Carmen Andújar: «Las redes sociales no tienen tanta importancia como pensaba»


Carmen Andújar Zorrilla nació en Badalona (Barcelona) el 1 de marzo de 1960. Es profesora de Visual y Plástica en el Instituto Infanta Isabel d’Aragó (Barcelona). En su currículo literario destaca que quedó finalista en el premio Constantí Historias de la Terra (2009); seleccionada en el concurso de microrrelatos de la editorial Hipálage (2009); finalista en los concursos de microrrelatos de mundopalabras (2012, 2013 y 2016); seleccionada en el concurso de microrrelatos Ex-présate de la editorial Hipálage (2013), así como fue tercer premio, con el relato titulado Asegurado, en el primer concurso de relatos cortos Abanicos de libros (2013); accésit en un concurso de relatos cortos Amantes de Lechago. Ha publicado la novela El guerrero azul, con la editorial mundopalabras.es (2014), la novela juvenil Laura Montagut y el símbolo sagrado también con mundopalabras.es (2014), y La sonrisa de Notre Dame (2018), con la editorial ACEN.






P.- ¿De qué trata tu novela, La sonrisa de Notre Dame?


R.- Es una novela de género negro social. Es la historia de una universitaria Raquel, que va a París a realizar Erasmus en la universidad de arquitectura. Comparte un piso muy cerca de la catedral de Notre Dame con un chica también española que se llama Miriam. Todo transcurre con normalidad hasta que una noche de fin de semana cuando Raquel regresa de madrugada a su casa, se encuentra a su compañera Miriam asesinada. A partir de entonces, la percepción que la protagonista tiene de la Ciudad de la Luz cambia por completo. Comienza la investigación, y todos los amigos de ambas chicas serán sospechosos de su asesinato. Los celos, el amor y el odio se darán de la  mano en toda la historia.


P.- ¿Por qué la has querido ambientar en París?, ¿qué te atrae a esa ciudad?


R.- Es una ciudad que siempre me ha encantado, sus edificios novecentistas, sus jardines  tan cuidados y sus monumentos, sobre todo la torre Eiffel y su catedral, como no, que se convierte sin querer en la testigo silenciosa del asesinato.


P.- Tu obra encaja en el género negro, ¿cuáles son tus influencias literarias en la novela negra?


R.- Sobre todo he querido poner un poco de todo, me ha influenciado mucho la serie de novelas de Pepe Carballo de Manuel Vázquez Montalbán, Dolores Redondo con su trilogía de Baztán, Ághata Christie y Eduardo Mendoza con su detective loco.


P.- En tu novela hay una decena de personajes, ¿creaste fichas de cada uno de ellos? Cuéntanos cómo los fuiste perfilando.


R.- La novela comenzó con un sueño, es curioso; pero sí, el sueño me dio la primera escena. La protagonista está basada en mi hija mayor, es un poco su carácter y de cada personaje hice una sinopsis, cada uno tiene un carácter diferente y aún el que parece más normal no lo es, es más inseguro de lo que parece. Forman como un grupo cerrado, los amigos de Raquel y los amigos de Miriam, al principio no se relacionan; pero que poco a poco no les queda más remedio que hacerlo por las circunstancias que van apareciendo a lo largo de la trama. Aquí hay chicos que los quise hacer más tímidos y otros mucho más sociables al igual que las dos amigas, una es más dominante que la otra. Sí, quise que hubiera bastante diferencia entre ellos; pero que a pesar de eso encajaran.


P.- ¿Qué ingredientes tiene La sonrisa de Notre Dame para que pudiera considerarse la novela del año?


R.- Es una novela que te intriga desde el primer momento, se va leyendo combinando pasado y presente, confluyendo al final los dos. Es de una lectura llana sin complicaciones, te engancha desde la primera escena y sobre todo nada es lo que parece. Desde el primer momento  no adivinas quién será el asesino y eso te hace especular entre todos los personajes, en su carácter, vamos, te haces tú también un investigador privado. Es verdad que es una novela corta; pero quién dijo que se tuviera que hacer una novela de mil páginas para que fuera buena. Aghata Christie  hacía novelas muy cortas y tenían su atractivo.


P.- En tu currículum veo que has ganado algunos premios literarios de microrrelatos y relatos.


R.- Sí, algún accésit y un tercer premio, también he sido finalista y seleccionada en algunos certámenes de relatos cortos.



P.- ¿En qué medida te han influido en tu carrera literaria estos galardones? 


R.- Hombre, influyen mucho porque te levantan el ánimo para seguir escribiendo; aunque la verdad es que yo escribo por una necesidad vital de contar historias y a la vez me lo paso bien, no por los premios; aunque es verdad que a nadie le viene mal un reconocimiento.


P.- Has publicado con la editorial Acen. Cuéntanos tu experiencia.


R.- Es buena, es una editorial pequeña llevada por una chica, Marta, que es una trabajadora nata. Ella siempre está dispuesta a dar una oportunidad a los escritores noveles. Ya sabemos lo que cuesta abrirse camino en este mundo. Me ha animado mucho.

P.- ¿Qué importancia le das a las redes sociales en tu faceta de escritora? ¿cómo interactúas con tus seguidores por ellas?, ¿qué red social prefieres?  


R.- Tienen su importancia; pero no tanta como yo pensaba, a veces creo que es mejor dedicarse a una sola que a todas a la vez. Yo sobre todo interactúo en Facebook, tengo allí tres páginas, una por cada libro que he publicado. Es difícil hacerse un hueco; aunque insistiendo y ayudándose unos a otros obtienes mejores buenos resultados. Ahora también estoy bastante en Twitter, es más directo y hay grupos muy interesantes. Antes interactuaba compartiendo mis libros con grupos literarios, ahora me he dado cuenta que es más importante el trato personalizado por Messenger, es más personal. Esto lo he aprendido fijándome en los demás claro está, lo que hacen y sobre todo lo que les da resultado, por ejemplo poner vídeos, fotos con tu libro adornado con algún objeto, o poner como fondo donde te encuentras, en fin trucos que te pueden ayudar a  destacar; pero está claro que me queda mucho por aprender.


P.- ¿Qué novela te gustaría escribir en un futuro, quizá próximo?


R.- Ya la he comenzado a escribir. Tengo el esqueleto, será como una continuación de mi primera novela El guerrero azul. En este caso las protagonistas serán dos mujeres e irá sobre la violencia de género; pero sobre todo de las mujeres, auténticas olvidadas en la historia. De momento estoy leyendo mucho y documentándome.


P.- ¿Nos podrías recomendar alguna novela negra de un autor francés?

R.- Pues no he leído autores franceses pero hace poco me recomendaron Irene de Pierre Lemaitre. Tiene unas buenas críticas.

🔻🔻


ENLACES RELACIONADOS

Perfil de Facebook: Carmen Andújar Zorrilla 
Página de Facebook de La sonrisa de Notre Dame 
Twitter: Carmen Andújar 
Instagram: Carmen Andújar 
Pinterest: Carmen Andújar



*  *  *


¡ATENCIÓN!


Si eres escritor, librero o editor y te gustaría que te hiciera una entrevista en La boca del libro, no tienes más que escribirme a mb.sancha@gmail.com y hablamos. Pero no te preocupes, si no eres escritor, pero tienes algún negocio relacionado con las letras, blog o idea literaria y también quieres promoción, escríbeme a mb.sancha@gmail.com y hablamos (sí, es el mismo correo :)

Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

2 Comentarios

  1. Es una entrevista muy sincera. Se nota como la escritora vive el mundo de la literatura con intensidad. A su obra le tiene una fuerte estima y con sus palabras lo quiere transmitir. Lo leeré seguro. Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás entonces qué te ha parecido cuando lo leas.
      Un saludo.

      Eliminar