Carlos G. Munté: «La poesía es caminar siempre dos metros por delante de tu armadura»

















Carlos G. Munté nació en Barcelona en 1989. Estudió dirección y guion cinematográficos. Al terminar sus estudios, escapó una temporada a Bangkok. Ha trabajado como redactor creativo en diferentes y reconocidas agencias de publicidad. El poemario, Las copas que no bebí, tras años de masoquismo etílico, es su primera incursión en el mundo de la poesía.
 




P.- ¿De qué trata tu poemario, Las copas que no bebí, Carlos?


R.- Alcohol, amor y todo aquello que ocurre entre ambos. Una mirada nostálgica a la figura del bebedor y su entorno, a sus victorias y sus miserias.


P.- En total, son 37 pequeños poemas, ¿de dónde surge la necesidad de escribirlos?


R.- Se podría decir que de un ingreso en un hospital. Las copas que no bebí es pura contradicción; nace de la necesidad de dejar atrás una etapa de mi vida y así, hacer una especie de pseudo terapia, pero a su vez no deja de idolatrar y recordar con añoranza y romanticismo esa misma etapa. Pero bueno, al menos ha servido para que me pusiese a escribir de una vez por todas.


P.- ¿Cómo te has sentido después de haber vomitado los 37 poemas?


R.- Que me queda mucho más por vomitar.
























P.- Parece que el bar es un marco indiscutible en tu poesía. ¿Cómo te ha influido?


R.- Mucho. Ha sido refugio y desierto al mismo tiempo. El Bar es un lugar curioso, tiene su propio ecosistema y en él todo sucede. Es una buena fuente de inspiración, aunque desgraciadamente, también de expiración. Hasta ahora he escrito y escribo porque he bebido, espero en un futuro hacer lo mismo sólo porque he vivido.



P.- Hablas del alcohol en tus poemas, ¿conoces a otros poetas de otras épocas que conjugaron lo etílico y la poesía?


R.- A los diecisiete años mis padres me regalaron tres antologías para iniciarme en la poesía: Baudelaire, Rimbaud y Bukowski.  Éste último hizo mella en mí. Ahora que lo pienso detenidamente, resulta bastante sencillo hacerse una idea de donde viene mi afición etílica.


P.- Defines tu poesía como sencilla y esquelética, ¿qué otros poetas te han inspirado en este sentido?


R.- Siempre que tengo la oportunidad, recomiendo al mismo trío de poetas: Michel Gaztambide, Karmelo C. Iribarren y Roger Wolfe, a ellos les debo mi poesía.


P.- ¿Te ha gustado tu primera incursión en el mundo de la poesía?


R.- Mucho, y no sólo ha sido mi primera incursión en la poesía, sino en la literatura. Tener entre mis manos un libro escrito por mÍ, por pequeño, primerizo y sencillo que este fuera, siempre fue un sueño.


P.- ¿Has publicado con la editorial Olifante, ¿cómo ha sido tu experiencia con ellos?


R.- Salvo por la distancia, todo bien. Su veteranía ha contrarrestado con profesionalidad mi ignorancia. La verdad es que uno se encoge y se hace pequeñito formando parte de Olifante, sólo hay que ver su catálogo de autores… ¿Qué hago yo allí?





















P.- ¿Qué significa para ti la poesía?


R.- Contesto a esta misma pregunta en el que con suerte, si alguien cree en él, será mi segundo poemario: La poesía, o el ser poeta, es caminar siempre dos metros por delante de tu armadura.


P.- ¿Crees que la poesía es un género menor en el marco editorial español?


R.- Pues no te sabría decir con seguridad, la verdad. En mi búsqueda de editoriales, me he encontrado con muchísimas editoriales que apuestan por la poesía. Más de las que esperaba. Imagino, también, que con el auge de esta poesía de masas que nace en twitter, más y más editoriales se apuntarán al carro.


P.- Hoy comienza la primavera, ¿podrías recomendarnos algún poemario propio para estos meses? 


R.- Nada de lo que he leído hasta el momento guarda una relación única y estrecha con la primavera, si mal no recuerdo. Me asalta ese verso de Bécquer: «Mientras el aire en su regazo lleve / perfumes y armonías / mientras haya en el mundo primavera / ¡habrá poesía!». Yo soy más de invierno.


🔻🔻

ENLACES DE INTERÉS 


-Publicado en la editorial Olifante.
-Comprar en La Casa del Libro. 
-Perfil de Twitter: @MunteCarlos.



*  *  *

¡ATENCIÓN!


Si eres escritor, librero o editor y te gustaría que te hiciera una entrevista en La boca del libro, no tienes más que escribirme a mb.sancha@gmail.com y hablamos. Pero no te preocupes, si no eres escritor, pero tienes algún negocio relacionado con las letras, blog o idea literaria y también quieres promoción, escríbeme a mb.sancha@gmail.com y hablamos (sí, es el mismo correo :)
Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

0 Comentarios