David Velasco: «Me gustaría que las grandes editoriales volvieran a apostar por los librojuegos»

0


Hablamos con David Velasco, autor de librojuegos de éxito en España, un género basado en los juegos de rol que en nuestro país necesita un hueco para ser reconocido por las grandes editoriales. Velasco nos muestra en qué consisten, cómo se estructuran y cuál es la clave para llegar a ser un súper ventas sin que te respalde una editorial. 





P.- David, ¿de qué trata la saga Expediente Anunnaki?


Esta pregunta es muy difícil de responder, ya que Expediente Anunnaki está formado en la actualidad por dos novelas, dos librojuegos y un juego de rol. En estas obras, hay un total de siete historias que transcurren de forma paralela en el tiempo, con diferentes personajes y en distintos países, de modo que cada trama tiene un argumento propio. No obstante, todas las historias se verán afectadas por algo que sucederá en el mundo a escala global, una terrible hecatombe que pondrá en juego el destino de la humanidad, relacionada con los Anunnaki, de forma que los personajes tendrán que hacerle frente al mal que les acecha, cada uno desde su propia perspectiva. Así, dentro de estas historias paralelas hay cabida para muchos géneros, como el romántico, el de acción, novela negra, fantasía, histórico… De este modo, en el centro de todo ello estarían los llamados Anunnaki. Haciendo un rápido resumen para el que no sepa quiénes son, hay que remontarse hasta la primera cultura de la humanidad, que sería la sumeria. En dicha cultura, los Anunnaki serían una raza de seres extraterrestres, muy avanzados tecnológicamente y similares en parte a nosotros, que llegaron a la Tierra en busca de oro. Fue ya estando asentados en nuestro planeta, cuando usando la ingeniería genética crearon a la humanidad para que fuésemos sus esclavos y realizásemos, bajo sus órdenes, las duras tareas de extracción del oro de las entrañas de la tierra. De un modo muy resumido y en líneas generales, esto sería Expediente Anunnaki.



P.- ¿Qué temas principales nos vamos a encontrar en el libro?


Aparte de los ya mencionados, supongo que esta pregunta se refiere al primer librojuego de Expediente Anunnaki. En dicha obra, en la que el lector se convierte en el protagonista, nos enfrentaremos a una gran investigación, en torno a unos extraños asesinatos rituales que se están produciendo en la ciudad. Todo ello hará que el lector se vaya adentrando poco a poco en una oscura y peligrosa historia, visitando los bajos fondos de nuestra sociedad, para tratar de descubrir quién está detrás de tan horribles crímenes. Me temo que para no hacer spoiler, no puedo decir mucho más.



P.- Cuéntanos cómo fue el proceso de ordenación y maquetación de los capítulos. No parece nada sencillo.


Lo cierto es que no resulta fácil, aunque ya estoy tan acostumbrado a seguir mi método de trabajo, que no me supone ningún problema. Hasta el momento he escrito un total de ocho librojuegos y siempre sigo la misma rutina para organizar los apartados en los que se divide cada obra. Por ejemplo, el primer librojuego de Expediente Anunnaki consta de un total de 526 secciones, de modo que el lector va saltando de una a otra en función de las decisiones que va tomando a lo largo del libro. Para organizarlo todo a la hora de escribir, yo uso un archivo de Excel, empleando las diferentes columnas y un sistema de colores para ir apuntando qué apartado lleva a cada uno. Desde mi primer librojuego, que fue Héroes del Acero, siempre lo he hecho así y ya tengo interiorizada esta forma de trabajar. A modo de ejemplo, mi librojuego más ambicioso es El Grimorio del Druida, que cuenta con 822 páginas, divididas en un total de 2000 secciones que organicé usando este método.



P.- ¿Escojas el camino que escojas, la historia siempre termina desbocando en el mismo capítulo?


