Pablo A. García: «Viajaría con Jane Eyre al planeta Tatttoine»

0


Nací en Pontevedra en 1982, me licencié en Psicología en 2005 y publiqué mi primera novela, Porvenir, en 2013. Un oficio indiscreto es mi segunda novela, la primera del detective Maladanza. Desde 2019 participo en el podcast La Hoguera de los Necios, donde hablamos sobre cine e historia con humor.




 


P.- ¿De qué trata Un oficio indiscreto, Pablo?


R.- El protagonista es un detective especializado en encontrar personas desaparecidas. Se llama Andrea Maladanza y vive en Frontera, un planeta terraformado que está sufriendo una glaciación. El misterio en que se ve envuelto tiene como detonante a una mujer asesinada y una desaparición, la del hermano de la víctima. Maladanza irá descubriendo que detrás del crimen se esconde una increíble conspiración que afecta a todo su mundo.

 


P.- Vamos, una novela negra en un mundo de ciencia ficción, ¿te documentaste en algún tramo de la novela?

 

R.- Sí, por supuesto. En Frontera hay algunos elementos futuristas, unos relacionados con cómo se ha hecho el planeta habitable; también hay medios de trasporte novedosos y tecnologías para aprovechar al máximo el espacio de las viviendas; por otro lado, hay artilugios para evitar la vigilancia digital, y Maladanza tiene un abrigo tecnológico «lleno de magia». En general, todo está documentado, pero moldeado por mi imaginación, dando rienda suelta a mi sentido de la maravilla. Pero que nadie se asuste, de todos esos tecnoprodigios solo cuento lo justo y necesario, sin cargar el relato.

 


P.- Maladanza es un detective cínico y descreído. ¿Qué otros detectives te resultan afines en la literatura?

 

R.- Sobre todo, dos: el gran Phillip Marlowe, creado por Raymond Chandler, y el detective Spenser, de Robert B. Parker. Marlowe es más melancólico y ácido, aunque también es capaz de ser socarrón. Spenser es más desenfadado, pero también puede ser profundo. Me gusta pensar que Maladanza es una mezcla de los dos.

 


P.- ¿Quieres escribir más novelas con Maladanza como protagonista?

 

R.- Sí, eso espero. Al menos una segunda novela ya está en mi mente. Tengo un argumento esbozado que me convence y me motiva, pero de momento es más una declaración de intenciones que una realidad.

 


P.- Todavía recuerdo tu primera novela, Porvenir. ¿Qué te ha hecho saltar de los viajes espaciales a una novela policíaca?, ¿qué similitudes podemos encontrar en ambas obras?

 

R.- Aunque el detective de los años 50 siempre ha sido una referencia para mí, precisamente el descubrimiento de las novelas de Chandler y de Parker me ha llevado a ese salto. Con respecto a Porvenir, hay diferencias. Un oficio indiscreto está narrado en primera persona, estilo que hoy día es mi preferido. También es una novela más ambiciosa en extensión y en profundidad de personajes, al menos del personaje protagonista. Pero sí hay similitudes: sigo anteponiendo que la novela sea, por encima de todo, ligera y entretenida, y tiendo a narrar con ciertos toques de humor.

 


P.- Está claro que te gusta ambientar tus novelas en otros planetas. ¿Crees en otras civilizaciones?, ¿te gustaría que fuesen como en tus novelas o esperas encontrarte otros mundos más amables?

 

R.- No creo en otras civilizaciones si nos referimos a civilizaciones alienígenas. Siempre me ha gustado más la idea de proyectar la civilización humana a otros mundos o a otras épocas, ya sea futuros imaginados o mundos pseudomedievales, que inventar otras civilizaciones totalmente distintas. Tampoco me motiva intentar predecir realmente el futuro, prefiero fantasear sin pretensiones. Los mundos más amables no tienen gracia, ¡tiene que haber conflicto! (risas).

 


P.- ¿Cómo describirías tu rutina de escritura?, ¿ha cambiado durante el confinamiento?

 

R.- ¡Mi rutina es errática! Alterno periodos en los que adquiero cierta disciplina en la escritura con periodos de caos y abandono total... Ese es mi principal problema, pues solo hay una manera para terminar lo que empiezas: dedicación diaria y obsesiva. Me da algo de reparo decirlo, pero el confinamiento me vino genial para terminar Un oficio indiscreto. Pude dedicarle todo el tiempo del mundo y darle el empujón final a la novela, que llevaba años en proceso, retomándola y dejándola infinidad de veces.

 


P.- ¿Nos recomendarías escuchar alguna canción o playlist mientras leemos Un oficio indiscreto?


R.- Soy una persona muy musical, quien lea Porvenir encontrará un montón de referencias musicales. Pero esto no ocurre en Un oficio indiscreto, supongo que porque transcurre en un planeta inventado y lejos de la Tierra. Bueno, sí que hay una referencia musical: Maladanza es fan de Beethoven, pero eso tiene más que ver con cómo pasé yo el confinamiento que con una sugerencia de ambientación musical.

 


P.- ¿Con qué escritor te gustaría hacer un viaje espacial y a qué planeta?

 

R.- Aprovecho para reivindicar a la escritora Charlotte Brontë. Recientemente he leído la novela Jane Eyre y me ha encantado. Viajaría con ella al planeta Tattoine. ¿Te lo imaginas? (Risas). En el mundo real elegiría a Sapkowski (el creador de la saga Geralt de Rivia) y el planeta Júpiter, que me parece hipnótico y psicodélico.



P.- Hace unas semanas compartiste tu opinión, junto con más escritores, sobre las ventajas e inconvenientes de publicar en una editorialtradicional, autopublicar u optar por la edición. En ella comentabas que lo que más te costó fue maquetar y elegir la cubierta, pero he de reconocer que a mí me encanta. ¿Cómo fue el proceso hasta que quedó lista?

 

R.- Gracias por la oportunidad, por cierto. Elegir la imagen de la portada no fue difícil, la encontré en un banco de fotografías llamado Fotosearch (después de mucho buscar, eso sí). Adaptarla para la portada final tampoco fue demasiado lío gracias a un editor online llamado Canva. ¡Hacer que encajase bien en la plataforma de autopublicación de tapa blanda de Amazon eso sí que fue un suplicio!

 


P.- ¿Podrías recomendarnos alguna novela negra de un autor español (y ya si encima es de ciencia ficción, como la tuya, mejor que mejor)?

 

R.- Me viene a la mente Las astillas de Yavé, de Rodolfo Martínez, aunque más que de ciencia ficción es una mezcla entre novela negra y thriller sobrenatural.



🔻🔻


ENLACES RELACIONADOS


-Entrevista sobre su libro Porvenir: 28/4/2014

-Editorial tradicional, autopublicación y coedición. Ventajas e inconvenientes

-Web de autor: pagarcia.es

-Twitter

-Facebook

-Instagrama






Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios