Novelas de zombis, vampiros y otros monstruos

0



Hoy se celebra una de las noches más terroríficas de todo el año. Los seres literarios más monstruosos salen a la luz y se adentran en nuestras casas para compartir una velada de mucho canguelo. Vamos a ver algunos libros de terror para abrir boca. ¿Seréis capaz de leer alguno de estos sin morir de miedo?



FANTASMAS





Este libro me gustó mucho cuando lo leí. Descubrí a Sarah Waters con El lustre de la perla, y no pude parar de leerla. Os recomiendo esta maravilla de novela, donde, para mí, supera a Una vuelta de tuerca, de Henry James (lo siento, se tenía que decir y se dijo). 


SINOPSIS


Betty es la joven criada de catorce años de los Ayres, quizá sólo está enferma de miedo, aterrorizada por aquello que percibe en la casa. Porque siempre son los niños y los animales los primeros en advertir lo siniestro, pero el doctor Farady va a ir para saber qué la ocurre. Y aunque nadie la cree, en Hundreds Hall se oyen ruidos inexplicables, se ven sombras fugaces y marcas de fuego en las paredes, y las cosas más familiares pueden volverse atrozmente perversas... La novela juega todo el tiempo con esa dualidad, ¿realmente existe un fantasma o es todo una invención de una de las que habitan la casa?





Es un libro tentador, pero tiene 448 páginas y hay que tener tiempo y ganas de vivir con ciertos fantasmas durante tantas páginas. De todas formas, es difícil no fijarse en los ojos de la cubierta. Este escritor estadounidense emplea un estilo minimalista. La crítica ha dicho de esta novela «...Palahniuk simplemente se reta a sí mismo a superar cada infame degradación con algo peor».

SINOPSIS



Un grupo de escritores acuden, tras leer un anuncio en la prensa, a un retiro para artistas donde supuestamente darán rienda suelta a su imaginación. Inmersos en un escenario aislado de las preocupaciones mundanas, los escritores llegan dispuestos a escribir su obra maestra. No obstante, la colonia de escritores resulta ser un lugar apartado del mundo, un viejo teatro abandonado, donde la comida, la electricidad y los suministros básicos son bienes escasos. En estas condiciones precarias, los protagonistas comenzarán a escribir historias terroríficas hasta llegar a un grado de maquinación diabólico, y alzarse ante la masa como héroes de una película documental.





VAMPIROS





Llegué a esta novela porque Jacques Chessex había sido premio Goncourt. Me parecía una novela fina con buenas críticas. Y sí, os la aconsejo, por su ambientación sobre todo. Halloween en estado puro. 


SINOPSIS


En 1903, en Ropraz, en el Haut-Jorat valdense, la hija del juez de paz muere a los veinte años de una meningitis. Una mañana encuentran levantada la tapa del ataúd, profanado el cuerpo de la virginal Rosa y sus miembros parcialmente devorados. Horror. Estupefacción de los pueblos circundantes, resurgen las supersticiones, la obsesión por el vampirismo, cada quien espía a los demás en lo más crudo del invierno. Más tarde se cometen otras dos violaciones en Carrouge y en Ferlens. Después de eso hay que encontrar un culpable. Lo será el tal Favez, un mozo de labranza de ojos enrojecidos al que han sorprendido en el establo. Condenado, encarcelado, sometido a estudio psiquiátrico, en 1915 se pierde su rastro.






Los vampiros son los seres de la noche que más me gusta en el mundo de terror. Hubo un tiempo en que leía novelas de vampiros, y esta, al ser histórica, le tenía muchas ganas. La verdad es que está muy bien documentada y narrada.


SINOPSIS

A principios del siglo XVII vivió la aristócrata Erzsébet Báthory, que durante ocho años secuestró, torturó y asesinó a setecientas chicas. Fanática de la brujería y del culto a la sangre, fue ella, y no Vlad Tepes, la verdadera Drácula, pues cometió con sus propias manos un genocidio sistemático sin parangón en los anales de la criminología.





Me leí este libro hace ya algún tiempo por su planteamiento tan curioso. Vampiros en la ciudad de Cádiz. Olé. Y, oye, el libro es una puesta en escena brutal del género. 


SINOPSIS


En marzo de 1873, recién instaurada la Primera República, Fermín Salvochea tomó posesión del cargo de alcalde de Cádiz. Siguiendo su espíritu anarquista, adoptó una serie de medidas polémicas que le granjearon la simpatía de los pobres al mismo tiempo que la animadversión de las clases pudientes y del clero. Una de esas medidas fue el desahucio del Convento de la Candelaria. El joven Juaíco empieza a trabajar para Salvochea durante su primera semana como alcalde. Una muerte en un burdel los embarcará en una aventura llena de misterios, magia negra y venganza más allá de la tumba. Un enigmático teatro de los horrores ha llegado a Cádiz. Brutales asesinatos se suceden en los callejones de la ciudad. Sólo Sebastián y sus amigos podrán encontrar la verdad tras la historia de Juaíco y proteger Cádiz del mal antiguo que anida en sus entrañas. En 1907 Salvochea fallece en extrañas circunstancias. Ese mismo día, Juaíco, un barbero viejo y borracho, decide contarle la historia de Salvochea a su hijo Sebastián.




ZOMBIS



Este es uno de los libros más vendidos en Amazon en la categoría de ciencia ficción postapocalíptica, también con muy buenas críticas. Por eso os lo he querido traer.


SINOPSIS


Samuel e Izan viven aislados en una casa al borde del acantilado. Hace años que no ven un infectado de cerca. El anciano, testigo del mundo previo al apocalipsis climático que estalló hace décadas, está obsesionado con sobrevivir lejos de los zombis y del contacto humano. A diario lucha contra las inquietudes de su nieto, quien ansía saber qué habrá más allá de las estacas que los protegen. La rutina diaria se rompe cuando Samuel lleva por primera vez al joven a explorar un pueblo abandonado. Allí encontrarán un cuaderno con un extraño mensaje.





Esta novela también tiene un buen posicionamiento en Amazon. Concretamente lo encontramos en la primera posición de Ficción de zombis. Así que os animo a buscarlo y ver sus críticas.


SINOPSIS
 

Tras mucho investigar, los cuerpos de seguridad han conseguido detener el inicio de una terrible pandemia que, de haber salido a la luz, hubiera acabado con la sociedad actual tal y como la conocemos. Pero tan solo unos días después de que la Interpol diera carpetazo al caso, el virus Z apareció sin avisar...Santi y Pablo, las únicas personas que conocen la verdad sobre los entresijos de este terrible virus y que ayudaron a evitar que no viera la luz, ahora deben luchar para salvaguardar sus vidas, así como todos los que participaron en el caso. Nadie que tenga un mínimo de información sobre este virus puede sobrevivir. ¿Por qué ha resurgido un virus que se creía controlado? ¿Quién o quiénes pueden estar detrás de semejante error? ¿De verdad ha sido un fallo de seguridad o todo ha sido premeditado? ¿Qué monstruo puede desear la casi extinción del ser humano?




Y aquí hay otra recomendación para todos los gustos. Si te gustan las novelas de miedo histórico, aquí tienes la tuya.


SINOPSIS


Un grupo de arqueólogos encuentran unos manuscritos en las ruinas de una antiquísima ciudad maya. Son unas crónicas escritas de puño y letra por el afamado gobernador del siglo XVI Ponce de León. En ellas se narra una fantástica aventura, imposible de creer y que echa por tierra todo lo que se creía conocer tanto de Ponce de León como de la mitología maya. En su búsqueda por encontrar la Fuente de la Juventud, Ponce de León viaja a Nueva España tras la caída de México-Tenochtitlan para entrevistarte con Hernán Cortés. 
Posee información que le hace creer que la susodicha Fuente puede encontrarse en una remota ciudad en lo más profundo de la selva del Yucatán, en territorio de los pueblos a los que los españoles simplemente llaman mayas. Cortés costea económicamente parte de la expedición y envía a su capitán de confianza, Diego de la Vega, junto con Ponce de León para que defienda sus intereses. Mas de la Vega tiene una profunda enemistad con el hombre de confianza de Ponce, el capitán Peñate. La tensión entre los dos capitanes y sus facciones amenaza con terminar con la expedición.




