Tamara Mahillo: «Prefiero a los personajes difíciles, son más entretenidos»

0



Tamara Mahillo (Madrid, 1981) es licenciada en ADE con Marketing, y en Investigación y Técnicas de Mercado, y posee un máster en Dirección Comercial. En la actualidad compagina su pasión por la escritura con su actividad profesional, como responsable de operaciones de una empresa multinacional del sector del ocio, y está cursando un máster en Marketing Digital. A continuación, nos presenta su primera novela publicada Rey de reyes, muy bien acogida por parte de los lectores. 





P.- ¿De qué trata Rey de reyes, Tamara?


Rey de reyes trata de las luchas de poder, de la corrupción en las altas esferas, de la ambición desmedida; pero también de la gallardía de personas normales, no solo de los denominados héroes; del amor; de la responsabilidad y el deber.



P.- ¿Dónde está ambientada la novela?, ¿en qué tiempo, exactamente?


Rey de reyes tiene lugar en un mundo totalmente inventado, en el que los territorios y formas de vida que se describen son de creación propia, eso sí, podría decirse que se trata de una ambientación medieval.



P.- Rey de reyes se enmarca en el género de fantasía épica, ¿qué otros referentes de novelas te ayudaron a componer esta historia?


Curiosamente yo nunca había leído fantasía antes de escribir Rey de reyes. Se trata de mi primera novela, y todavía no sé cómo mi mente me llevó hacia este género, que debo admitir, me ha encantado descubrir, tanto en el plano creativo, como en el de lectora. Patrick Rothfuss fue al primer autor que leí de género fantástico, eso fue unos meses después de acabar Rey de reyes gracias a un regalo de mi marido, y me cautivó por la riqueza en las descripciones y la gran imaginación que derrocha en sus historias.



P.- Entrelazas varias historias con diferentes personajes, pero seguro que tienes a algún personaje al que cogiste cariño (ya sea por su parte maligna o bondadosa). ¿Podrías hablarnos de esa estrecha relación que se crea con él o ellos?


En Rey de reyes aparecen más de un centenar de personajes, unos son secundarios que dan soporte al hilo conductual de la obra en momentos concretos, y otros, quizá una veintena de ellos, conforman el núcleo duro de la novela, desde el momento de su aparición en escena hasta que la historia concluye. De estos últimos guardo especial recuerdo de un puñado de ellos con vidas especialmente trágicas, o de carácter más perverso. ¿Por qué prefiero a los personajes «difíciles»? Imagino que es porque me ha resultado más entretenido escribir sobre ellos.



P.- Pese al tono fantástico de la novela, seguro que te has tenido que documentar, ¿cómo ha sido esa fase?, ¿en qué periodo te fijaste?


Como te comentaba, Rey de reyes, aun tratándose de un mundo ficticio, podría enmarcarse en el medievo, y es este periodo histórico el que estudié para documentarme sobre los materiales empleados en las construcciones, técnicas bélicas, vestimentas…etc. Creo que la documentación es imprescindible para dotar de credibilidad a la obra, y me resultó muy interesante hacerlo.



P.- ¿Cuál ha sido el proceso que más te ha costado hasta que el libro ha estado a la venta?


La búsqueda de editorial, porque requiere de importantes dotes de paciencia hasta que las respuestas empiezan a llegar, y también de carácter, para no frustrarse ante las negativas. Me considero una afortunada porque recibí varias propuestas de publicación por parte de distintas editoriales, y eso me permitió elegir, trabajar de la mano de aquella que me pareció que mejor iba a defender Rey de reyes.



P.- La novela tiene muy buenas críticas en Amazon, ¿dónde y cómo aprendiste escritura creativa?


La verdad es que no he recibido ninguna formación relacionada con la escritura más allá de ser una apasionada de la lectura desde que era muy pequeña.



P.- El libro lo sacaste a la venta en mayo del año pasado, 2020, ¿qué supuso la pandemia para la promoción? Cuéntanos si pusiste en práctica nuevas estrategias para llegar a los lectores.


Fue, sin duda, un momento difícil para publicar, más aún siendo autora novel, totalmente desconocida, y sin una base de lectores afines a mi escritura. ¡Yo que tanto había fantaseado con poder reunir a familiares y amigos para poder celebrar con ellos un momento tan especial para mí como era el lanzamiento del libro! El confinamiento añadió un hándicap importante a la aventura de publicar Rey de reyes, y para mí, a título personal, supuso el impulso necesario para sumergirme en el mundo de las redes sociales que hasta entonces no había tocado.



P.- Tamara, te dedicas al márketing, ¿cómo lo conjugas con tu faceta de escritora?, ¿en qué aspectos te ayuda a crear historias?


Creo que más que ayudarme a la hora de crear historias, lo hace de cara a dar a conocer la novela, que, a fin de cuentas, es un trabajo tan duro o más que escribir la propia obra. Hoy en día no basta con encontrar una editorial que quiera publicarte, como autor hay que estar dispuesto a dedicar recursos (en especial, tiempo) a la promoción. Hay que ser creativo, probar lo que a otros compañeros les funciona, y también nuevas opciones, tocar muchas puertas, etc.



P.- Has editado con Europa Ediciones, ¿cómo ha sido la experiencia?, ¿la recomendarías?


Tras un año de colaboración con mi editorial la experiencia está siendo positiva, el trato es muy cercano, y esa es una de las cosas que yo más valoro.



P.- ¿Podrías recomendarnos una novela española que, por su temática, sea totalmente opuesta a la tuya pero que te haya parecido excepcional?


¡Podría decirte muchísimas! España ha tenido, tiene y tendrá escritores de una talla excepcional, valga la redundancia. Si tengo que citar solo una te digo la primera que me ha venido a la mente Los renglones torcidos de Dios de Torcuato Luca de Tena, no sé si es la que más me ha gustado, porque son tantas las que me han emocionado a lo largo de mi vida que es difícil elegir, pero sí puedo afirmar que esta es una obra escrita con una sensibilidad exquisita.



🔻🔻


ENLACES RELACIONADOS


-Web de autora

-Twitter

-Instagram

-Facebook

-Goodreads

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios