Mario Gómez: «El género zombi es muy cerrado y siempre acaba tratando de supervivencia»




Mario Gómez Giménez un día se fijó en que la mayoría de historias de terror del género zombi trataban de la supervivencia de sus protagonistas en mundos postapocalípticos. Así que pensó que sería innovador incluir un sólido guion a la historia, por ejemplo, una trama política y conspiratoria con una investigación periodística alrededor de un suceso. Y así nace su obra El único hombre vivoPese a su juventud y a su condición de escritor novel, le avalan años y años de inmersión en infinidad de títulos de terror en busca de experiencias e ideas para enriquecer sus obras. Este autor, nacido en Barcelona en el año 1984, y reconocido fan del género, pone mucha carne en el asador en esta primera novela de lectura directa, fácil y vivaz. Su esperanza: entretenerte y sorprenderte con una historia muy bien trabajada.





P.- ¿De qué trata tu novela El único hombre vivo?

R.- Hola, María. En primer lugar, gracias por concederme esta entrevista, y enhorabuena por esta excelente página. Me encanta La boca del libro aunque para ser perfecta falta la reseña de mi obra en ella (risas).


P.- ¡Una novela de zombis en Barcelona! ¿Por qué has querido ambientar allí la historia? Porque parece una metáfora apocalíptica de lo que estamos viviendo.

R.- Barcelona es una ciudad internacional y universal. Una historia, una hecatombe, un desastre…, siempre es mucho más impactante cuando ocurren en este tipo de ciudades. Lo cierto es que yo nací en Barcelona y que vivo en la periferia, pero la principal razón es la que he comentado anteriormente.


P.- En tu web de autor se pueden leer diez capítulos del libro, ¿por qué has querido exponer tanto de El único hombre vivo?

R.- Mi novela no es una obra de arte pero sí es una novela muy atractiva, entretenida y adictiva. Por lo tanto pienso que todo el mundo debe tener el derecho, al menos, de conocer el inicio de la obra.


P.- Zombis, política y periodismo, ¿en que se diferencia tu novela de otras del mismo tema?

R.- Tú mismo lo has dicho: en política y periodismo. El género zombi es muy cerrado y siempre acaba tratando de supervivencia. Esto es real, pero a los fans nos suele gustar. Cualquier tema extra que se incluya en una historia de la temática va a aportar algo diferente.


P.- Eva Llull es la periodista que pretende desenmascarar todo lo que está sucediendo, ¿cómo es el carácter de este personaje?, ¿en quién te inspiraste para crearlo?

R.- Eva Llull es una gran persona y una brillante periodista. Por eso va a hacer todo lo que esté en su mano, y más, para ofrecer a los ciudadanos una información veraz y de calidad. Ella no tiene un alter ego en la vida real, es un personaje totalmente inventado aunque muchos momentos de la novela están inspirados en cómo actuaron los periodistas en el escándalo del Watergate o los casos de pedofilia de Chicago.


P.- ¿Crees que en las novelas de zombis se cae siempre en los mismos clichés (refugiarse en centros comerciales, que todos sepan usar armas, etc.)?, ¿ves eso una ventaja?

R.- Hoy en día es muy difícil hacer algo nuevo. Ya no solo en las novelas de zombis, sino en todas las temáticas en general. Los clichés van a estar siempre ahí, se quiera o no. Leerás o verás algo que ya lo habrás leído o visto en alguna otra parte. La clave es cómo y cuándo utilizar estos clichés para que una obra no sea un calco de otra. En mi novela hay clichés como el que has comentado, ya que todos saben usar armas porque son policías. Pero por ejemplo no aparecen centros comerciales y tiene, además, situaciones distintivas que, por lo menos yo, no he visto en otras novelas.


P.- Imagina que te despiertas un día y descubres que tu barrio ha sido arrasado por zombis y todas las puertas de las casas de tus vecinos están abiertas ¿Qué sería lo primero que harías?

R.- Decir primero que esto no ocurre así en mi libro, pero si viviera esa situación estaría bastante acojonado. Ciertamente no sabría cómo actuar, al menos a primeras instancias. Se me ocurre encerrarme en casa, analizar la situación y buscar la información que pueda tener accesible hasta saber que opciones tendría.


P.- En tu web describes a algunos personajes de la novela. Sé sincero, ¿a cuál de ellos echarías directo a los zombis y por qué?

R.- Yo los conozco demasiado y sé cómo van a evolucionar. Prefiero no decir qué personaje odio y qué personaje amo, podría destripar algo. Pero te puedo decir que Álex Torrent ha sido ya muchas veces candidato por los lectores para ser aniquilado por los infectados. Parece que no termina de caer muy bien (risas).


P.- Has publicado con la editorial Universo de Letras, háblame de la experiencia.

R.- Universo de Letras es una muy buena editorial, comprensible ya que pertenece al sello Planeta. La experiencia con ellos ha sido magnífica y muy interesa. Son personas que harán todo lo posible por ayudarte, resolver tus dudas, asesorarte y para que tu obra llegue a más personas. Incluso en los malos momentos o en las desavenencias nunca te defraudan y están a tu lado.


P.- ¿Ya desde joven leístas historias de terror?, ¿cuál recuerdas que fue la primera que te impactó realmente?

R.- Mi primera novela de terror fue Tiburón. Si no recuerdo mal la leí con diez años. Fue impactante leerla a esa edad, mucho más que la película del año 1975.


P.- Venga, recomiéndanos un libro de género Z escrito por un autor español.

R.- La saga Apocalipsis Z, de Manel Loureiro. Es un clásico ya en nuestro país dentro de la temática. Te va a envolver en un mundo devastado con los zombies «romero» que tanto nos gustan. Imprescindible.




🔻🔻

ENLACES DE INTERÉS






*  *  *

¡ATENCIÓN!

Si eres escritor, librero o editor y te gustaría que te hiciera una entrevista en La boca del libro, no tienes más que escribirme a mb.sancha@gmail.com y hablamos. Pero no te preocupes, si no eres escritor, pero tienes algún negocio relacionado con las letras, blog o idea literaria y también quieres promoción, escríbeme a mb.sancha@gmail.com y hablamos (sí, es el mismo correo :)






Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

2 Comentarios