Los mejores libros contemporáneos de la literatura china
















  






Febrero, mes del amor, de los bombones y las flores. ¿Por qué el mes más amoroso del año es el que que menos días tiene?, ¿qué nos están intentando decir? Misterios aparte, febrero también es el mes chino por excelencia. El día 5 de febrero se celebra el Año Nuevo Chino con el cerdo como animal predilecto. Y lejos de leer Rebelión en la granja, os hemos preparado una lista de suculentos libros del país oriental, para ir entrando en calor, ordenados cronológicamente según aparecieron en el mercado editorial de habla hispana. Allá vamos. 



 🔻🔻


EDITORIAL: Circe
AÑO: 2004
PÁGS.: 560

Cisnes salvajes es un relato autobiográfico escrito por Jung Chang y publicado en 1991. Relata la historia de China a lo largo del siglo XX (desde 1909 hasta 1978), a través de tres generaciones de mujeres que, gracias a su fuerte personalidad, intentan sobrevivir en una China sometida a guerras, invasiones y revoluciones. El libro obtuvo varios reconocimientos como: NCR Book Award en 1992 y British Book of the Year en 1993. Ha vendido cerca de 13 millones de ejemplares y ha sido traducido a 37 idiomas. Después de la repercusión del libro, Jung Chang visitó España en 1995 para entrevistarse con el político español Santiago Carrillo. La obra ha sido traducida a 37 idiomas. Es uno de los libros de China más leídos del país y que merece la pena leer.




EDITORIAL: China Intercontinental Press
AÑO: 2008


A la orilla derecha del río Argún ganó el Premio Mao Dun en 2008. Trata de la mujer del último cacique de la etnia Evenki, con más de 90 años de edad. Ella nos narra los cambios de su familia para reflejar la evolución del pueblo durante más de cien años. Un pueblo superviviente de la invasión de los japoneses y de la Revolución Cultural, cuyas gentes en la actualidad se ven abocadas a abandonar sus bosques para ir a la ciudad. La escritora, después de convivir durante años con este pueblo, intenta resaltar con su obra los valores esenciales de sus gentes, ignorados por la sociedad en la actualidad: la veneración y temor hacia la naturaleza, el respeto hacia la vida, la insistencia en la creencia y la capacidad de amar.  Chi Zijian empezó a escribir en 1983. Ha escrito obras de relevancia en la literatura contemporánea china, como las novelas Debajo del árbol o Nieve blanca y cuervo negro. Ganó el Premio Lu Xun tres veces en los años 1996, 1997 y 2007, con sus cuentos Luna y niebla en el establo, Agua cristalina para limpiar y Todas las noches del mundo.



EDITORIAL: Seix Barral
AÑO: 2010
PÁGS.: 240

Las obras de Hua suelen ambientarse en la Revolución Cultural. Este libro capta muy bien la esencia de China. Después de gastar toda la fortuna de su familia en el juego y en burdeles, el joven Fugui, único heredero de la familia Xu, no tiene otra solución que convertirse en un honesto granjero. Obligado por el Ejército a separarse de su familia, es testigo de los horrores de la Guerra Civil. Años después, tiene que hacer frente a las penurias de la Revolución Cultural. Con un buey como único compañero en sus últimos días, Fugui consigue sobrevivir gracias a su amor por la vida. ¡Vivir! Fue llevada al cine por el director Zhang Yimou. Sin embargo, la película fue prohibida en China, lo que supuso, como suele pasar en estos casos, que sus libros fueran un éxito internacional y se tradujeran a varios idiomas.  



EDITORIAL: Popular
AÑO: 2012
PÁGS.: 148


Escrito en 1986 por Wang Angy. La escritora eligió como protagonistas dos jóvenes destinados a convertirse en bailarines de una compañía local en la época de la Revolución Cultural. El muchacho y la joven experimentan un lento incremento del deseo, descrito por la autora hasta la escena crucial. Se sienten embriagados por una pasión que los sobrepasa, sin embargo, toman conciencia rápidamente de haber transgredido en la prohibición de mantener relaciones sexuales antes del matrimonio, y por así decirlo, de haber incurrido en una falta grave de índole moral. Una novela que cautiva al lector desde las primeras páginas, haciéndole partícipe de la angustia y pesar de los protagonistas. 



EDITORIAL: Austral
AÑO: 2012
PÁGS.: 128

Cambios apareció en el panorama nacional español el mismo año que le concedieron el Premio Nobel de Literatura. La obra es la narración de los últimos cuarenta años de la historia de China a través de los ojos de un chico que se hace mayor en un mundo demasiado estrecho. Esta novela es, en definitiva, la vida de Mo Yan, estudiante, obrero, militar y escritor, y la de la gente corriente que lo ha acompañado desde la infancia; como He Zhiwu, héroe que no reconoce principio de autoridad alguno, o Li Wenli, una chica testaruda, acostumbrada a tomar siempre la decisión correcta que la lleva hacia el camino equivocado. Estas páginas tejen la historia popular de un país en permanente cambio, y, con el tono abierto y cómplice de una confidencia entre amigos, nos descubren quién es realmente el escritor chino.



