Mis lecturas del 2018




No, no va a ser la primera ni la última lista sobre los libros que hay que comprar o los que hemos leído en este 2108. He de decir que mi lista es peculiar, no son lo más recientes, no es una lista llena hasta la saciedad. De hecho, no me gustan esas listas para fardar de lo que uno lee y de la cantidad de los que ha leído. Uno puede leer cinco o seis libros al año y otra persona 437 sin que pasen sin pena ni gloria por su lado derecho del cerebro. Vayamos por el principio entonces. Los libros están ordenados por orden cronológico, de enero a diciembre, con una breve descripción y una puntuación del 1 al 5.


🔻🔻

 

AMBIENTADO EN: EE.UU 
EDITORIAL: ANAGRAMA 
🌟🌟🌟🌟🌟
 
Atención a los amantes de novelas que hablan de libros. Hanff nos presenta su correspondencia real en forma de novela epistolar (que empieza en 1949 y dura 20 años) con la librería Marks and Co de Londres, con Frank Doel a la cabeza, que actualmente es un Mc'Donals. Es un libro indispensable para los bibliófilos, que ha pasado a ser una novela de culto. Un libro muy entrañable  y ameno en el que Hanff reclama el envío de libros clásicos y literatura británica. Fue tanta la amistad que se forjó, que durante la época de la posguerra, Helene les enviaba comida. En 1987 Mel Brooks rodó la película como regaló a su mujer por el 21º aniversario de su matrimonio. Una de las cosas que se aprende en este libro es la gran utilidad que le daban al huevo en polvo. ¡Para comérselo!




AMBIENTADO EN: AUSTRIA
EDITORIAL: SIRUELA
🌟🌟🌟


Y seguimos con libros que hablan de libros, en este caso la relación que mantiene un librero con una lectora. Ya me leí en su día Mi maravillosa librería, y nada más ver su nueva publicación, me lancé a por ella. Pese a que no supera a su maravilla anterior, es una novela corta agradable de leer. Mantiene muchos tópicos de la Navidad, como la pérdida del hijo por parte del abuelo (me recordó a la película La gran familia y su particular grito de Chencho). Para mi gusto, faltan referencias a libros, de esas que te hacen la boca agua. Todo no podía ser perfecto. 





AMBIENTADO EN: RUSIA
EDITORIAL: NÓRDICA
🌟🌟🌟

Este ha sido el año de la literatura rusa. Comenzamos con algo sencillo, que lo ruso del XIX trae consigo mucho drama y angustia. Pero es que, en este caso, el protagonista tiene la negra, es el total secundario del relato, es superfluo porque no tiene utilidad. Se enamora de una mujer que hasta lo llega a odiar. Él escribe su diario y al final muere de asco (¿alguien lo dudaba?) al ver que su amada se va con otro. Que no engañe su cubierta, porque es un libro apto para cortase las venas.   







AMBIENTADO EN: EE.UU
EDITORIAL: SALAMANDRA
🌟

Este libro no me gustó. Aburrido y tedioso. Tenía que hacer esfuerzos para saber de dónde era, a dónde iba y dónde estaba en este compendio de cuentos. Lo cierto es que no pasa nada extraordinario, son historias cotidianas. Lahiri, hija de padres bengalíes y criada en Estados Unidos, habla de una migración muy culta, de las relaciones familiares, de las diferencias entre lo nuevo y lo viejo y sobre el papel de la mujer india en Estados Unidos. Es un libro donde no hay grandes tragedias, explosiones ni muertes, tan presentes en nuestra cultura cinematográfica, por ejemplo. Una anécdota sobre su nombre es que su profesor del jardín de infancia le puso el nombre de Jhumpa porque el suyo propio resultaba impronunciable. En la actualidad vive en Roma.




AMBIENTADO EN: RUSIA
EDITORIAL: ALIANZA 
🌟🌟

Seguimos con la literatura rusa y la mala suerte de Turguenev en el amor. En esta ocasión, tenemos a un grupo de amigos que quedan para contar cómo fue su primer amor. Ya podéis intuir que la cosa no fue bien. Lo cierto es que Turgenev nunca contrajo matrimonio, quizá amó a alguna mujer casada en secreto o quizá el contexto de la época no fue propicio para una estabilidad emocional. El caso es que algún trauma tuvo que tener el hombre.









AMBIENTADO EN: AUSTRIA 
EDITORIAL: ACANTILADO 
🌟🌟🌟🌟🌟

Es complicado que deje de leer a Zweig. En esta ocasión, se narran los sentimientos de una mujer que engaña a su marido. Llama la atención que en ningún momento se nombre al amante, porque lo que prima es el sentimiento de miedo de que se entere su marido. Pero lo más sorprendente aun es que la palabra «miedo» no aparezca en todo el libro, y es que Zweig era uno de los grandes. Se escribió en 1913 pero no se editó hasta una década más tarde. Advierto que no será la única lectura del año del escritor austriaco. 








AMBIENTADO EN: ESPAÑA
EDITORIAL: SEIX BARRAL
🌟🌟🌟🌟🌟


Este libro me encantó, y prueba de ello es la reseña que colgué en el blog. Una novela muy especial que cogí con cierto escepticismo porque creí que leería simples desvaríos de un hombre solitario. Hay mucho de verdad en esta frase, pero el libro tiene unas bases muy hiladas en la prosa. La historia nos la cuenta Andrés, el último habitante de Ainille, un pueblo del Pirineo aragonés, el día de su muerte. Sí, toda la novela está contada por un muerto. Ficción y realidad se entremezclan en las vivencias de Andrés, tanto que hacen dudar al lector. Lo que me pasó con esta novela, poco amable e irascible, es que incomoda, es un derrumbe físico y mental. ¿Por qué me tengo yo que tragar la mierda de un hombre que no quiere recoger sus cosas e irse a vivir a la ciudad? Os recomiendo que leáis la reseña, en ella descubriréis dónde escribió la novela Llamazares (y no, no fue en un pueblo).



AMBIENTADO EN: CAMBOYA
EDITORIAL: LIBROS DEL ASTEROIDE 
🌟🌟🌟🌟🌟


Creo que este ha sido el libro que más me ha marcado del año. Se me quedaron tantos detalles y sensaciones que sería imposible describirlos. En el libro se narra el testimonio de Denise Affonço, una superviviente de los jemeres rojos. Ella trabajaba en la embajada francesa en Phnom Penh, la capital de Camboya, cuando los jemeres rojos tomaron el poder en abril de 1975. Affonço y su familia fueron deportados al campo, como la mayoría de ciudadanos. Todos fueron obligados a trabajar en la tierra. Debido a la dictadura, que se prolongó cuatro años, tuvieron que soportar hambrunas, enfermedades y ejecuciones sistemáticas. El régimen acabó con la vida de dos millones de personas. Este es uno de los pocos testimonios publicados que hablan sobre este periodo histórico, acaecido entre 1975 y 1979. Como reflexión final, diré que esto ocurrió hace dos días como quien dice, que el mundo occidental apenas lo conoce y que es gracioso que nos asombremos de cosas horribles que aún pasan en el 2018. El planeta arrastra una gran depresión mental. La tortura se guarda en el ADN humano, y no se quita ni en un siglo.





AMBIENTADO EN: EL MUNDO
EDITORIAL: SEIX BARRAL
🌟🌟🌟🌟


Una historia muy bien documentada que trata sobre la vacuna de la viruela. El 30 de noviembre de 1803 Francisco Xavier Balmis emprende una campaña sanitaria sin precedentes que lo llevará hasta el Nuevo Mundo y el Lejano Oriente. Con él viajan su ayudante, el joven Salvany, con quien comparte una intensa vocación por la medicina, e Isabel Zendal, hija de una familia humilde de campesinos gallegos encargada del cuidado de los veintidós huérfanos que deberán mantener la vacuna activa durante la travesía. Es un libro para muchos desconocido, pero cuenta una de las mayores proezas humanitarias basada en la «Expedición Balmis», que logró vacunar a 250 000 personas. Como curiosidad, destacar que en la actualidad existe la fundación Isabel Zendal desde el 2016, para investigar, promover y difundir el protagonismo de Galicia en la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna.  




AMBIENTADO EN: EE.UU
EDITORIAL: MALPASO
🌟🌟🌟🌟🌟


Un libro realmente duro. Muy duro. Cuando lo cogí de la biblioteca, pensé que se había perdido la cubierta, pero es imposible ponerle cubierta. Diario de un incesto es la historia real de una mujer que sufrió abusos por parte de su padre durante 18 años (desde los 3 hasta los 21 años), y con el que, posteriormente, mantuvo una relación incestuosa, es una narración a caballo entre la violación, el consentimiento e incluso el placer. La autora, poeta y periodista en activo, cuenta su propia versión sin adjetivos ni metáforas, a lo largo de 120 páginas, en un lenguaje seco y directo El horror encarna al padre, y después a todas las personas de su entorno que pretenden utilizarla. El infierno no es el incesto inicial, sino todo lo que llegará después. Os dejo un artículo publicado en El País que refleja muy bien la esencia del libro.




AMBIENTADO EN: IRLANDA
EDITORIAL: ALBA
🌟🌟🌟🌟🌟


Este libro me impactó, y podéis leer la reseña en el blog. Se ambienta en la Irlanda rural de 1825, y cuenta el caso real de infanticidio que quedó registrado en el tribunal de justicia de Tralee, en el condado de Kerry. Hablamos de una sociedad plagada de pesadas supersticiones, magia y ocultismo, que se entrelaza con el entorno natural. Nóra Leahy ha perdido a su marido y a su hija, y lo único que le queda es estar al cuidado de su nieto Michael. Este no sabe hablar, andar y emite gruñidos. Un día, Nóra contrata a Mary Clifford para cuidar al pequeño, de apenas cuatro años. La tarea no será fácil, ya que el niño tiene una enfermedad, por lo que piden ayudan a Nance Roche, la curandera y conocedora de todo tipo de remedios que proporciona la naturaleza, para salvar al niño, que creen que es un duende, de su dolencia. Le restriegan el cuerpo con hojas de ortiga o le bañan en el agua helada cada día antes de la salida del sol, para recuperar a su verdadero nieto. Son tan extremistas como patéticos. El libro supone un gran choque cultural para una mente del siglo XXI, con conductas analfabetas. Vives entre la lástima y la rabia de un comportamiento no apto en nuestro siglo.




AMBIENTADO EN: EEUU
EDITORIAL: MISCELÁNEA
🌟

Para despejar dudas: no me gustó. Pero tiene una merecidísima reseña en el blog. Creo que es un libro escrito por y para norteamericanos. Los personajes y acontecimientos (todos de la primera década del siglo XX) que recorren las páginas son ingentes, tantos que puede ser lioso. Es como una enciclopedia resumida en 300 páginas, con un sustrato cultural bastante potente. La historia comienza con personajes sin un nombre propio establecido. Se habla de Padre, Madre y Hermano Menor como una familia neoyorkina más, pero pronto descubrimos que esta familia se enlaza con personajes relevantes de la época como la anarquista Emma Goldman, la actriz Ebelyn Nesbit, Freud o Henry Ford. Todo ello con el transfondo social de la inmigración, las primera huelgas obreras, el papel de la mujer en la sociedad o la oposición de los negros contra la discriminación racial. Y todo ello son historias que cabalgan unas con otras sin que se noten las costuras. Sin embargo, no me enganchó. No terminas el capítulo 7 deseando empezar el 8. Pese a todo, había que leer a Doctorow, una tiene que ampliar sus conocimientos literarios.



AMBIENTADO EN: ISLANDIA
EDITORIAL: ALBA
🌟🌟🌟🌟

Y como no podía ser de otra forma, Kent me gustó tanto que me fui a por su primera novela. Esta fue su primera publicación, y la que tiene más fama. Me impacto mucho más la primera. Basada en hechos reales de la última mujer que, en 1830, fue decapitada en Islandia acusada de asesinato. Así es, Agnes va a morir y asistimos a los últimos días de su condena. Las autoridades han decidido que pase el tiempo que le queda en la granja de un matrimonio con dos hijas que la vigilarán y le darán trabajo. Recibirá, además, las visitas de un joven reverendo para que se arrepienta de sus pecados antes de enfrentarse con la muerte. Junto a la voz del narrador, escuchamos, emocionados, los pensamientos, los recuerdos y las angustias de Agnes, de tal modo que el libro oscila entre dos narradores. ¿Sinceramente? Me quedo con Los Buenos.




AMBIENTADO EN: EE.UU 
EDITORIAL: BAILE DEL SOL
🌟🌟🌟🌟🌟


Tom Hanks ya lo dijo: «Se trata simplemente de una novela sobre un tipo que va a la universidad y se convierte en un maestro. Pero es una de las cosas más fascinantes que jamás he encontrado». La verdad que Hanks lo describe muy bien. Un libro que se titula Stoner, y cuya reseña está en el blog,  ya sabes que te va a contar la vida de un tipo que se llama Stoner. Y, una de dos, o puede ser una castaña pilonga o elevarte a los cielos literarios. Y me pasó lo segundo. Te cuenta la vida de Willian Stoner, criado en una granja de manera humilde. Por influencia de sus padres, va a la universidad de Misuri a estudiar Agricultura, así, podrá aprender técnicas nuevas para ayudarles en la granja. Sin embargo, su camino pronto se desvincula del paterno y decide inclinarse por la literatura, casi como una relevación, hasta convertirse en profesor de universidad. Stoner es pasivo, indiferente, sensible, abandonado de sí mismo, tanto que hace enojar a cualquier lector. ¡Queremos ver torres caer y que cada personaje obtenga su merecido! Stoner es una novela muy bien hilvanada que se mofa de su sociedad. Como curiosidad, el libro apareció en 1965, y se vendieron tan solo 2000 copias. Sin embargo, el  New York Review of Books la reeditó en el año 1995. En cuestión de diez años, alcanzó la fama de una manera brutal.





AMBIENTADO EN: ESPAÑA
EDITORIAL: BOOKET 
🌟🌟🌟



No encontré un título mejor para junio. Recuerdo que el verano tardó en llegar y hacía un frío impropio de la temporada. Trata sobre un periodista que, en agosto, sufre un bloqueo creativo, y cuando está a punto de comenzar a escribir su primera novela se encuentra un día en su edificio un manojo de llaves. Pronto descubre que las llaves abren todas y cada una de las puertas de su inmueble. Lo que en principio empieza como un pasatiempo -visitas nocturnas a todos los pisos de su edificio- acaba por convertirse en su ocupación principal. El misterio, el amor y la intriga actúan como marco principal de la novela. Al final, me quedé con la siguiente pregunta ¿qué haría yo si me encontrase un manojo de llaves de mis vecinos, fuese verano y no hubiera nadie en las casas? 



AMBIENTADO EN: EL MUNDO 
EDITORIAL: ACANTILADO
🌟🌟🌟🌟🌟


Os contaré algo, no me gusta leer en la calle. No me gusta porque me distraigo con una mosca, el niño que pasa o el coche que pita. Es todo un estímulo constante para mí. Por eso, cuando en verano me fui a la playa, elegí un libro de Zweig, que siempre me enganchan pase lo que pase. Bueno, fijaos cómo resultó que me lo terminé en dos días en la playa. ¡En la playa! Rodeada de distracción. El libro se ambienta en un barco entre Nueva York y Buenos Aires. Allí, al gran jugador de ajedrez, Mirko Czentovicz, se le presenta un enigmático contrincante: el señor B., noble vienés que huye de los nazis. La obra es una crítica contra el nazismo y contra los métodos de la Gestapo.




AMBIENTADO EN: INDOCHINA 
EDITORIAL: AUSTRAL
🌟


Y me lo terminé tan rápido que me encontré sin nada que leer. Así que me fui a la ciudad costera en busca de autor, como Pirandello, y de una buena librería. Finalmente, tras mucho pensar, me decanté por Duras. Era un libro finito y un clásico. ¿Qué más se puede pedir? Pero para mi consternación, no quedé satisfecha después de su lectura. El tono y la forma de contarlo no me gustaron. Cuesta adaptarse a su estilo. Por cierto, la obra fue galardonada por el Premio Goncourt y traducida a 43 lenguas. Para los que no quieran pasar por mi trauma, pueden ver la película que Jean-Jacques Annaud rodó en 1991. 





AMBIENTADO EN: ESPAÑA 
EDITORIAL: ESPASA
🌟

En un bosque solitario, dos adolescentes son brutalmente atacados por un ser de una fuerza sobrenatural. En su declaración, ambos sostienen que el agresor es un zombi. Los protagonistas son la inspectora Laura Tébar y el subinspector Merino. Los dos personajes son completamente diferentes y la tensión entre ambos (también sexual), se hace patente en toda la novela. Pero no me gustó la historia (miento, se deja leer) ni la forma. Y voy a exponer mis razones. Primero, hay una constante por confundir las palabras «análisis» y «analítica». Cuando vamos al doctor, no pedimos que nos hagan una analítica, sino un análisis. Segundo, hay gerundios innecesarios (Cons, sacando el suyo de uno de los bolsillos de sus pantalones, lo entregó también). Eso en cuanto a la parte del léxico y a la gramática. La historia es potente, pero me da la sensación de que no termina de arrancar aunque explota en la escena final (he de decir que el libro va mejorando a medida que pasas páginas). La voz de narrador interviene demasiado en ayudar al lector a enjuiciar el libro, ya que intenta dar explicaciones sobre por qué este o aquel actúan de aquella manera, como ciertos comentarios machistas o feministas (a veces la línea que los separa es delgada) que se cuelan sin sentido. Por otra parte, algunas partes de la trama son claramente previsibles, como por ejemplo, en una investigación, al que está al mando le suelen relegar del caso y él o ella continúan con la investigación sin que lo sepa su superior. No recomiendo su lectura, desde luego.




AMBIENTADO EN: COLOMBIA
EDITORIAL: TUSQUETS
🌟🌟🌟🌟🌟

Recuerdo que me fui a pasar unos días al pueblo y se me olvidó el libro que estaba leyendo. Rebuscando por casa, encontré Relato de un náufrago, finito y aparentemente liviano. Lo devoré en dos días. Espectacular reportaje novelado de García Márquez de los hechos acaecidos en el año 1955 de Luis Alejandro Velasco. Este colombiano estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber. Después fue proclamado como héroe nacional para ser olvidado para siempre; de hecho, Velasco tuvo que exiliarse a París cuando se descubrió que los seis marinos que iban en el buque militar (El destructor de Caldas) habían caído a la mar por transportar unos cargamentos de contrabando (electrodomésticos en su mayoría: lavadoras, televisores), que se soltaron de la cubierta, y no por una tormenta, como se dijo desde un inicio. Esta historia se publicó durante catorce días en el periódico El espectador. García Márquez, que por aquel entonces trabajaba en el periódico, publicó el libro 15 años después del suceso como un alegato contra la represión política del dictador Rojas Pinilla, que mandó cerrar el periódico. Muy recomendable, de hecho, esta es la primera edición, editada por Tusquets, en su colección de Cuadernos Marginales, en 1970.




