra andadura y por qué?, ¿por qué seguisteis implementando más géneros?


ALBERTO: En realidad los primeros libros que publicamos en Dos Bigotes fueron antologías de relatos. Después de El armario de acero vio la luz Los deseos afines, que reúne a autoras y autores de diferentes países de África, sobre todo del sur y del este del continente. Y vinieron otros libros de relatos, como Lo que no se dice (de varios autores españoles), Posiciones geográficas de Suzana Tratnik o Pasión de Brane Mozetic. Luego comenzamos con la novela, y tiempo después dimos el salto al ensayo (el primero fue Cómo acabar con la escritura de las mujeres de Joanna Russ, un clásico de la literatura feminista que coeditamos con la editorial Barrett). Ese mismo año, 2018, publicamos la primera obra de teatro en Dos Bigotes: La geometría del trigo, de Alberto Conejero, que obtuvo el Premio Nacional de Literatura Dramática. Después han venido más libros de relatos, novelas, ensayos y textos teatrales, e incluso el poemario Todas mis palabras son azores salvajes de Gloria Fortún. Nuestra intención siempre ha sido hacer la cosas despacio y bien, e intentar cubrir todos los géneros y ofrecer así un catálogo variado que se adapte a todos los gustos.



P.- ¿Cuál ha sido el título de novela que más habéis editado, el que más ventas ha tenido?


GONZALO: El libro que mejor ha funcionado es, en este momento, no una novela sino un ensayo: Libérate de Valeria Vegas. Este libro, cuyo subtítulo es La cultura LGTBQ que abrió camino en España, es una especie de diccionario en el que Valeria Vegas disecciona aquellos artistas, películas, canciones y salas de espectáculo que contribuyeron a generar una cultura LGTBQ en momentos en los que pertenecer a este colectivo no era nada fácil. Es una obra didáctica, divertida y entretenida, que homenajea a muchos referentes y nos descubre a infinidad de personas que merece la pena reivindicar.



P.- Vuestras cubiertas no están encorsetadas, no sale el típico torso desnudo del hombre musculoso, ¿por qué os quisisteis desmarcar de ciertos clichés?, ¿qué cubierta recordáis con especial cariño?


ALBERTO: Desde el principio de Dos Bigotes quisimos dar una especial importancia al diseño de la colección. Para ello, hablamos con el ilustrador Raúl Lázaro, que se encarga de crear cada cubierta. Raúl trabaja con muchísimo cuidado y cariño, y es un valor seguro contar con él en la editorial. ¡Llevamos ocho años juntos y siempre decimos que es el tercer bigote! Nuestra idea siempre fue ofrecer algo que nos diferenciara y que hiciese de nuestro catálogo algo reconocible entre la cantidad de libros que se publican y que copan las librerías. Hay portadas que nos gustan mucho, como las de Pronto seré de oro y carmín, La herencia o Cine Crush.



P.- La primera novela que publicasteis fue Imre, una memoria íntima, de Edward Prime-Stevenson, escrita en 1906. Esta novela de temática homosexual se caracteriza por tener un final feliz. ¿Por qué os decantasteis por este título?


ALBERTO: Nos decantamos por este título por varios motivos. Primero, porque es un clásico de la literatura gay que todavía no se había traducido al español. Segundo, porque fue todo un acontecimiento en el momento de su publicación, 1906. Hasta entonces, si había algún personaje homosexual o que se saliese de la norma, siempre le deparaba un futuro trágico. Imre rompe con esta tendencia, y ofrece un final feliz y el mensaje de que se puede ser homosexual y escapar del sufrimiento. Edward Prime-Stevenson escribió el libro cuando la homosexualidad era tratada como una enfermedad, por lo que esta novela supone toda una declaración de intenciones. La edición que hemos publicado en Dos Bigotes incluye un estudio por parte del investigador y profesor Alberto Mira, que analiza todas las claves que rodean a la novela.

 


P.- ¿Qué temas son los principales en vuestras novelas más allá de los tópicos de chico conoce a chico o chica conoce a chica?


GONZALO: Los temas que abordan los libros que publicamos en Dos Bigotes son tan amplios, ricos y variados como los de cualquier otra editorial y recogen también la diversidad del propio colectivo. En nuestro caso, la especialización en temática LGTBIQ+ es un primer paso para acercarnos a otras muchas realidades que nos atraviesan a todas y todos. Sí hemos detectado que, en los últimos años, temas como la memoria o la infancia son tratados con frecuencia por autoras y autores que hemos publicado.


 

P.- ¿También publicáis novela trans?


ALBERTO: Tenemos varias obras cuyas protagonistas son las personas trans. Una de ellas es el ensayo Vestidas de azul, el primer libro que publicamos de Valeria Vegas. Se trata de un libro que analiza cómo los medios y el cine abordaban la transexualidad durante la Transición española, una época verdaderamente hostil para un colectivo tan expuesto como minoritario. A través de las circunstancias que rodearon las vidas de distintas mujeres, Valeria indaga en aspectos como la prostitución, el espectáculo, la exclusión social o las leyes opresoras. En el libro de relatos Pronto seré de oro y carmín, de Vanina Bruc, hay diferentes personajes trans y queer, así como en la novela Ariel y los cuerpos de Sebastià Portell.