EDITORIAL: Nova
AÑO: 2016
PÁGS.: 416

Este libro forma parte de la «Trilogía de los Tres Cuerpos», el fenómeno editorial chino que ha conquistado al mundo y ha ganado el Premio Hugo 2015 a la mejor novela. Cixin Liu es considerado como el gran maestro de ciencia ficción de China, y ha sido capaz de haber vendido cuatro millones de ejemplares solamente en China, y de hacerse con prescriptores de la talla de Barack Obama, quien seleccionó El problema de los tres cuerpos como una de sus lecturas navideñas de 2015, y Mark Zuckerberg, que lo convirtió en la primera novela de su club de lectura. Es, por tanto, una gran obra maestra que nos ayuda a comprender el pasado y el futuro de China, pero también, leída en clave geopolítica, del mundo en que vivimos. Y es que Cixin Liu es el autor de ciencia ficción más prolífico y popular de la República Popular China. Liu ha sido galardonado ocho veces con el Galaxy Award (el equivalente en su país al premio Hugo) y el Nebula chino. Su enorme éxito se repite ahora en todos los mercados internacionales, gracias a los fans del género, pero también, y sobre todo, a los millones de lectores interesados en la actualidad geopolítica y en el pasado y futuro de China. Antes de ser escritor, Liu trabajó como ingeniero de una central eléctrica de la ciudad china de Yangquán, en la provincia de Shanxi, ahora temporalmente cerrada debido a la contaminación atmosférica. El bosque oscuro y El fin de la muerte son los títulos que cierran esta trilogía. 




EDITORIAL: Siglo XXI Editores México
AÑO: 2017
PÁGS.: E-book

A Liu Zhenyun le llevó tres años escribir esta novela, la más grande y madura de su acervo literario. La primera parte describe el pasado: Moisés Wu salió de Yanjin para encontrar a la única persona con quien podía hablar, su hijastra. La segunda parte narra el presente: Niu Aiguo, hijo de aquella querida hijastra, también emprendió un viaje desde Yanjin men busca de un amigo con quien hablar. Ambos salieron y tardaron cien años. Los personajes y los acontecimientos, la organización social y familiar, ofrecen la posibilidad de un diálogo entre seres humanos y, sobre todo, una conversación que permite trastocar el alma y despertar compasión. El universo chino se manifiesta ante Occidente como un mundo distinto culturalmente, pero en el que coinciden los aspectos más humanos. Liu Zhenyun muestra un país marcado por las revoluciones políticas, culturales y sociales de los últimos siglos. Fruto de ellas, la desorientación, la pérdida de los valores ancestrales y el progreso asimétrico tiñeron una sociedad china centrada más en sobrevivir que en vivir. La soledad de sus personajes nos enseña un rostro de China que el autor narra con agilidad no exenta de crudeza. 


EDITORIAL: Galaxia Gutenberg
AÑO: 2017
PÁGS.: 1200

Sueño en el Pabellón Rojo es el gran clásico de la literatura china y «la novela más famosa de una literatura casi tres veces milenaria», como afirmó Borges, un libro imperecedero. El bello y trágico relato de los desvelos amorosos de Jia Baoyu y Lin Daiyu en la China del siglo XVIII, en el crepúsculo de un esplendor feudal que ya no es más que un sueño, no sólo constituye un abanico de todas las pasiones humanas, en el que se entremezclan dulzura y crueldad, sino que es a la vez una crónica deslumbrante de los claroscuros de la sociedad y la cultura de la China imperial. «Cada palabra me ha costado una gota de sangre», afirmó Cao Xueqin. Desde que la novela comenzara a circular en China en copias manuscritas que se vendían en ferias y mercados tras la muerte de Cao Xueqin, cuando este contaba apenas cuarenta años y se hallaba en la miseria, Sueño en el Pabellón Rojo se ha convertido en una de las obras fundamentales de la literatura universal. 



EDITORIAL: Runas
AÑO: 2017
PÁGS.: 544

Este libro conforma quince relatos y novelas cortas de uno de los mejores escritores de ficción breve de la ciencia ficción. La obra es la primera obra que ha obtenido los tres grandes premios del género en el mismo año: Nébula, Hugo y Premio Mundial de Fantasía. A través de todos estos cuentos, Liu utiliza tropos de la fantasía y la ciencia ficción para explorar de forma profunda, inteligente y, en muchas ocasiones, tremendamente emotiva una gran diversidad de temas con la intención final de arrojar un poco de luz sobre la gran pregunta de qué significa ser humano.




