Josep J.: «La autopublicación nos permitía ofrecer la novela sin ningún tipo de censura»


 

Josep Játiva (Valencia) es licenciado en Publicidad y RR.PP. Escritor independiente desde 2012 con la publicación de su primera novela "No fue por casualidad". Actualmente acaba de publicar su segunda novela "Agónico Carmesí", una propuesta arriesgada en la que combina el terror con el amor y el erotismo. 
Laura Burgos escritora, guionista de cómics y poetisa casual. Ha escrito varios artículos en revistas independientes y algunos blogs, con diversos relatos publicados en Wattpad. Ahora lanza su primera novela "Agónico Carmesí", una aventura en la que combina el terror con el amor y el erotismo.






P.- ¿De qué trata vuestra novela, Agónico carmesí?


Josep: Es un viaje al interior psicológico de una mujer enamorada que ve cómo su ideal del amor se quiebra con la llegada de criaturas demoníacas que anhelan su cuerpo.


Laura: Esa es la parte romántica de la novela, también incluye épicas batallas, mucha sangre, erotismo, cazadores de demonios y el autodescubrimento de quién es la protagonista, en realidad, a través de sus ojos.



P.- Escribir una novela con otra persona es demasiado personal (y en ocasiones complicado). Cuéntame, ¿cómo fue vuestro proceso para escribir una novela Laura y tú?


Josep: La decisión de escribir esta novela de forma conjunta fue idea mía. En principio iba a ser una historia corta de apenas cuatro capítulos, pero cuando empezamos a desarrollarla quedamos atrapados en el universo carmesí. El personaje principal nos atrapó a ambos por igual y reconvertirla en novela surgió de forma natural. Trabajar con Laura siempre es un placer. Nos conocemos desde hace muchos años y compartimos gustos y sentido del humor. No hay discusiones, no hay problemas. Solamente enriquecimiento creativo. Aunque tengo que reconocer que tenía que ir detrás de ella para que terminase de escribir sus partes (risas).


Josep: Para escribir la novela de forma conjunta, quedamos en que los dos tendríamos completa libertad creativa dentro de un guión argumental previo que habíamos trazado entre los dos. Al principio, cada uno escribíamos un capítulo sin que el otro supiese cómo pasarían las cosas y después el otro lo debía ampliar en el siguiente y continuar la historia. Pero llegado un punto en la historia, era inviable continuar así. La narrativa pedía una fusión entre los dos para ampliar los aspectos psicológicos de la protagonista y acabamos escribiendo los capítulos entre los dos. En su mayoría ampliaba yo estos aspectos sobre las secuencias de Laura. Y cuando llegamos al final de la novela, decidimos que sería yo quien narraría los últimos capítulos porque Laura, en aquel momento, cambió de trabajo varias veces y tenía unos horarios imposibles. Ella leía estas partes y me daba su aprobación o comentaba qué partes debían ampliarse. Fue un proceso muy divertido que se ha visto reflejado en la novela. Pese a narrar momentos realmente duros, el lector va a sentir esa diversión con la que la escribíamos.    


Laura: Sí, en los últimos capítulos la trama se complica y a veces encontrar la inspiración y, sobre todo, el tiempo para escribir era difícil. Por suerte, Josep se metió de lleno y desarrolló los episodios con las ideas que íbamos teniendo cada uno.

Con Josep, todo fluye de manera espontánea y lo que no se le ocurría a él, se me ocurría a mí. Desarrollar la trama era más sencillo ya que cada uno aportaba detalles que enriquecían cada párrafo del otro. Como bien dice Josep, fue un proceso muy divertido y la verdad es que leer cada nuevo capítulo era una gozada. Luego ampliábamos o recortábamos según lo que se nos iba ocurriendo para que todo tuviese sentido y así conseguir ese punto único que tiene la novela.



P.- ¿Qué ha aportado cada uno en la novela?, ¿cómo definiríais el estilo de cada uno?


Josep: La novela está contada desde la perspectiva psicológica de la protagonista. En todo momento vemos, vivimos y sufrimos sus acontecimientos. Cada uno de nosotros le hemos ido dando forma a esos aspectos psíquicos, según el momento, y dándole una mayor complejidad cuando nuestras palabras se fusionaban como un solo escritor.
En cuanto al estilo, podríamos decir que al principio de la historia y quien nos conoce bien, podría identificarnos por separado, pero se fusionan de manera natural a lo largo de la historia. Teniendo en cuenta que es una historia con una gran carga psicológica estos cambios o mezclas de estilos enriquecen acontecimientos y los momentos más delicados.


Laura: Como dice Josep, nuestros estilos se acaban fusionando y al final resulta casi imposible saber qué capítulo ha escrito cada uno. Tenemos gustos similares, tanto en cine como en literatura y eso se nota a la hora de escribir. Como he dicho anteriormente, lo que no se le ocurría a uno, se le ocurría al otro y así conseguimos narrar la historia de manera mucho más completa.


P.- En la novela hay demasiados demonios, ¿en qué otras novelas del género de terror os habéis basado?


Josep: Más que en novelas de género, la inspiración demoníaca viene del imaginario colectivo y la mitología europea de la Edad Media.


Laura: Nos inspiramos en varias mitologías e intentamos buscar seres demoníacos fuera de la temática bíblica y cristiana. 


P.- ¿Qué importancia tiene la sangre en la novela?


Josep: No puedo contestarte a esta pregunta ¡Haría un spoiler mayúsculo! (Risas). Solo puedo remitirte al título de la novela: Agónico Carmesí. Creo que es bastante explícito. 


Laura: No diré más de lo que ha dicho Josep (risas).


P.- ¿Habéis leído novelas gores?