Depende del librojuego. Por ejemplo, el primero de Expediente Anunnaki cuenta con un argumento muy trabajado y elaborado, por lo que resulta necesario que el lector vaya conociendo ciertos apartados de la historia, para que así todo tenga sentido. Por eso debe pasar por determinadas secciones que serían como un cruce de caminos, aunque para llegar a ellas hay un sinfín de posibilidades y de opciones disponibles, motivo por el que una partida puede ser muy distinta de otra. En otro de mis librojuegos, como El Grimorio del Druida, el lector descubre desde el primer momento un mundo gigantesco y abierto, de modo que tiene a su disposición múltiples caminos que seguir desde que empieza a leer. Este librojuego resulta del todo impredecible, con tiradas aleatorias que pueden hacer que la historia cambie drásticamente.



P.- También podemos disfrutar Expediente Anunnaki en cómic o en rol, ¿por qué has querido expandir estas otras formas de leerlo?


Desde el primer momento, pensé en Expediente Anunnaki como un gran proyecto multiplataforma, que el lector, espectador o jugador pudiera disfrutar de diferentes maneras y por distintas vías. Por ello comencé con lo más fácil, que fue la publicación de las dos primeras novelas. Después pasé al lanzamiento de dos librojuegos, y ahora estoy centrado en otros formatos mucho más ambiciosos. Lo siguiente será el juego de rol. Aunque ya publiqué una primera edición, en los próximos meses la editorial Sugaar sacará al mercado una nueva edición mucho mejor, revisada y ampliada, con numerosas ilustraciones, acompañada de una gran campaña, y un largo etcétera. Para ello se lanzará un mecenazgo en breve y espero que tenga buena acogida. Posteriormente, a lo largo de 2021, la editorial MasQueOca, especializada en juegos de mesa, publicará un cómic-juego de Expediente Anunnaki. En estos momentos estamos trabajando muy duro en ello, y estoy convencido de que el resultado va a ser espectacular y va a gustar muchísimo. Y además, entre otras sorpresas de las que aún no puedo hablar, Barrios Producciones está trabajando en la adaptación a serie de ficción interactiva de los librojuegos de Expediente Anunnaki. Dicha serie está pensada para emitirse en una plataforma de streaming. De ese modo, el espectador tomará decisiones en la trama a través del mando a distancia. Estoy muy ilusionado con este proyecto, del que ya se puede ver un teaser en YouTube, y espero dar buenas noticias a lo largo de los próximos meses.





















P.- Al leer el libro, me daba cuenta de que era imposible saber cuánto me quedaba para terminarlo, ¿no hay ninguna forma de descubrirlo y decir, «venga, me leo hasta aquí y me voy a la cama»?


Me temo que en mis librojuegos no hay ninguna forma de descubrir cuánto le queda aún por delante al lector. Tendrá que hacerlo por sus propios medios. Lo que sí hay son diferentes zonas seguras que funcionan de un modo similar a como ocurre en los videojuegos. Se trata de puntos de guardado, que el jugador debe anotar en su ficha de personaje, de modo que si tiene la desgracia de perder la vida, podrá regresar a ese punto para retomar de nuevo la historia y volver a intentarlo. Por ello, si un lector logra alcanzar una de estas zonas seguras, podrá irse a dormir tranquilamente, sabiendo que ha llegado a un punto de guardado.



P.- En pocas palabras, ¿cómo es el sector del librojuego en España?


Lo cierto es que en nuestro país no se publican muchos librojuegos, a diferencia de lo que ocurre en el mercado inglés. Por eso le estoy muy agradecido a la editorial MasQueOca, que está apostando de nuevo por el género y especialmente en formato de cómic, que no está nada explotado.



P.- ¿Qué cambiarías del sector editorial español en la actualidad?


Me gustaría que las grandes editoriales volvieran a apostar por los librojuegos, un género que creen minoritario y caído en el olvido, aunque según mi experiencia, esa no es la realidad.



P.- Recuerdo aquellos juegos de Elige tu propia aventura, de cubierta roja, ¿qué recuerdo tienes de ellos?, ¿te gustaban?