AMBIENTADO EN: EE.UU
EDITORIAL: ALIANZA
🌟🌟🌟

Con Lovecraft tenía sentimientos encontrados. Hace tiempo me leí unos cuentecillos, y debió ser que no elegí bien ni el momento ni el lugar, que pasaron sin pena ni gloria por mi cabeza. Pero este verano, al entrar en una librería de segunda mano vallisoletana, vi este librito fino y me animé. Wilbur Whateley, hijo precoz y monstruoso de una solitaria familia de Dunwich, conserva parte del atroz secreto del Necronomicón, el libro prohibido. El secreto no puede ser revelado a los hombres: las fuerzas del mal perviven y pueden invocarse. Una vez desatadas, el mundo conocerá su apocalipsis. Me gustó la ambientación del pueblo. Advertencia, no ir a Dunwich de vacaciones. Por cierto, me recordó al relato de La destrucción de Kreshew, de Isaac Bashevis Singer, editado por Acantilado. Pero esto ya es harina de otro costal.



AMBIENTADO EN: EE.UU
EDITORIAL: NAVONA
🌟🌟

A este libro ya le tenía ganas. Lo veía en muchas ferias del libro, quizá por tener un título atrayente.  Es un libro reclamo nada más leer el título. Yo me preguntaba si sería tan escatológico como reza el título. De entrada digo que me esperaba algo más. En todo su discurso no recomienda ni un solo libro más que alguna referencia a Nietzsche. Se recrea en la idea de si leemos lo mismo dentro que fuera del retrete. Para Miller no es algo positivo leer en el excusado. El libro es un texto que se concibió para formar parte de un largo volumen que contenía las reflexiones de Miller sobre la lectura, y donde sí nos comentaba lo que le gustaba leer. En cambio, este texto es distinto, porque se intuyen perfectamente las lecturas que rechaza de manera contundente, como los textos de historia de Las memorias del mariscal Joffre o la Aeropagítica de Milton, y con los clásicos le ocurre lo mismo, solo se salva la Divina Comedia. Y ya nos meteríamos en un saco profundo al decir que lo que Miller trata de decirnos en este librito tiene que ver con el canon literario, un canon cambiante y tan influyente en la época. Pero esto ya lo dejamos para otro momento. En el blog escribí sobre el libro porque en un determinado momento Miller, y eso sí que me gustó, habla sobre las razones por las que leemos. 
 



AMBIENTADO EN: EUROPA
EDITORIAL: SIRUELA
🌟🌟🌟


Es un libro del que habían hablado mucho y le tenía ganas. Es un libro ameno y riguroso sobre el escándalo y los antecedentes de la ruina de María Antonieta. Todo el lío giro en torno a una increíble joya que pareció ser un impresionante pectoral, formado por una vuelta de diecisiete diamantes del tamaño de nueces, de la que salían tres festones con pendientes en forma de lágrima en el centro, enmarcada a su vez por cuatro largas tiras de diamantes dispuestos en triple fila, que llegaban casi hasta la cintura. La joya valía en torno a un millón ochocientas mil libras. Un día, la joya desaparece, o la pierden o la roba. De cualquier manera, habrá culpables y pocas víctimas.




AMBIENTADO EN: PAÍSES BAJOS
EDITORIAL: ACANTILADO
🌟🌟🌟🌟


La cubierta ya es un atrayente para los meses de verano, pero la historia es una locura. La historia trata sobre Donald, que, inmerso en una profunda crisis personal, decide navegar en su velero durante tres meses, con el silencio y la soledad como única compañía. Sólo en la última etapa de la travesía recogerá a su hija de siete años, Maria, para que lo acompañe del norte de Dinamarca a los Países Bajos. Alejados del mundo, el viaje se anuncia idílico, y entre padre e hija surge una complicidad que nunca antes habían conocido. Pero de pronto las nubes negras acechan en el horizonte y Donald está cada vez más angustiado; la noche en que estalla la temida y aterradora tormenta, Maria desaparece del barco… Y ahí es cuando aparece la locura. Se lee en un par de días.  




AMBIENTADO EN: ALEMANIA
EDITORIAL: EDHASA
🌟🌟🌟🌟🌟


Es un libro realmente duro sobre la I Guerra Mundial de Remarque. Esta representa su máxima obra literaria (1929), donde se describe con claridad y desde la mirada de un chaval de 19 años el sufrimiento provocado por la guerra. Es un libro cercano, contando con un estilo llano y con crudeza desde el punto de vista de Paul Bäumer. Tiene escenas que no se olvidan, el impacto de la metralla, el olor a carne humana, el sabor de la tierra con sangre. Más que recomendable para los colegios, para hacer ver que este suceso no es tan lejano. 100 años nos separan de esa barbarie en la que pelearon niños y adolescentes. Todavía queda mucho tiempo para quitar todo rastro de maldad en el ser humano. Somos una raza agresiva por naturalidad.




AMBIENTADO EN: FRANCIA
EDITORIAL: SIRUELA
🌟🌟🌟🌟  

Iba yo buscando una novela de miedo para Halloween, y vi el libro en el mostrador de la biblioteca sin conocer a la autora, que fue Premio Príncipe de Asturias de las Letras, 2018. Es un libro que conjuga miedo y misterio por partes iguales, y los casos que abordan tienen que ver con muertos, cementerios, reliquias o fantasmas de monjas asesinas. Todos ellos llevados a cabo por el comisarios Adamsberg. Vargas emplea un estilo extraño, puede parece inconexo; de hecho, al principio me costó hacerme con él, pero me enganché de la mitad del libro hasta el final. Magistral la escena del gato GPS. Como apunte curioso, es la segunda novela que me leo en la que aparece a colación el hueso peneano (sí, un hueso en el pene) de los mamíferos (menos en el del hombre). La anterior fue Oso, de Marian Engel, de Impedimenta.  



AMBIENTADO EN: EE.UU
EDITORIAL: MONDADORI
🌟🌟🌟🌟🌟

Alucinante. Despertó en mi tantas emociones que fue difícil no escribir la reseña correspondiente en el blog. La carretera representa una fábula sobre el futuro del ser humano. La obra transcurre en un paisaje quemado estadounidense, por un reciente holocausto nuclear. Un padre y un hijo recorren una carretera con un carrito de la compra que atesora todas sus pertenencias, huyendo de otros humanos, dispuestos al canibalismo, pues no queda más comida que las latas de conservas. El libro tiene pasajes memorables, una sensación de hambre, frío y suciedad constante. La obra fue ganadora del Premio Pulitzer en 2007. Más que merecido. 






AMBIENTADO EN: DUBLÍN
EDITORIAL: RANDOM HOUSE
🌟🌟🌟🌟

A este libro se le dio mucho bombo, quizá demasiado. Estuvo en todas las mesas de novedades en este 2018. Tras recitar sus poemas en una velada literaria en Dublín, Frances y Bobbi conocen a Melissa, una atractiva escritora que quiere publicar un reportaje sobre ellas. Estas dos universitarias que en el pasado fueron pareja se verán atraídas hacia ella y su marido Nick: un matrimonio acomodado que se acerca a la cuarentena y con el que terminarán formando un complejo ménage à quatre. La novela está ambientada en la bohemia artística irlandesa. La autora indaga en las delicadas crueldades de la interacción humana en una obra inteligente sobre la amistad, el deseo y los celos. Mientras sus personajes descubren el poder que tienen sobre los otros, Rooney articula una adictiva historia sobre el funcionamiento de la inocencia, el impacto de la infidelidad y el espejismo del libre albedrío.



AMBIENTADO EN: DUBLÍN
EDITORIAL: NÓRDICA
🌟🌟🌟🌟

Cuando una elige leer literatura rusa del XIX, tiene que estar de muy buen humor o terminará contigo. Sin embargo, El capote no solo es un libro dramático, tiene mucho más. Hay humor, fantasmas, llanto y mucho frío. Gógol lo escribió entre 1839 y 1841, y nos presenta a Akaki Akákievich Bashmachkin, un funcionario de la escala más baja de la administración civil, que se ve ultrajado por las injusticias sociales y la indiferencia egoísta de los fuertes y ricos, y cuyo destino es el de ser un «hombre insignificante». Akaki, para protegerse del gélido invierno de San Petersburgo, necesita un capote nuevo, pero cuando por fin lo consigue seguirá notando frío, el frío gélido que habita en los corazones de las personas que le rodean. Es un maravilloso relato que influyó posteriormente en Herman Melville y Franz Kafka.



AMBIENTADO EN: UCRANIA
EDITORIAL: NÓRDICA
🌟🌟

Y despedimos el año con la Nochebuena de Gógol. Este año, los autores rusos han ocupado un lugar importante en la lista. La historia se ambienta en la idílica aldea ucraniana de Dikanka. La kutiá y el vodka ya están en la mesa, y los jóvenes van de puerta en puerta cantando las koliadki. Todo está listo para la Nochebuena, pero el diablo hará de las suyas… Decide robar la luna, dejando así la aldea a oscuras. Las estrellas iluminarán una historia de amor que comienza. Es una radiografía de las clases sociales en la Rusia zarista, a la vez que critica la superstición y calibra la moralidad de los altos estamentos y de las jerarquías eclesiásticas.


🔻🔻 

Y hasta aquí la lista del 2018. Cada año me gusta descubrir autores nuevos o viejos conocidos que salen en Babelia, por ejemplo, pero que no he tenido el placer de leer sus publicaciones. Es imposible leer todo lo que se publica. Por eso, no os sintáis pequeños cuando alguien os diga, mirándoos por encima del hombro: «¿Y no os habéis leído Rayuela de Cortázar?». Cada persona lee lo que quiere, puede o está dispuesto a entender o disfrutar. Cada libro es un mundo, un universo conformado por una realidad social, política y literaria. Me gustaría pedir un deseo para el 2019: leer Ulises, de Joyce. Pero temo perder la fe en la humanidad. Ya veré. Lo importante es leer, atreverse y descubrir. 


Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

7 Comentarios

  1. Lees un huevo.

    Recomiendo un libro que se llama "Permafrost". Lo cogí no por la temática, sino porque hablaban muy bien de él, precisamente en "Babelia".
    No es una obra maestra pero está bien escrito, a pesar de que como digo la temática no me atraiga. No había leído nada parecido antes.

    Feliz 2019.

    Zzzz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Guillermo, Feliz Año. Pues la verdad es que no lo había oído. Pero me lo apunto. A veces un libro nos parece curioso por la forma, no por el contenido. Na, no leo tanto como me gustaría :)

      Feliz 2019.

      Eliminar
  2. ¿Son hechos reales éstos libros? A mí, me interesan sobre personas y sus vidas, y más si son reales. ¿Has leído "Papillon" de Henrri Cherrier, creo que así se escribe su nombre. Es la vida de un prófugo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría son libros de ficción, pero en la ficción siempre hay una parte de realidad. Por lo que mas dicho, seguro que te gustan "Relato de un náufrago", "El infierno de los jemeres rojos" o "Sin novedad en el frente".
      Sí, me he leído "Papillon". Fue un libro que me marcó mucho cuando lo leí. Tanto que me compré la segunda parte "Banco". Un libro descatalogado que adquirí en una librería de segunda mano. Una maravilla.

      Gracias por pasarte por el blog, Iván.

      Eliminar
  3. He visto la película "Sin novedad en el frente" y me interesa por lo histórico. Tengo una novela titulada "El manuscrito godo", así como " Sinuhe el egipcio ". Me gusta también escribir. Preparo una aventura futurista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película de "Sin novedad en el frente" todavía no la he visto, pero seguro que cae en este año. y "Sinuhé el egipcio" todavía no ha caído en mis manos. Te deseo suerte con tu aventura futurista :D

      Eliminar
  4. "La paz es suave para el que sabe acariciarla" resume para mí la película Sin novedad en el frente, ya que el protagonista sabe cómo estar en paz durante un conflicto bélico. Hasta pronto, María. Me gusta tu blog

    ResponderEliminar