EDITORIAL: Renacimiento
AÑO: 2018
PÁGS.: 432


En China, la palabra prostitución es turbia y fea. Nadie habla del tema, pues aparte de ser ilegal es un tema tabú, pero afecta las vidas de millones de jóvenes, casi todas inmigrantes de las zonas rurales de China que se marcharon de sus casas en busca de un futuro mejor. Son repudiadas por la sociedad, maltratadas y agredidas por clientes y policías que, en ocasiones, son la misma persona. Lijia Zhang logra atrapar al lector con la conmovedora vida de Loto, una joven prostituta en Shenzhen, la ciudad del pecado. Conoceremos sus orígenes, cómo abandonó su pueblo para ir a trabajar a una fábrica en la ciudad y así pagar los estudios universitarios de su hermano pequeño y cómo acabó convirtiéndose en prostituta. Nos hará llorar y también reír, y de su mano conoceremos los entresijos del día a día de un salón de masajes con unos personajes que no podremos olvidar fácilmente. A través de sus páginas nos adentraremos en la compleja cultura china, que por un lado condena la prostitución pero que, a su vez, la perpetra a través de la tradición. La autora, que se inspiró en la historia secreta de su propia abuela, vendida a un burdel en su juventud, pasó doce años documentándose para escribir esta novela que, por vez primera, logra dar voz y visibilidad a la terrible situación actual de la prostitución en China.



EDITORIAL: PENÍNSULA
AÑO: 2018
PÁGS.: 232

Choo Waihong fue hasta 2006 abogada para grandes empresas en Singapur y California. Un buen día decidió dejar su trabajo y empezar a viajar en busca de sus raíces. Llegó hace casi una década como turista al valle en el que vive la tribu de los mosuo, se sintió fascinada por sus costumbres y optó por instalarse a vivir con ellos durante gran parte del año. Es la única persona no mosuo que conoce a fondo las costumbres de una tribu que vive en las montañas chinas que forman la frontera con el Tíbet. Allí las mujeres ostentan la propiedad de las tierras, son cabeza de familia y transmiten los lazos de parentesco. En ese valle no existe el matrimonio, las parejas por lo general no viven juntas y cada mujer es libre de tener tantos amantes como quiera. Sus hijos serán principalmente suyos, de la mujer, y el nacimiento de una niña se celebrará como la oportunidad de continuar con el linaje familiar. En este lugar, los mosuo no rezan a un dios, sino a una diosa, y tienen un sentido de la familia y de la comunidad que en muchas partes del mundo sería considerado igualitario y progresista. Son una de las últimas sociedades matriarcales y matrilineales del planeta, pero sus costumbres, que han cambiado poco a lo largo de los siglos, se ven ahora amenazadas por la globalización y por la fuerza uniformadora de la modernidad.




 EDITORIAL: Kailas
AÑO: 2018
PÁGS.: 922

Censurada durante diecisiete años por su contenido sexual explícito, Ciudad difunta, una de las obras más importantes del siglo xx, retrata con precisión las transformaciones sociales y económicas de China. Aunque el erotismo, el exoticismo y los detalles esotéricos están muy presentes, esta novela sobre los enredos sexuales y legales de un escritor constituye un mordaz retrato social y cultural de un país en transformación. A lo largo del libro, que combina alegoría política y parodia, Jia Pingwa sigue la pista a su antihéroe, Zhuang Zhidie, a través de unos encuentros sexuales cada vez más decepcionantes. En una metrópolis donde abundan el poder político, la corrupción y los esquemas capitalistas se evoca el romántico recuerdo de una China premoderna y de pasado rural, aunque los acontecimientos prevengan contra la trampa de la nostalgia.
 




EDITORIAL: Kailas
AÑO: 2018
PÁGS.: 624



El autor de Sorgo rojo regresa a la lista. Esta vez con El clan de los herbívoros. La obra simboliza el realismo mágico en la literatura china moderna. Historia y realidad; cultura y naturaleza; vista, gusto, olfato, y la imaginación desbordante se funden en este libro. En lo profundo de los pantanos del noreste de Gaomi, el clan de los comedores de paja tiene una potra como ancestro mítico, que se caracteriza por masticar un rastrojo de color rojo con virtudes singulares, pero que lo distingue como el clan de los «herbívoros», enfrentado con la incomprensión, incluso con la hostilidad, de sus vecinos. Los sueños del narrador entrelazan historias cruzadas, leyendas y recuerdos, personas y dioses. Seis sueños donde las pistas están borrosas, donde el lector se extravía, llevado a un final carnavalesco e inesperado. Mo Yan rompe los códigos de la saga clásica y da rienda suelta a la expresión multifacética de su arte. Una épica rural, jubilosa y desenfrenada, que vuela hasta los misterios y fantasmagorías del mito. Mo Yan se dejó influir por autores como Cortázar o Faulkner. Fue militar de profesión, estudió en la Escuela de Arte y Literatura del Ejército en los ochenta, década en la que sus historias toman gran fama, aunque también sufrió de censura con su afamada novela Grandes pechos amplias caderas.