 


P.- Vais a estar en la Feria del Libro de Madrid, ¿en qué caseta?, ¿qué escritores van a ir a firmar libros o qué otras actividades vais a llevar a cabo?


ALBERTO: Este va a ser el primer año que estemos con una caseta en la Feria del Libro de Madrid, algo que nos hace muchísima ilusión. Desde pequeños siempre hemos recorrido la feria como lectores, y pisar el Retiro como editores con caseta es casi un sueño hecho realidad. Nuestra caseta será la 211, que compartimos con las editoriales Barrett y consonni. Entre las autoras y autores que estarán firmando, se encuentran Gema Nieto, Luis Maura, Gloria Fortún, Popy Blasco y David Guerrero. ¡Os prometemos que va a ser una de las casetas más animadas de la feria!

 


P.- ¿Qué otras propuestas LGTBI podemos encontrar en el resto de la Feria del Libro de Madrid?


ALBERTO: En la Feria del Libro de Madrid también van a estar librerías especializadas en esta temática, como Berkana (que lleva casi 30 años dando visibilidad a la literatura LGTBIQ+) y Mary Read (que hace poco ha cumplido su primer año de vida), y otras editoriales como Kaótica, de la que somos fans y que tiene un catálogo muy interesante.


 

P.- ¿En qué medida creéis que ayudan vuestros libros a la comunidad gay?, ¿alguna vez os ha escrito alguien diciéndoos cuánto le ha aportado un libro vuestro en una mala situación en la que se encontraba?


GONZALO: Desde que Dos Bigotes empezó su andadura, una de las tareas más gratificantes que hemos tenido ha sido justo la de establecer una comunicación permanente con las lectoras y lectores, que en ocasiones nos han contado que un libro nuestro los ayudó en un momento concreto de su vida o que se sintieron muy identificados con lo que les sucedía a determinados personajes. Aunque suene un poco ingenuo, pensamos que la literatura puede ayudarte si no a cambiar las cosas, sí a entenderlas mejor, y en ese sentido pensamos que en nuestro catálogo hay herramientas útiles para ponerse en el lugar de otros y para conocer el mundo en que vivimos.

 

 



P.- ¿Hay más novelas que reflejen el amor gay o lésbico?, ¿tienen el mismo alcance?


GONZALO: La literatura es reflejo de la sociedad en la que se crea y, teniendo en cuenta esto (no hay que perder de vista que vivimos en una sociedad heteropatriarcal), es fácil explicar por qué hay más libros que reflejan el amor entre hombres que entre mujeres, cuya actividad literaria siempre ha estado condicionada por el lugar que la sociedad ha querido que ocupen. Pero una cosa es la cantidad de obras existentes y otra bien diferente es el alcance, donde encontramos libros de temática lésbica tan importantes y populares como la fundacional El pozo de la soledad de Radclyffe Hall, Carol de Patricia Highsmith o la más reciente El lustre de la perla de Sarah Waters, por citar solo a algunas autoras.

 


P.- ¿Podrías adelantarnos los nuevos títulos que van a salir antes de que empiece el verano?


ALBERTO: Justo para la Feria del Libro vamos a publicar la primera novela de Gloria Fortún, que lleva el sugerente título de Roja catedral. Es una novela que trata sobre el amor entre mujeres disidentes en todos los sentidos y que transcurre en un Madrid posapocalíptico, donde los caballos conviven con los coches y hay poetas forajidas que se baten en duelos, al más puro estilo del lejano Oeste. Y en junio vamos a sacar el libro Otras flores, editado por Xavi Reyes, con prólogo de Valeria Vegas, y que recoge fotos de infancia acompañadas por testimonios de esas personas que, desde la edad adulta, cuentan cómo crecieron siendo parte del colectivo LGTBIQ+. Una obra tan dura como tierna, que denuncia situaciones de discriminación a la vez que se abre a un futuro de cambio y esperanza.

 


P.- ¿Qué novela nos recomendaríais de vuestra colección, una novela de amor, intensa, con mucho sentimiento? 


GONZALO: Siempre cuesta elegir solo un libro de nuestro catálogo, así que vamos a hacer un poquito de trampa y elegir dos novelas que cuentan sendas historias de amor marcadas por la intensidad. No podemos asegurarte de que vayan a terminar bien pero sí prometemos que no las vas a olvidar con facilidad. La primera es El hombre de hojalata de Sarah Winman, historia de amor y amistad a lo largo de las décadas protagonizada por dos amigos, Ellis y Michael, y una mujer llamada Annie. La segunda es Nadar en la oscuridad, novela de Tomasz Jedrowski ambientada en la Polonia de finales de los ochenta que relata la difícil historia de amor entre Ludwik y Janusz, dos jóvenes que se enamoran en el contexto de una sociedad comunista en la que la homosexualidad estaba prohibida.




🔻🔻



¿DÓNDE ENCONTRARLOS?


Web Dos Bigotes

Instagram

Twitter

Facebook


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios