Ilustradores de libros: Museo ABC



Hace unos días estuve en el Museo ABC de Madrid. Es un espacio cultural con diferentes salas con exposiciones temporales que se pueden ver en una mañana. Merece la pena porque así disfrutas de pequeños espacios culturales sin salir del edificio. En este caso fuimos a ver la exposición ¡CUIDADO! Están vivos y sueltos. Clásicos ilustrados dirigidos por Benjamin Lacombe.


¿Te imaginas ver las ilustraciones de clásicos como Pulgarcita, Alicia en el País de las Maravillas o El Mago de Oz? Pues cinco artistas te las presentan en una pequeña muestra llena de color, como un ecosistema de obras.  

El director artístico y promotor de la colección Clásicos Ilustrados es Benjamin Lacombe. Él escoge a los artistas y estos las obras con las que se sienten más identificados o afines, «hasta desembocar en una versión verdaderamente personal, subjetiva, sincera [...] Al tiempo que se integra en una familia gráfica, coherente y contemporánea». 

Pero, ¿quiénes son los cinco artistas? Todos ellos forman parte de la colección Clásicos Ilustrados, publicada en España por Edelvives. La muestra empieza, por orden, con los siguientes autores: 


🔻🔻


⇨ Benjamin Lacombe (París, 1982). Representa las ilustraciones del Mago de Oz. Para mí, lo mejor de la exposición; de hecho, el cartel de la exposición es de su autoría. Ha ilustrado obras de Víctor Hugo, Julio Cortázar o Lewis Carroll, entre otros, además de ser un autor de una significativa producción original. Como dato curioso, seguro que sabéis cuáles son las novelas La mecánica del corazón, y La sombra del amor es alargada, de Mathias Malzieu, pues él es el autor de la ilustración de la cubierta.  





















⇨ Justine  Brax (París 1979). Representa las ilustraciones de Pinocho. Se formó en la Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas de París. Su paso por la ciudad de Uagadugú (Burkina Faso) le influyó en su obra en el empleo que hace del ritmo y las texturas dentro de sus ilustraciones. La luz tiene un carácter fundamental en su trabajo. También ha ilustrado otros libros como Mowgli (editorial Edelvives). 





⇨ Marco Mazzoni (Tortona, Italia, 1982). Representa las ilustraciones de Pulgarcita. Su estilo se basa en la representación de elementos de flora y fauna que se superponen a otros seres vivos colocados en el centro del dibujo. Su obra ha sido definida como «visualmente impresionante, técnicamente perfecta y psicológicamente devastadora». 





⇨ Yvan Duque (Angers, Francia, 1990). Representa las ilustraciones de El maravilloso mundo de Nils Hogelrsson. Pasó su juventud entre Polinesia, Bretaña e Isla Reunión. Desde entonces, el gusto por los viajes influyó en su obra. Trabaja como artista conceptual de dibujos animados. Siempre trata de poner la naturaleza en el centro de su trabajo. 





⇨ Alessandra Maria (Seattle, 1989). Representa las ilustraciones de Piel de Asno. Su obra es la exploración de una iconografía personal que ha sido expuesta en Londres y en diversas galerías de Estados Unidos. 





    🔻🔻

                     
INFORMACIÓN PRÁCTICA

Espacio Edelvives

Hasta el 8 de marzo de 2020
C/ Amaniel, 29-31, 28015, Madrid
De martes a sábado de 12 a 20 horas
Domingo de 10 a 14 horas

www.museoabc.es

Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

4 Comentarios

  1. Maravillosas ilustraciones. Aunque algunas dan un poco de miedo, como las de Piel de asno...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco sí. Es la que menos me gusta, de hecho.

      Un saludo grande :D

      Eliminar
  2. Me encanta como dibuja Benjamin Lacombe, he leído varios de sus libros, y sobre todo he disfrutado con las ilustraciones. Hace poquito lo hice con el de "Frida"
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que es una maravilla. Por cierto, si vas a ver la exposición, te sugiero que veas también la de Jimmy Liao. Son una obra maestra, y hay muchas que tratan sobre la lectura.

      Un saludo grande :D

      Eliminar