🔻🔻


LITERATURA DE VIAJE


EDITORIAL: Confluencias
AÑO: 2016
PÁGS.: 152

Vamos a empezar con Pekín, la capital. Nos posicionamos en el años 1922, cuatrocientos millones de habitantes bajo el yugo de los señores de la guerra, mercenarios, bandidos, dirigidos a la vez por un presidente de la República y un emperador. El reportero, Albert Londres, se sorprende continuamente de lo que ve: piratas, tráfico de todo tipo o la desorganización general, que hacen que China parezca presa de una locura verdadera. Con su estilo lleno de color, con sus preguntas francas y su gusto por la anécdota, Albert Londres ofrece una historia pintoresca con un tono ligero, un humor ácido con cierto gusto por lo absurdo, tras el que se esconde una crónica de la situación del país.


EDITORIAL: Debolsillo
AÑO: 2017
PÁGS.: 256


Javier Reverte no podía faltar en la lista. En este nuevo libro viajero, el escritor recorre la China de nuestros días de este a oeste, de norte a sur y de oeste a este, en un largo periplo que se inicia en Pekín y concluye en Shanghái. El autor, «mochilero por gusto», utiliza trenes, autobuses, aviones y barcos, en un viaje en el que se asoma, entre otros lugares, al Tíbet; al nacimiento, el curso y la desembocadura del río Yangtsé y a la aldea donde nació Mao Tsé Tung. Como es su costumbre, Reverte se adentra en páginas de la historia del país cuando estas le parecen emocionantes o interesantes. Y su particular mirada serena, tierna y perpleja ante el mundo impregna constantemente las páginas de este relato. El libro, en ocasiones se vuelve en un relato difícil, que muestra a un país cuyo futuro no es fácil de prever y cuyo pasado ha sido destruido casi por completo. Se trata, además, de un libro cargado de sentido del humor que nos hará reír a carcajadas en más de una ocasión.



EDITORIAL: PENÍNSULA
AÑO: 2018
PÁGS.: 424
 
El periodista Sergi Vicente decidió viajar a China, y escribió este libro después de plantearse que no sabíamos nada del país oriental. Él aterrizó allí en el año 2013 con la idea de dar clases de inglés a niños durante tres semanas. Pero nunca llegó a utilizar el billete de vuelta. A los pocos meses TV3 empezó a pedirle crónicas desde el terreno y poco después se oficializó la corresponsalía. En total, estuvo casi doce años. Sergi Vicente recorrió todas las provincias chinas en busca de la noticia. Su periplo coincidió además con una época de profundos cambios en el país asiático, cambios que han catapultado a China a la primera línea informativa y de los que el ahora director de BTV ha sido observador privilegiado. Estamos ante un relato en primera persona, que narra el conocimiento del territorio y la cultura china, y se da cuenta del salto generacional y la apertura social de la China, el replanteamiento de prioridades político-económicas y las urgencias medioambientales de un país demográficamente al límite. En resumidas cuentas, estamos ante un libro imprescindible para entender cómo es la China de hoy y cuáles son las claves para entender sus retos inmediatos de futuro.

🔻🔻

No nos llega tanta literatura china traducida como nos gustaría, pero he querido hacer de esta publicación un pequeño anzuelo para que sigáis investigando en este mes chino cargado de actividades culturales, sobre todo en Madrid. Por supuesto, la lista está abierta a vuestros gustos en la literatura china. ¿Habéis leído algún libro de autor chino a lo largo de vuestra vida lectora? ¡Contádnoslo! Por cierto, ¡feliz Año Nuevo chino!
Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

4 Comentarios

  1. No sè si me anime con los chinos... Pero habrá que mirar si se cruza alguno en el camino y experimentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí. Puedes comenzar por uno finito o un libro de cuentos. Espero que te guste la experiencia.

      Un saludo, Maria.

      Eliminar
  2. https://adrianahidalgo.es/tienda/narrativas/el-invisible/

    Este es cortito y se lee muy bien.

    Feliz año del cerdo. Es mi año.
    ¡Por fin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está apuntado. Mil gracias, además, he mirado y está en muchas bibliotecas de Madrid :D

      P.D.- Simpático animal, el cerdo :)

      Eliminar