Me encantaban y los recuerdo con muchísimo cariño. De hecho, mi primer librojuego fue El misterio de Chimney Rock, precisamente de esta colección. Relacionado con la pregunta anterior, seguro que todos los que crecieron en las décadas de los 80 y los 90 recuerdan estos librojuegos. Ahí reside precisamente parte del éxito de las obras que yo escribo, ya que mis librojuegos son para mayores de 18 años. Están dirigidos al público adulto, a esos mismos niños que leyeron los libros de Elige tu propia aventura, que ahora han crecido, y que con 30 o 40 años no encuentran algo así en el mercado, dirigido a lectores de su edad.



P.-¿Qué tiene que tener un librojuego para que funcione?


En mi opinión, debe tener un argumento de calidad, similar en todo al de una buena novela. Pero además tiene que contar con una gran jugabilidad, que tenga una dificultad equilibrada y que sea muy divertido. Esas son las claves de un buen librojuego.



P.- Es una apreciación, pero, ¿por qué los librojuegos suelen ser de género fantástico?


Hay de todo. Por ejemplo, el primer librojuego de Expediente Anunnaki es más bien realista, ambientado en nuestra sociedad en la época actual. Aunque es cierto que abundan los librojuegos de fantasía y no sabría decir con seguridad el motivo. Tal vez la causa sea que cuando aparecieron en los años 80, estaban pensados especialmente para niños de corta edad, por lo que el tema fantástico era muy adecuado.



P.- Para una novela, existen los lectores beta o cero, pero, ¿cómo se testea un libro así, donde no solo el rol es una parte fundamental, sino también cómo está narrado y si hay errores de guion?


Debido a que tengo una amplia experiencia escribiendo librojuegos, gran parte del testeo la hago yo mismo. Por eso, cuando acabo de escribir una de mis obras, llego a jugarla hasta cinco veces seguidas. Además, lo leo todo un par de veces de principio a fin, comprobando que hasta el último de los saltos que se producen de una sección a otra están bien indicados, con el número correcto. No obstante, también tengo gente de confianza que me ayuda a probarlos.






P.- ¿En tus libros puede morir el protagonista antes de llegar al final?


Por supuesto. Para que el libro sea emocionante, esto siempre puede ocurrir. Precisamente para eso he creado las zonas seguras de las que he hablado anteriormente, para que el lector pueda retomar desde ahí la partida en caso de que no le acompañe la suerte.



P.- Tienes éxito como escritor, tus libros se leen en otros países, ¿nunca has pensado en crear una editorial que dé cabida a los librojuegos?


Es algo que no me planteo. Tal y como he explicado, aparte de tener numerosos libros autopublicados, en estos momentos estoy trabajando con diferentes editoriales y empresas, por lo que no contemplo crear una propia.



P.- Has autopublicado con éxito tus libros sin una editorial que te respalde, ¿cuáles son tus estrategias de ventas?


Toda mi estrategia de promoción se basa en mis páginas web. En estos momentos tengo dos. La primera sería una personal (www.david-velasco.net), mientras que la segunda, debido a lo ambicioso que es todo el proyecto, sería de Expediente Anunnaki (www.expedienteanunnaki.com). A partir de ellas, se abriría todo un abanico de acciones, relacionadas en gran medida con mis redes sociales, con el contacto con diferentes blogs y canales de YouTube, un trato muy cercano con los lectores, presencia en numerosos eventos y un largo etcétera.



P.- ¿Nos recomiendas una novela española de otro autor autopublicado que te guste especialmente, aunque no tenga nada que ver con la temática que tú escribes?


Me gustaría recomendar la novela Gris, de Francisco Miguel Beasley Bohórquez. Me hace especial ilusión hablar de la que es su segunda obra, ya que este prometedor autor comenzó a escribir después de leer el primer librojuego de Expediente Anunnaki. Según él mismo ha declarado, mi obra le sirvió de inspiración y le llevó a crear 22 pares de botas, un librojuego centrado en el mundo del fútbol, en el que está especializado. Por todo ello, me siento muy orgulloso de que mis libros sean capaces de animar e inspirar a otras personas.



🔻🔻


SUS REDES SOCIALES


-Twitter de David Velasco

-Twitter de Expediente Anunnaki

-Página de Facebook

-Canal de YouTube

-Página de Instagram



Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios