El audiolibro florece en España

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Los audiolibros es otro soporte más desde el que se puede disfrutar la literatura, solo o con pareja, en el tren o en la cama. Como un libro, sí, pero con la salvedad de que también puedes deleitarte con él con los ojos cerrados. Las opciones se multiplican, y parece que el audiolibro ha cogido fuerza en nuestro país para quedarse y para crear industria. Un sector que pone en contacto autores, lectores y escuchantes está en alza en nuestro país.


No pasó lo mismo con el e-book, al que se le dio mantequilla de la buena por todas partes, «que si eso no es papel», «eso es imposible que se venda» o «esto no se puede ni regalar». Libreros y editores pusieron el grito en el cielo, ojo, que hubo quienes también vaticinaron la desaparición del libro en menos de lo que canta un gallo. Ayns, lo que nos gusta una profecía. No obstante, esto no ha ocurrido con el audiolibro, con él no ha habido ninguna masa crítica patente y es un sector que sigue subiendo como la espuma, sobre todo en la novela negra y en la ciencia ficción, que son las que más dominan en los audiolibros. Bien, hace unos días pude asistir a una mesa redonda de Audible, y estas fueron las conclusiones que saqué. 



CIFRAS


Un 34 % ha escuchado un audiolibro alguna vez. Audible, una de las empresas más conocidas en audiolibros (aunque también están LibriVox, Storytel o eBiblio, entre otras) ha conseguido reunir 3 millones de horas de contenido de audio desde que está disponible, con 6700 títulos en español, 9000 libros en nuestro idioma y 103 000 títulos en castellano. De lo que vamos de año, lleva hechos más de 500 audiolibros, y a finales del 2021 se espera que haya 2750 títulos en español, lo que representa el gran esfuerzo de audible. Por cierto, durante la pandemia, el audiolibro multiplicó por cuatro sus ventas.



¿CÓMO SON Y CÓMO SERÁN?


Primero hay que preguntarse, ¿han crecido a la vez en todos los países? La respuesta es que no, por ejemplo, Blanca Rosa (directora y fundadora de Roca Editorial) tiene claro que en España y en América Latina no existía el hábito de escuchar audiolibros. No ocurría lo mismo en Estados Unidos y en otros países de Europa. Pero con el uso de los smartphones, todo esto ha cambiado en España. 


Tampoco ha supuesto lo mismo para todas las editoriales, Blanca Rosa comentaba que cuando nació la Editorial Roca, en el año 2003, ya estaba todo digitalizado y fue más sencillo adaptar las novelas al soporte del audio.


En la mesa redonda también estuvo Javier Sierra, y él tiene clara una cosa, el audiolibro se relaciona de manera intrínseca con la tradición oral: «La tradición oral se transmitía de generación en generación. Estamos recuperando la tradición oral, esa forma de recuperar historias es algo embrionario». 


Pero esta tradición oral de la que habla Sierra tiene un enfoque distinto en la actualidad, ya que él vaticina que en el mundo del audolibro habrá guionistas, se harán radionovelas (esto me hace recordar a Cuento de Navidad, de Dickens, que echan todas las navidades en la radio), habrá efectos especiales y un amplio abanico de actores que se dediquen a este campo. «Si hay algo que convierte al audio libro en química pura, es que el que pone las imágenes es el receptor, y en televisión, le estamos hurtando al receptor que el coparticipe poniendo las imágenes».


Y es que para Javier Sierra todo son ventajas en el mundo de audiolibro, excepto cuando hablamos de dinero, «lo único negativo que veo es la parte de los editores y autores, hay que revisar la compensación y buscar un punto medio de equilibrio, no como ha pasado en Spotify».


No obstante, en la actualidad todavía no hay un plantel establecido de actores que se dediquen al doblaje. Más allá de Aitana Sánchez Gijón (narradora de La vida mentirosa de los adultos, de Elena Ferrante), Leonor Watling (Harry Potter y la piedra filosofal), José Coronado (Sherlock Holmes), no hay una lista extensa de narradores, y muchos actores se ven impelidos a hacer series de bajo nivel. Pero con el universo del audiolibro esto puede cambiar y muchos actores tendrán otro sector más para establecerse y meter cabeza.


Otro de los aspectos que pueden crear discrepancias es el hecho de que el audiolibro se separa de la idea central de la literatura. Así lo expresa la escritora Elia Barceló, que aboga por la literatura tradicional: «Me da pena que se pierda la literatura, el montaje de palabras para crear emociones. No me interesa que haya música de fondo», y siente preocupación por la participación de las máquinas en todo este proceso: «Sigo reivindicando la literatura escrita, la palabra escrita»



¿CÓMO SE HACE UN AUDIOLIBRO?



Quizá este sea el aspecto más desconocido. No hay que perder de vista que es un proceso largo y duro, y lleva a muchas personas asociadas. En la editorial Planeta, por ejemplo, existe Planeta Audio, donde seis personas trabajan para que el producto salga adelante. Eso sí, tenemos que tener en cuenta que hacer un audiolibro cuesta de media 5000 o 6000 euros (Blanca Rosa, Editorial Roca), así que ya podéis echar números de lo que cuesta contratar a un actor y luego montar todo el audio: preproducción, postproducción, ruido, invenciones de texto, si un texto tiene muchos personajes, etc. Para que os hagáis una idea, si una persona no ha hecho nada antes, es una hora de audio limpio para tres o cuatro horas de audio/ensayo; y una hora y media o dos para una hora de audio para los expertos. Todo ello sin contar con que los actores deben leerlo antes y durante, y eso también lleva tiempo.


Por otro lado, a parte del lado económico, está la manera en que los actores interpretan el libro. No solamente es sentarse y leer, Aitana Sánchez Gijón añade: «Es un universo completamente distinto a lo que has hecho hasta el momento. Son muchas horas y requiere un entrenamiento con la respiración, el diafragma». 


La actriz Irene Escolar afirma que el único instrumento que se posee es la voz, es la palabra. «Estás tú sola dentro de una pecera, de un micrófono. Fue muy especial reconocer ese espacio, si me alejo del micrófono pasan cosas, pero si te acercas, también. En el teatro esto no ocurre (...) Solo tenía que acercar la voz al micrófono. Tengo que hacerlo de pie».  



EL ACENTO


Este es un aspecto fundamental, ¿en qué acento se narra un libro escrito por un escritor de Sevilla?, ¿y de Perú? Bien, el 93 % se escuchan en acento castellano, aunque es cierto que muchas editoriales preservan el acento en función del autor (si es cubano, argentino…), como la editorial Planeta. En la editorial Anagrama van a empezar a publicar no ficción con los nuevos Cuadernos de Anagrama, narrados por los autores, según Eva Congil, de la editorial. Aunque también cabe la posibilidad, en un futuro, de que la persona que dirija a los narradores sea el propio autor o autora del libro. 



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Libro físico, el libro en papel y el audiolibro. Es maravilloso pensar que convivirán los tres formatos y que, de hecho, ahora mismo podamos elegir y ampliar nuestro espectro elección a la hora de seleccionar cómo queremos disfrutar de la literatura. Ahora es tu turno, ¿cuál ha sido el último audiolibro que has escuchado?, ¿te gustó la experiencia?, ¿la repetirías?

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