Josep: No es muy común encontrar este tipo de género en las librerías. Por su estilo desenfadado y explícito, lo más parecido que he podido leer ha sido la novela Sangre en el bosque, de Richard Laymon. Una historia ochentera con monstruos y sangre.


Laura: En mi caso, amo las novelas de terror y gore. Mi escritor favorito de esta temática, es Jose Carlos Somoza. Ha escrito varias novelas increíbles como La dama numero 13 o El Cebo, una de mis favoritas.


P.-Cuéntanos, ahora que no nos lee nadie, ¿qué libro has leído fuera de esta temática que alguien podría pensar que «no te pega nada leer eso»? Puede ser un best seller, una novela rosa…


Josep: Teoría King Kong de Virginie Despertes. Y confieso que intenté leerme una novela rosa y no pasé del cuarto capítulo. Decir que me resultaba insufrible es poco. 


Laura: (risas) Me cuesta trabajo imaginarme a Josep leyendo novelas rosa (más risas). En mí caso lo que menos me pega haber leído es, por ejemplo, Love story. Aunque he de reconocer que leo casi todo lo que cae en mis manos. Confieso que intenté leer 50 sombras de Grey y no pasé de las 30 primeras páginas. Como dice mi amigo, insufrible es poco.



P.- ¿Por qué Agónico Carmesí debería ser la novela del año?, ¿cuáles serían las claves de su éxito?


Josep: Porque, de vez en cuando, es bueno leer cosas diferentes dejando de lado la cultura para masas que nos imponen las grandes editoriales. La literatura underground ofrece una experiencia sin censura por un precio ridículo. Es una novela ágil, desenfadada y desvergonzada. Con un personaje principal que te atrapa y te roba el alma y, si pudiera, el corazón (literalmente).


Laura: Tal cual (risas). Para mí, los personajes son el verdadero tesoro de la novela. Desde la protagonista hasta cualquiera de los secundarios. Cada uno de ellos aporta su personalidad y eso es lo que te engancha por completo. Aunque la historia, los giros y a veces, lo desconcertante que puede llegar a ser, te mantiene en vilo hasta el final (más risas).


P.- ¿Por qué habéis optado por autopublicar la novela?


Josep: Desde un principio, teníamos claro que la queríamos autoeditar. Las editoriales suelen buscar historias más comunes y que abarquen un gran público lector y nuestra historia está enfocada a un nicho muy concreto. A parte, la autopublicación nos permitía ofrecerla sin ningún tipo de censura. Seguramente, en una editorial nos hubieran recomendado modificar las partes más explícitas, y entonces el título, Agónico Carmesí, dejaría de tener sentido.  


Laura: Nada más que añadir a lo que ha dicho Josep.
 

P.- ¿Os gustaría publicar la novela en papel?


Josep: Sí, nuestra intención es sacar una versión en papel. Por el momento tengo algunas ideas en mente, pero no te podría dar una fecha. 


Laura: No me sentiré realizada completamente hasta ver un ejemplar físico de nuestra novela (risas). 


P.- Cuéntanos cuál es vuestro soporte de lectura favorito. ¿Sois de libro electrónico, papel, audiolibros? ¿Por qué?


Josep: Para leer es muchísimo más cómodo el libro electrónico. Adaptas el tamaño de la letra según te interese, no pesa y es más fácil de transportar. Si lo comparamos con el libro en papel, la lectura en la cama está a otro nivel. Pero las ediciones en formato físico siempre serán más bonitas y consideradas artículos de colección. 


Laura: Siempre he preferido el papel al digital. Aunque como dice Josep, el digital es más cómodo. Pero sigo prefiriendo el formato físico. Lo disfruto mucho más.


P.- La novela se enmarca en la narrativa erótica de terror, ¿me podrías recomendar un libro de estas características, apto para esas noches de lluvia?


Josep: ¡Agónico Carmesí! (Risas) Fuera de bromas. La verdad es que no puedo recomendarte ninguna. No he leído ninguna que enmarque estos dos géneros. Sé que existen, pero no he querido leer nada para no verme influido mientras escribía la historia. He preferido mezclarlos a mi manera sin ninguna referencia previa. 


Laura: ¡Ostras! Podría recomendarte novelas de terror como El cebo de Jose Carlos Somoza o eróticas como la saga de La bella durmiente de Anne Rice, éstas las escribió bajo su seudónimo A.N. Roquelaure. Pero que incluyan ambos géneros no he leído ninguna a parte de Agónico Carmesí. La cual te recomiendo tanto como Josep (risas).

🔻🔻

ENLACES RELACIONADOS 






JOSEP:
Blog de Josep: La escena final 
Perfil de Wattpad: Josep Játiva 
Instagram: Omarudes 
Goodreads: Josep Játiva

LAURA: 
Instagram: Catcatiuska 
Twitter: Catcatiuska
Perfil de Wattpad: Cattins
Perfil de Facebook de Laura




*  *  *


¡ATENCIÓN!



Si eres escritor, librero o editor y te gustaría que te hiciera una entrevista en La boca del libro, no tienes más que escribirme a mb.sancha@gmail.com y hablamos. Pero no te preocupes, si no eres escritor, pero tienes algún negocio relacionado con las letras, blog o idea literaria y también quieres promoción, escríbeme a mb.sancha@gmail.com y hablamos (sí, es el mismo correo :)
Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

2 Comentarios

  1. Muy interesante la novela escrita a duo, tiene buena pinta apesar de que no es mi estilo.
    Gracias María por la entrevista y enhorabuena a los dos autores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso el hecho de que sea una novela conjunta. Solo por eso ya dan ganas de leerla.
      Gracias a ti por formar parte del blog 😃.

      Eliminar