LUGARES MALDITOS




Una iglesia tiene muchas papeletas para la maldición perfecta. Seamos honestos, ¿quién se quedaría a pasar una noche entre estatuas de Cristos sangrientos? Esta novela de Caliani atesora muy buenas críticas. Merece la pena acerca a él. 


SINOPSIS


La Iglesia de San Jorge es clausurada en 2005 tras la muerte de su párroco en extrañas circunstancias. Ocho años después, la diócesis encarga su reapertura al padre Ernesto Larraz, un sacerdote que ha sido apartado de la docencia por un polémico caso de agresión a un menor. Todo apunta a que el templo podrá ser abierto al culto en un par de semanas, tras unas breves obras de restauración. Sin embargo, el hallazgo fortuito de una vieja talla de un Crucificado aterrador alterará la rutina de los sacerdotes a cargo de la parroquia. Lo que en un principio podría parecer el descubrimiento de una valiosa obra de arte barroca, pronto se convertirá en una pesadilla mortal que perseguirá a todo aquel que haya tenido la desgracia de contemplarla.¿Acaso puede existir un ente maléfico más antiguo y poderoso que el mismísimo Dios? Si eres de los que confían en que no hay lugar más seguro que el suelo sagrado de una iglesia, mejor no leas esta historia.



Moreno García es una escritora que ganó el premio World Fantasy. Pero, concretamente esta novela, ha conseguido el Premio Goodreads a la Mejor Novela de Terror 2020, y el Premio Locus a la Mejor Novela de Terror 2021.


SINOPSIS


Tras recibir una extraña carta de su prima recién casada, Noemí Taboada se dirige a High Place, una casa en el campo en México, sin saber qué encontrará allí. Noemí no parece tener dotes de salvadora: es glamurosa, más acostumbrada a asistir a cócteles que a las tareas de detective. Pero también es fuerte, inteligente y no tiene miedo: ni del nuevo marido de su prima, un inglés amenazante y seductor; ni de su padre, el antiguo patriarca que parece fascinado por Noemí; ni de la casa, que empieza a invadir los sueños de Noemí con visiones de sangre y fatalidad. El único amigo que Noemí encontrará es el hijo menor de la familia, quien también da la impresión de estar tapando secretos oscuros. Porque hay muchos secretos escondidos en las pareces de High Place, como descubrirá Noemí cuando empiece a desenterrar historias de violencia y locura. Cautivada por este mundo aterrador a la par que seductor, a Noemí le resultará difícil salvar a su prima... O incluso escapar de esa enigmática casa.




ANGUSTIA





Uno de los primeros libros que me leí de Stephen King fue este. Y no me defraudó. Además, no es un libro tan gordo como otros y no es el más conocido del autor, por lo que puede que completéis vuestra biblioteca King con esta novela. 


SINOPSIS


El mundo tenía dientes y podía morderte en cualquier momento, Trisha McFarland lo descubrió cuando tenía nueve años. A las diez de una mañana de principios de junio estaba sentada en el asiento trasero del Dodge Caravan de su madre, vestida con una sudadera azul de los Red Sox (la que llevaba "36 Gordon" estampado en la espalda), y jugaba con su muñeca. A las diez y media se había perdido en el bosque. A las once intentaba contener su terror, no pensar: Esto va en serio, esto va muy en serio. Intentaba no pensar que, en ocasiones, cuando la gente se perdía en el bosque salía gravemente dañada. A veces incluso moría.






Esta novela es de traca, lo reconozco. Aquí la angustia que pasas es máxima porque es todo, sangre, sudor y lágrimas y la cosa parece no tener fin. Si hay algún sensible en la sala, que se abstenga de leerlo. 

SINOPSIS

Simon Quirk es un chico guapo, simpático y de buena familia. Ha estudiado en la Universidad de California y tiene una novia con la que se casará muy pronto...; pero, al igual que sus amigos, solo disfruta violando, torturando y matando víctimas inocentes elegidas al azar y a las que en ocasiones somete a los más crueles sufrimientos. 




🔻🔻



Y hasta aquí las recomendaciones del día de Halloween. ¿Habéis leído alguna de estas novelas?, ¿queréis recomendarnos alguna que no esté aquí? Adelante, encended la luz del farolillo y adentraos por los pasillos malditos llenos de telarañas hasta dar con vuestra novela preferida de terror.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios